jueves, 6 de marzo de 2025

SANTAS FELICIDAD Y PERPETUA, MÁRTIRES DE CARTAGO


Los nombres de las Santas Perpetua y Felicidad figuran de antiguo en el canon de la misa. Son dos mártires de los primeros tiempos de la Iglesia, que reflejan la voluntad de los césares de destruir a los confesores del cristianismo.
   
Perpetua, hija de padre pagano y de madre cristiana, afrontó la muerte junto con su esclava Felicidad.
   
Las actas auténticas del martirio de las célebres santas es uno de los documentos más realistas y emocionantes que se conocen. 
   
Las Actas constan de tres partes, dos autobiográficas y una narrativa. La primera escrita por la pluma de la misma mártir protagonista: Santa Perpetua; la segunda débese a Sáturo, compañero de martirio de la misma, y lo restante —preámbulo y epílogo— corresponde al armonizador de toda la pieza literaria, tal vez Tertuliano, que la debió ofrecer al público en griego y latín.
   
Como consecuencia del edicto de Septimio Severo contra los cristianos, promulgado el 202, fueron apresados al año siguiente varios cristianos de Cartago, todavía catecúmenos: Revocado y Felicidad, que eran de condición servil, o sea, esclavos, y Saturnino y Secúndulo. Con ellos estaba Vibia Perpetua, de ilustre cuna, de exquisita formación, casada con la dignidad de las matronas, a quien vivían sus padres y dos hermanos y un niño de pecho. Tendría como veintidós años.
   
A estos mártires se les agregó después espontáneamente Sáturo, diácono, que había sido su maestro de catecumenado y fue quien después les sostuvo en la larga lucha, Santa Perpetua nos va narrando los incidentes del proceso. Primero fueron detenidos en una casa particular, con guardias de vista. Allí comenzaron las luchas con su padre, que era pagano. Estando en esta custodia atenuada recibieron el bautismo y a los pocos días fueron metidas en la cárcel pública.
   
Quien haya visto la Cárcel Mamertina de Roma puede imaginarse lo que era una cárcel de los tiempos del Imperio:
«Me horroricé —dice la Santa—, jamás había sentido sensación de tal oscuridad. ¡Terrible día!, insoportable estrechez por el hacinamiento; pero mi mayor preocupación era por el chiquitín».
Entonces intervinieron dos diáconos ante los carceleros y trasladaron a los presos a las celdas del piso superior, desde donde podía verse el mar. Y dice la Santa con una frase muy meridional: «sentimos un refrigerio».
   
Porque, además, le permitieron tener consigo al niño. «Yo daba el pecho al niño, que estaba esmirriado por no haber mamado nada». Mas la preocupación por su familia no la dejaba sosegar. «Me consumía viendo lo que ellos se consumían por lo que me querían».
   
Cuando al fin, tras algunas gestiones, logró que le dejaran consigo al niño, «noté como si la cárcel se me hubiese convertido en pretorio», y ya prefería estar allí a ningún otro sitio (el pretorio era el palacio del procónsul o gobernador).
   
En aquellos días, Santa Perpetua tiene una visión. Sube por una larga escalera, a cuyos lados aparecen innumerables instrumentos de suplicio y cuyo primer peldaño, custodia un terrible dragón. El diácono Sáturo la anima y hollando la cabeza del dragón sube hasta lo alto. «Y ante mis ojos —dice— se abrió como un inmenso jardín».
   
La Santa nos hace la más bella descripción del paraíso, llena de alusiones a la representación iconográfica de Cristo en la primitiva Iglesia y a los ritos de la Eucaristía:
«En medio del jardín estaba sentado un hombre alto, como en traje de pastor, y ordeñaba las ovejas. Y a su alrededor, millares de personas vestidas de blanco. Y levantando la cabeza fijó los ojos en mí y me dijo: “Bienvenida, hija”. Y pronunciando mi nombre, me dio a comer un bocado de queso que estaba cuajando. Yo lo recibí con las manos juntas y lo comí. Y todos los circunstantes dijeron: “Amén”. Al ruido de las voces volví en mí y todavía me quedaba no sé qué saboreo de dulcedumbre».
La Santa comprendió que la esperaba el martirio, que no se reduciría exclusivamente a dar la vida por la fe, sino a sufrir antes mucho por el dolor de su padre pagano.
   
La escena que se desarrolla ante el tribunal, al tiempo del interrogatorio, es de un patetismo conmovedor.
«Subió mi padre a donde yo estaba (el tablado del tribunal) para hacerme cambiar y me dijo: “Hija mía, ten compasión de mis canas; ten compasión de tu padre, si es que merezco de ti el nombre de padre. Y, pues, he hecho con el trabajo de estas manos que llegases hasta la flor de la edad, e incluso te he mejorado sobre todos tus hermanos, no seas al fin mi baldón a los ojos de los hombres. Mira a tu madre, mira a tus hermanos, mira a tu madre y a tu tía materna, mira a tu hijito que no podrá sobrevivir a tu muerte. No seas empedernida ni la ruina de todos nosotros. ¿Quién de nosotros osará abrir la boca con libertad si te cae esta pasión?”.
   
Estas palabras poníale en los labios su corazón de padre. Me besaba las manos, se echaba a mis pies, y con lágrimas me suplicaba, llamándome no hija, sino señora suya. Yo era la primera en sentir el trance de mi padre, y veía que él sería el único de toda la parentela que no se alegraría de mi martirio».
La Santa le dio ánimos como pudo y el padre se apartó del tribunal entristecido.
   
Al día siguiente, con motivo del interrogatorio en el foro, en que todos confesaron ante el procurador Hilariano su fe cristiana, el padre volvió a la carga.
«Y como mi padre insistiera para que yo renegase, Hilariano, cansado, mandó que le echasen fuera y le golpearon con una vara. Sentí los varazos como si me los hubieran dado a mí. Entonces Hilariano falló sentencia contra todos nosotros, condenándonos a las fieras. Y todos, alegres, bajamos a la cárcel.
   
Como ya el niño se había habituado a tomarme el pecho y sentía placer en estar conmigo, mandé aprisa al diácono Pomponio para que se lo pidiese a mi padre. Este se negó a darlo. Pero gracias a Dios resultó que el niño no tenía más ganas de mamar, con lo que me sentí aliviada al verme libre de la preocupación del pequeño y de la molestia de los pechos».
Se acercaba el aniversario de Geta, hijo del emperador, en cuyo honor se darían unos juegos, siendo el número fuerte del programa el martirio de los encarcelados. La víspera les permiten recibir la visita de los parientes, y, por última vez, el padre de Perpetua quiere disuadirla. «Decía tales cosas que ablandarían a los peñascos. A mí me afligía tan infeliz vejez».
   
La víspera del combate, Perpetua volvió a tener otra visión. Se encontró en medio del anfiteatro ante la expectación de la muchedumbre. Le tocaba luchar contra un atleta de proporciones ciclópeas, un egipcio de mala catadura. En los escritos primitivos el demonio es representado en tipo de egipcio, quizás por el color negro de la piel. La Santa logró vencerle y recibir de manos del presidente del combate un ramo con manzanas de oro, al tiempo que la besaba, diciendo: «Hija, la paz contigo». «En esto desperté. Y conocí que mi lucha acabaría no con las bestias, sino contra el diablo. Pero no dudaba de la victoria». Y termina así su relación: «Esto lo he anotado yo misma hasta la víspera de la lucha: si alguno quiere, escriba lo que ocurrirá el mismo día del juego».
   
El diácono Sáturo dejó la reseña de otra visión, que venía a confirmar la victoria por el martirio, mas la relación de éste se la debemos a un autor anónimo, a quien todos identifican como Tertuliano.
   
Él nos refiere cómo Felicidad, la esclava, que estaba encinta de ocho meses y temía no poder acompañar al suplicio a sus compañeros por causa del embarazo, dio finalmente a luz merced a las oraciones de todos los mártires, que unánimemente lo pidieron.
   
Y como se quejase por los dolores del alumbramiento, díjole uno de los guardianes: «Pues si ahora sientes esos dolores, ¿qué será echada a las fieras?».
   
«Ahora soy yo la que sufro —replicó ella—, pero allí otro será quien sufrirá por mí, ya que yo sufriré por Él».
   
Dio a luz una niña, encargándose una hermana, esto es, una cristiana, de su crianza y educación.
   
Perpetua lleva hasta el último momento la dirección del pequeño grupo. Ella se enfrenta con dignidad con el tribuno de la cárcel, que en los últimos días extrema su rigor con los detenidos: «¿Cómo no miras un poco más por nuestro bien para que aparezcamos lustrosos en las luchas del aniversario del César?».
   
El tribuno se ruboriza y les permite la visita de amigos y parientes.
   
La víspera de los juegos se les concede la “cœna líbera”, un banquete público, como era uso en tales casos. Una comida que ellos convierten en ágape cristiano. Sáturo reprende la curiosidad de los paganos que acuden a la cárcel a contemplar las víctimas del día siguiente. Muchos marchan confusos, otros se convierten a la fe.
   
Brilla por fin el día del sacrificio. Van todos al anfiteatro «como en viaje al cielo, alegres, con los rostros bañados de satisfacción. Perpetua marcha llena de majestad, como matrona de Cristo, resplandeciente el semblante. Cerca Felicidad, jubilosa por haber dado ya a luz».
   
Llegadas a la puerta, quieren vestirles con ornamentos que recuerden los juegos paganos: los hombres como los sacerdotes de Saturno; las mujeres como las sacerdotisas de Ceres.
   
Perpetua se opone al atropello y al fin les ahorran tal injuria.
   
Tuvieron suerte los mártires en morir de la muerte que habían deseado. Ellos, a zarpazos y dentelladas de las fieras. Perpetua y Felicidad, envueltas en redes, fueron expuestas a las embestidas de una vaca, que las derribó.
   
Perpetua, digna hasta el fin, «apenas cayó, más preocupada del pudor que del dolor, atrajo la túnica al lado de la rasgadura para tapar el muslo. Después —bello rasgo femenino—, tomando una horquilla, se sujetó los cabellos desordenados, pues no era decoroso que una mártir diera en el momento de su gloria sensación de plañidera».
   
Los santos mártires no murieron del todo a causa de las heridas de las bestias. Fueron llevados a la puerta sanavivaria, donde antes de recibir el golpe de gracia, «se besaron mutuamente para completar así su martirio con el signo litúrgico de la paz».
   
Allí todavía Perpetua tuvo que asir la mano vacilante del verdugo y guiarla hacia su propio cuello. «Tal vez una mujer tan varonil y tan temida por el diablo no podía morir de otro modo sino queriéndolo ella». Este es el relato de la “pasión” de los que Tertuliano llama «fortísimos y bienaventurados mártires». Una página tiernísima de la historia de la Iglesia. Él, contemporáneo del suceso, dice que «estos maravillosos ejemplos de nuestros días, no menos que los antiguos, sirven para edificación de la Iglesia». Ciertamente, y su fondo familiar y humano nos parece recordar hechos de las persecuciones que actualmente ocurren. El heroísmo martirial que sin cesar se repite.
   
ORACIÓN
Suplicámoste nos concedas, Señor Dios nuestro, venerar con incesante devoción las triunfales palmas de tus santas Mártires Perpetua y Felicidad: para que, pues no las podemos honrar debidamente, les tributemos al menos nuestros humildes obsequios. Por J. C. N. S. Amén.

ALEMANIA ENCENDERÁ EL ALUMBRADO RAMADÁNICO

Traducción por INFOCATÓLICA de la noticia publicada en KATH.NET.
   

Varias ciudades de Alemania han instalado por primera vez una iluminación festiva con motivo del Ramadán, el mes sagrado del islam, que este año comenzó el 28 de febrero y finalizará la noche del 9 de abril.
    
En Berlín, el distrito de Mitte contará por primera vez con iluminación especial durante este periodo. La alcaldesa del distrito, Stefanie Remlinger (Los Verdes), anunció que el Ayuntamiento de Jardín Zoológico será iluminado para la ocasión. Además, el 19 de marzo de 2025 se celebrará un iftar (comida) comunitario en la plaza Leopoldo I, en el barrio de Wedding, según ha informado el diario Berliner Zeitung.
   
En Fráncfort del Meno, la iluminación especial se encendió el pasado 26 de febrero. La exalcaldesa y responsable de diversidad, Nargess Eskandari-Grünberg, junto con la presidenta del consejo municipal, Hilime Arslaner (ambas de Los Verdes), inauguraron oficialmente la iluminación. Durante el Ramadán, la ciudad exhibirá en la calle de Pastoreo (Freßgass) medias lunas, estrellas, linternas Fanous y el mensaje «Feliz Ramadán». Arslaner ha destacado que esta iniciativa simboliza la tolerancia en una sociedad cada vez más polarizada. Según ha informado un portavoz municipal, la iluminación fue adquirida el año pasado y su instalación ha supuesto un gasto de unos 15.000 euros procedentes de fondos públicos.
    
Por su parte, en Múnich, el 31 de marzo la fachada del Antiguo Ayuntamiento se iluminará con un mensaje multilingüe para conmemorar el final del Ramadán. Un portavoz del ayuntamiento ha asegurado que esta acción no generará costes adicionales.
    
En Colonia también está prevista una iluminación especial, aunque en este caso será una iniciativa privada, sin participación del ayuntamiento.
    
Estas iniciativas se producen en un contexto marcado por el reciente atentado en Múnich el 13 de febrero, cuando el joven afgano Farhad Noori, de 24 años, embistió con su coche una manifestación del sindicato Ver.di, dejando 39 heridos, incluidos niños. Días después, una madre de 37 años y su hija de dos años fallecieron a causa de las heridas. Las autoridades han atribuido el ataque a un móvil islamista.

miércoles, 5 de marzo de 2025

¿DEL “Costa Concordia” A LA FÁBRICA DE SAN PEDRO?


Francesco Schettino Cafiero, de 64 años y ex capitán del crucero Costa Concordia, ha pedido ser puesto en libertad condicional después de cumplir la mayor parte de su condena, informan medios italianos.

En una de las peores tragedias marítimas de Italia, el Costa Concordia, bajo el mando de Schettino, encalló cerca de la toscana Isla del Giglio (que, menos que al lirio, debe su nombre a las cabras –Igiglio es la latinización del griego Aigiglio/Αίγυλλον, “lugar de las cabras”–) entre la noche del 13 de Enero y la mañana del 14 de Enero de 2012.

El accidente se cobró la vida de 32 personas, tanto pasajeros como tripulantes. Entre tanto, Schettino huía en un bote no obstante los reproches del capitán de la capitanía de Livorno Gregorio De Falco «¡Vaya a bordo, maldita sea!», ganándose el apodo de “Capitán Cobarde” y “Capitán Calamidad”.

Después de un largo proceso judicial, Schettino fue declarado responsable de sus acciones y sentenciado a 16 años y un mes de prisión. Actualmente se encuentra recluido en la prisión de Rebibbia, en Roma.
  
El juicio lo declaró culpable de errores de navegación y fallas en la gestión de crisis, homicidio múltiple, naufragio negligente y abandono del barco.

Ahora Paola Astarita, la abogada defensora de Schettino ha señalado a la Fábrica de San Pedro (dirigida el cardenal Mauro María Gambetti Ceroni OFM Conv.) como una oportunidad para que Schettino trabaje en semi-libertad, digitalizando documentos de los archivos del Vaticano.

La Santa Sede se ha unido al proyecto “Seconda Chance”, una asociación presidida por Flavia Filippi, que ofrece capacitación y trabajo fuera de la prisión a los presos que se acercan al final de sus sentencias y que han demostrado un buen comportamiento en prisión.

Si se aprueba el próximo 8 de Abril (fecha a la que se trasladó la audiencia ante el tribunal de ejecución de penas de Roma inicialmente prevista para el 4 de Marzo), Schettino podría ser empleado de lunes a viernes.

Schettino, quien está casado con Fabiola Russo y tiene una hija, también es católico de Amóris Lætítia, después de haber tenido una relación adúltera con la bailarina moldava Domnica Cemortan (de 25 años en el momento de los hechos) que estaba con él en el puente cuando el Costa Concordia se hundió.

“¡Viva la poesía!”, MIENTRAS BERGOGLIO ESTÁ EN EL HOSPITAL

Noticia tomada de GLORIA NEWS.
   

La Oficina de Prensa del Vaticano emitió un comunicado de prensa ayer 4 de Marzo anunciando la publicación del nuevo libro de Francisco Bergoglio “Viva la poesia!” (¡Viva la poesía!)
    
El libro aparece mientras Bergoglio está en un estado de salud muy grave en el Hospital Gemelli.
   
El libro está editado por el presbítero Antonio Spadaro SJ, ex director de la revista jesuita La Civiltà Cattolica y ahora subsecretario del Dicasterio para la Cultura y Educación.
    
El comunicado de prensa comienza con una cita de Bergoglio, que seguramente tiene otros problemas en este momento:
«Me gusta mucho la poesía… la poesía está llena de metáforas. Comprender las metáforas ayuda a agilizar el pensamiento, a hacerlo intuitivo, flexible, agudo. Quien tiene imaginación no se endurece (sic), tiene sentido del humor, disfruta siempre de la dulzura de la misericordia y de la libertad interior».
“Viva la poesia!” es publicado por Edizioni Ares, cercana (ponele) al Opus Dei (Ares es el acrónimo de “Associazione ricerche e studi”, Asociación de Investigaciones y Estudios, nombre con que “La Obra” entró a Italia). Reúne por primera vez todos los escritos de Bergoglio sobre poesía y literatura escritos durante su pontificado, cubriendo a Durando “Dante” Alighieri, Teodoro Dostoyevski, Virgilio, Jorge Luis Borges, Friedrich Hölderlin, J. R. R. Tolkien y muchos otros.
   
El libro concluye con una entrevista con Jorge Raúl Milia, uno de los estudiantes de Literatura Española en el Colegio La Inmaculada en Santa Fe (Argentina), la escuela secundaria donde el joven jesuita Bergoglio (conocido entonces como “Carucha”) enseñó cuando aún no era presbítero.

LOS PESCADOS NO ENTRAN EN LA LEY DE ABSTINENCIA

Traducción del Comentario de los Padres de TRADITIO.
   
El precepto de abstinencia de carne se aplica no sólo durante la Cuaresma sino todos los viernes del año, a menos que una fiesta de precepto caiga en viernes.
“Carne” en este sentido incluye mamíferos y aves.
  
«Queridos Padres de TRADITIO: Como penitencia extra de Cuaresma, tengo pensado abstenerme de comer carne todos los días de Cuaresma, excepto los domingos. ¿Estoy en lo cierto al pensar que las sardinas no se consideran carne para la abstinencia regular que corresponde a todos los viernes del año?» (Luke).
  
RESPUESTA DE LOS PADRES DE TRADITIO: Esto es correcto en el caso de la abstinencia que se aplica a todos los viernes del año (no solo a la Cuaresma), a menos que una fiesta de precepto caiga en viernes. El término abreviado abstinencia de “carne” es engañoso. En inglés, una lengua vernácula, cuyas palabras a menudo cambian de significado con el tiempo, “meat” (carne) solía significar cualquier alimento (por ejemplo, en la frase “meat and drink”, comida y bebida –que al referirse a algo habitual, es lo que en español decir “pan de cada día”–). Con el tiempo, el término se limitó a su significado solo a "carne de res". Las sardinas no son carne de res, sino productos del mar.

MARTA DE NOAILLAT, APÓSTOL DE LA FIESTA DE CRISTO REY

Tomado de ACTUALITÉS FSSPX. Traducción propia.
   
MARTA DE NOAILLAT (1865-1926), APÓSTOL DE CRISTO REY
   

Esta corta presentación está mayormente inspirada por las ediciones de la revista Au Christ Roi, fundada por Jorge de Noaillat y la biografía de Marta de Noaillat, escrita por su cuñada Simona Ponvert-Noaillat.
    
Marta de Noaillat (de nacida Devuns) es llamada la apóstol de Cristo Rey porque ella tuvo que cumplir una misión muy específica al servicio de la Realeza social de Nuestro Señor.
   
Después de siete años tratando de llevar una vida de clausura, ella se convirtió en una misionera en el mundo y organizó, con la aprobación de los Papas Benedicto XV y Pío XI, un referendo mundial que, en seis años, conduciría a la solemne proclamación de los derechos de soberanía de Cristo y la institución de la fiesta de Cristo Rey por la encíclica Quas Primas en Diciembre de 1925.
    
I. Marta antes de la campaña por el establecimiento de la fiesta de Cristo Rey: 1865-1919
    
Una infancia piadosa
Marta nació el 29 de Noviembre de 1865 en Crotoy (una comuna en el Somme) en una familia que tendría 12 hijos. Su padre Juan Bautista Devuns, un talentoso abogado en el tribunal de Saint-Etiénne, era el mayor de una familia de dos abogados sacerdotes y una religiosa. De su madre, Ana Goyard, era tan piadosa que Marta diría que por su contacto con ella, «habría comprendido muy joven el verdadero sentido de la vida».
    
Desde los ocho años, ella demostró una ferviente piedad, ya poniendo el sacrificio como la base de su santificación. Durante su primera comunión, renovó la oblación previamente formulada de toda su vida a Cristo. Muy temprano, ella mostró una rara energía y una asombrosa tenacidad de carácter siempre orientada hacia objetivos nobles, grandes y sobrenaturales.
    
Ella estuvo profundamente dedicada a la conversión de los pecadores: paseaba con los sirvientes y vecinos para alentarlos a guardar el domingo. Ella se dedicó a los pobres de la villa. Se dice que, alrededor de los 12 años, ella sola salvó a una mujer pobre que estaba en cama y cuyo esposo, bajo la influencia del alcohol, la amenazaba con un hacha.

Además, tal firmeza de carácter iba de la mano con una extraordinaria inteligencia. De hecho, una pasión por leer emergió tan rápidamente hasta el punto que leyó 400 libros durante sus siete años de estudio en la escuela privada de Clamecy, donde vivía en esa época.

Una joven brillante
A los 15 años, se hizo interna de las hermanas docentes de la Asunción en Auteuil e hizo brillantemente sus estudios. Fue, además, para ayudar a sus hermanos en sus deberes que se hizo una distinguida latinista y preparó para la certificación superior que obtuvo en 1884.
  
Incluso ella excedió el programa haciendo, sin un profesor, su filosofía según sus palabrasn«en un verdadero rapto intelectual», y emprendiendo por su cuenta un estudio a profundidad de Santo Tomás de Aquino. 

Una dolorosa experiencia de vida religiosa
En 1888, ella entró al noviciado asuncionista en París. Su tío, el padre Pablo Devuns, a quien le confió su decisión de entrar en religión, se estremeció interiormente: «Tal restricción [es] tan poco acorde con las necesidades de la naturaleza extremadamente vivaz de Marta». Tenía razón. Ella enfermó y fue transferida al convento de Jouarre, el cual le habría sentado mejor. Pero su salud se deterioró aun más rápido, hasta el punto de forzarla a regresar al mundo.
  
En 1889, tomó el hábito con las asuncionistas, pero esta vez en su convento en Poitiers. Luego regresó al noviciado en París, pero estaba tan delgada que fue enviada de vuelta a su familia para el verano. Ella fue finalmente llamada de vuelta, pero fue transferida de convento en convento mientras su salud estaba tan mal: Cannes, San Martín del Vesubio, Burdeos, Génova (desde 1892 hasta 1894).

Finalmente, cayó tan gravemente enferma que la superiora de la orden acabó definitivamente su vida religiosa después de siete años de intentos infructuosos. Marta tenía entonces 31 años.

Un alma apostólica en el mundo
«Marta no está hecha para vivir entre cuatro paredes», había dicho una de las superioras de la Asunción, «es en las plazas públicas donde debe predicar». Después de haber viajado a Jerusalén, dos veces a Roma, y a Nuestra Señora de Loreto, ella comenzó un apostolado misionero en Nevers que duraría cinco años, animada por gran sed por la santidad.
   
Ella también atendió a los enfermos, mostrándose particularmente atenta a los moribundos. Llevó una vida ascética, hecha de privaciones, especialmente respecto a la comida. Posteriormente, las monjas, secularizadas por la ley de 1901, vinieron a pedirla ayuda,, por consejo del cardenal François-Marie-Benjamin Richard, para abrir una institución para chicas en París: el Curso Bossuet.

Finalmente, tomó la dirección de estudios y dio clases de educación superior ella misma, pero también para las más jóvenes. Permanecía en la habitación más humilde de la casa, daba una clase de catecismo, y visitaba a los pobres. En tres años, el éxito fue completo.
   
Fue entonces que su vida tomó un giro inesperado: ella conoció a Simona y Jorge de Noaillat, quien era el vicepresidente de la ACJF (Asociación Juvenil Católica de Francia). Comenzó una amistad entre Marta y los hermanos Noaillat.
  
Genoveva de Bournonville, presidenta de la Liga Patriótica de Mujeres Francesas, que estaba en campaña para que Francia permaneciera cristiana, consiguió que Marta, por medio de Simona Noaillat, diera conferencias para su Liga. La nueva conferencista fue impactada por el éxito de sus discursos. Marta acabó abandonando el curso Bossuet en 1906 para dedicarse a giras de conferencias con gran suceso. Ella fue la digna heredera de los talentos de su padre para la elocuencia.
   
A pesar de sus viajes agotadores, mantenía una regla estricta de vida interior: oración diaria y Comunión, como también austeras penitencias. Ella se hizo directora de la Liga Patriótica y, en 1911, fundó el primer círculo juvenil de mujeres encaminado al entrenamiento intelectual y religioso de estas mujeres.
   
Los hermanos Noaillat y Marta ahora vivían en el mismo apartamento, cada uno viajando para sus congresos o conferencias. Pero el matrimonio de Simona en Junio de 1911 llevó a la separación del trío. Finalmente, Jorge, de 37, y Marta, de 45, acordaron casarse unos pocos meses después de Simona. Ellos entraron en un matrimonio josefino [1] y tenían estas palabras de San Juan talladas en sus anillos: «Lucérna ejus est Agnus» («Su lámpara es el Cordero»).
   
El Museo Hierón de Paray-Le-Monial
En 1876, el barón Alexis de Sarachaga [2] y el padre Víctor Devron SJ, concibieron la idea de un museo y asociación eucarística, encaminados a promover el reinado social de Jesucristo. Este sería el Museo Hierón de Paray-Le-Monial, construido entre 1890 y 1893, y la Sociedad del Reinado Social de Jesucristo fundada en 1877. El museo dedicado dedicado «Jesús-Hostia Rey» presenta tanto obras de arte sobre el tema de la Eucaristía, estrechamente vinculado al Sagrado Corazón de Jesús.
  
En 1881, el padre Juan María Sanna-Solaro, un jesuita de Turín, pasando por el Hierón, concibió la idea de una fiesta de Cristo Rey mientras escuchaba al señor de Sarachaga. El religioso dirigió una petición a León XIII para el establecimiento de esta fiesta, pero el pontífice no consideró oportuna la idea.
   
En 1908, el barón escogió a Jorge de Noaillat, quien había devenido amigo suyo, como su sucesor en la dirección del museo y la Sociedad del Reinado. En 1919, los Noaillat se mudaron al sótano del museo y se dedicaron, cuerpo y alma, al servicio del reino de Cristo Rey por una serie de conferencias.

II. El referendo para la fiesta de Cristo Rey iniciado por los esposos Noaillat (1920-1925)

La demanda de Benedicto XV por la aprobación episcopal para la fiesta de Cristo Rey
En Diciembre de 1919, Marta tuvo el pensamiento de tomar la idea del P. Sanna-Solaro en favor de establecer una fiesta de Cristo Rey. Desde ese punto, ella formó la inconmovible convicción que la proclamación por una encíclica papal de la realeza universal de Cristo y la institución de una fiesta litúrgica sería un golpe al secularismo que, imbuido con los principios de la Revolución, ruidosamente proclamó los derechos del hombre en detrimento de los derechos de Dios.
   
En 1920, los Noaillat obtuvieron el apoyo de Albert Nègre, obispo de Tours, quien accedió a prologar una presentación histórica en la cual el Sr. de Noaillat mostró los sucesivos desarrollos de la idea de la realeza de Cristo. Entonces, Marta escribió una petición dirigida al Papa Benedicto XV, pidiéndole instituir una fiesta del Reinado Social de Jesucristo.
   
Esta petición fue comunicada al Papa por Désiré Hyacinthe Berthoin, obispo de Autun, durante las celebraciones de la canonización de Santa Margarita María Alacoque. El obispo aprobó el espíritu de esta petición, pero antes de instituir una fiesta de Jesucristo Rey, quería prueba del consenso universal de los pueblos cristianos hablando por la voz de sus obispos. El pontífice solo aceptaría la petición si estaba firmada por la mayoría del episcopado [3].
  
Las demandas de Pío XI
En 1921, los Noaillat obtuvieron su primer apoyo importante. El padre Joseph Calot SJ, director del Apostolado de la Oración, se convertiría en el poderoso intermediario de la Sociedad de la Realeza, dirigida por Jorge de Noaillat, con el episcopado extranjero. Ese mismo año, en el Congreso Eucarístico Nacional de Paray-Le-Monial, el obispo Nègre presentó una tesis doctrinal sobre el establecimiento de una fiesta de Cristo Rey. El deseo de esta fiesta fue expresado en público y aprobado.
   
En 1922, los Noaillat fueron recibidos por el cardenal Pietro Gasparri, Secretario de Estado, quien, entusiasta sobre su petición, obtuvo una audiencia con el nuevo pontífice, el Papa Pío XI. Este último lespidió enviarle un memorando de sus expectaciones.
   
El cardenal Antonio Vico, prefecto de la Sagrada Congregación de Ritos, les pidió obtener la aprobación de los obispos para el establecimiento de una nueva fiesta. En Roma, ellos recibieron el apoyo del cardenal Camillo Laurenti, prefecto de la Sagrada Congregación de Religiosos, y del padre Galileo Venturini SJ, organizador del Apostolado de la Oración, un amigo del padre Calot.
   
Entonces, los Noaillat enviaron el memorando al Papa, aprobado por Hyacinthe-Jean Chassagnon, nuevo obispo de Autun. Ellos supieron poco después que el Papa había leído favorablemente el memorando y que él estaba requiriendo la lista de las adhesiones cardenalicias y episcopales nación por nación.
   
El P. Venturini anunció al Papa que alrededor de trescientos obispos de todo el mundo habían adherido al proyecto de establecer la fiesta del Reinado Social de Jesucristo. Pero el Santo Padre se negó a leer las peticiones episcopales y demandó una mayor preparación antes de pensar en la creación de esta solemnidad.
   
En 1923, los Noaillat tuvieron la alegría de anunciar al cardenal Laurenti el apoyo de 13 grandes órdenes religiosas. Ellos fueron recibidos el mismo año por Pío XI, quien les dijo que la petición por la fiesta de Cristo Rey estaba conforme con el programa que había presentado en su primera encíclica Ubi Arcáno Dei, de Diciembre de 1922. Él aceptó las peticiones episcopales que había rechazado tres meses antes.

En 1924, casi mil obispos apoyaron el proyecto, pero el Papa, según el cardenal Laurenti, quería un apoyo más amplio suscitado por un movimiento universal por medio de la prensa, periódicos y diarios. Él quería «una realización digna, grandiosa, mundial, que haga época, que sacuda a las almas».

La petición popular
Marta entonces escribió una circular como una petición popular que, durante dos años, conseguiría un número considerable de firmas a los pies de Pío XI. Ella escribió a los presidentes de todas las asociaciones conocidas para ella, en Francia y el extranjero. Ella pidió a los directores del Apostolado de la Oración y otras ocho asociaciones para lanzar esta petición.
   
El director de La Croix du Dimanche accedió a dar a conocer a sus lectores que, durante meses, enviaría cartas individuales de apoyo al museo Hierón. Luego comenzó la vasta campaña de peticiones que se propagó desde Francia a Italia, Polonia, Hungría, Canadá, Centroamérica, Sudamérica, África, e incluso a Beijing.
   
Las diócesis de Tours y Autun, bajo el ímpetu de sus obispos, se pusieron a la obra. En Paray-Le-Monial, durante toda la temporada de peregrinación, la campaña más fructífera por Crito Rey, la campaña de voz a voz, fue realizada en el museo Hierón. El obispo de Tolón hizo que el trabajo de su Congreso Eucarístico girara alrededor de la “Soberanía Universal de Cristo”.
   
En paralelo a la petición popular, los directores del museo Hierón no abandonaron el referendo episcopal, que alcanzó una cifra mayor que la obtenida para la definición del dogma de la Inmaculada Concepción o la de la infalibilidad papal. La causa de Cristo Rey fue exitosamente presentada en La Semana Social en Turín y el episcopado de Piamonte escribió una petición al Papa.
   
Los Congresos Eucarísticos Nacionales de Paray-Le-Monial en 1921, de París en 1923, de Rennes en 1925, los Congresos Internacionales de la Juventud Católica en Innsbruck en 1923, de la Liga Católica Internacional en Lugano en 1924, en Oxford en 1925, y varios congresos en Canadá, enviaron al Soberano Pontífice muy fervientes súplicas concernientes a la fiesta.
   
La pareja Noaillat fue recibida en Roma por al menos 17 y presentaron el apoyo episcopal y las súplicas de los laicos al Papa. Este último les recomendó no llevar a sus esfuerzos el argumento de autoridad: «El Papa está a favor del proyecto». Para él, si Roma influenciara el apoyo del episcopado, ya no tendría el mismo valor probatorio.
  
Cuatro semanas después, el cardenal Laurenti les anunció en una carta que el Papa deseaba proclamar la fiesta de Cristo Rey en la clausura del Año Santo, en Diciembre de 1925. Además, la promulgación de la encíclica estaba agendada para la misma fecha. Un benedictino especializado en canto gregoriano trabajaba para preparar la música para la Misa y el Divino Oficio.
   
Finalmente, 764 cardenales, patriarcas, arzobispos y obispos, 102 padres superiores de comunidades, 149 comunidades de religiosas y 12 universidades apoyaron la petición
   
III. La trágica muerte de Marta en 1926
   
En Diciembre de 1925, Marta voló a imprimir la primera edición de la nueva revista Au Christ-Roi, échos de son règne social, con miras a popularizar las enseñanzas de la siguiente encíclica, Quas Primas, y la fiesta de Cristo Rey. La pareja recibió una copia del texto papal del cardenal Laurenti, al día siguiente de la publicación de la encíclica, fechada a 11 de Diciembre.
  
Ellos visitaron a los miembros del Sagrado Colegio que se habían dignado a recibirlos cada año. La bienvenida de los cardenales Gasparri, Vico, y Merry del Val los dejó con un recuerdo inolvidable. El 29 de Diciembre, ellos se arrodillaron a los pies del Papa, quien los escuchó con amabilidad. Ellos no volverían a ver a Pío XII nuevamente hasta que, en la Basílica Vaticana, él estuvo celebrando la primera Misa de Cristo Rey, el 31 de Diciembre de 1925.
   
Así es como los dos esposos describieron esta ceremonia papal en la edición de Febrero de 1926 de la revista Au Christ-Roi, échos de son règne social:
«Comenzando a las 6 en punto, las multitudes avanzaban hacia San Pedro como para las más grandiosas ceremonias. […] La procesión papal pasó alrededor de las 10 en punto, como una visión radiante, dominada por Su Santidad Pío XI, llevado en la sédia gestatória, entre aclamaciones.
    
En el Gloria, un celestial golpe de teatro. En el momento cuando Pío XI entonó el himno del Gloria que los cantores de Dom Paolo Ferretti OSB extenderían en ondas triunfantes, el cielo, opaco hasta entonces, comenzó a lanzar brillantes rayos de sol a través de las grandes ventanas de San Pedro. […] [Justo antes de la Consagración], el Papa dejó su trono, cruzó lentamente el presbiterio y regresó al altar.
     
Uno a uno, se despojó de todos los espléndidos ornamentos de Su Majestad, y con la cabeza descubierta, va a sacrificar la divina Víctima. […] Esta es la culminación de este gran día: ¡Pío XI eleva a Jesús-Hostia-Rey sobre el mundo! Jesús por entero es más Rey de todas las naciones porque Él es su Hostia voluntaria y total, abrasado de amor. Sí, Rey de todas las naciones.
   
Pero nuestros corazones franceses claman rompiéndose: “¡Señor, si nuestra patria fue insensata al proclamar, en un día de locura, los Derechos del Hombre, recuerda que fue de un monumento francés que llevaba en el frontispicio a Jesús-Hostia-Rey, [el Hierón], de donde brotaron las semillas que brotaron en los cuatro rincones del mundo para exigir la celebración de tus Derechos como Dios hecho Hombre!”.

[Al final de la Misa], estallaron con fanfarria las antiguas aclamaciones resucitadas por Dom Ferretti y que, resumiendo veinte siglos de Cristiandad, establecen nuestras esperanzas sobre todas las tempestades: Christus vincit, Christus regnat, Christus ímperat! […] Fue a la una y media de la tarde. Habíamos estado allí desde las siete de la mañana.
   
El tiempo había pasado como un rayo. El sagrado trisagio aún estaba resonando cuando, habiéndose subido a su sédia, el Papa nos dejó en medio de incesantes aclamaciones. Nuestros corazones nunca lo dejaban ir de nuevo. Pío XI había acabado de inmortalizar su nombre, ¡él será el Papa de Cristo Rey!».
Esa noche, a la media noche, Marta escribió estas palabras a su esposo: «¿Piensas que tal vez 1926 me abrirá la eternidad?…». El viernes 5 de Febrero, primer viernes del mes, en Paray-Le-Monial, un sacerdote amigo de la familia, estuvo sorprendido de no ver a Marta y su secretaria, la señorita Juana Lépine, en el almuerzo que usualmente tenían en el Hotel del Sagrado Corazón. Él fue al museo, en la calle de la Paz, para tener noticias de ellas.
  
Subió las escaleras que conducían al salón y, para su asombro, se vio frente a dos cuerpos inertes yaciendo en el piso, los de Juana y Marta. Una investigación rápida estableció que las desafortunadas mujeres debían haber sido asfixiadas por el tóxico monóxido de carbono emanando de la estufa en la habitación contigua. El esposo de Marta no llegaría a Paray hasta el día siguiente.
  
El padre Gervasio Quénard, Superior General de las Asuncionistas, escribió: «Su muerte es como la prenda de una inmensa gracia para la Iglesia». Más tarde, en Junio de 1930, Jorge de Noaillat fue ordenado sacerdote y se dedicó a su apostolado en el Museo Hierón. Él murió en 1948. 
   
NOTAS
[1] Se refiere a un matrimonio basado en la abstinencia del acto conyugal, como entre la Virgen María y San José.
[2] La personalidad del barón de Sarachaga es ambivalente, y el papel que tuvo en la institución de la fiesta de Cristo Rey no puede servir como una salvaguardia para una tendencia heterodoxa, con un gusto gnóstico, detectable en sus escritos y sus frecuentaciones. La primera revista del Hierón, Regnábit, estaba lejos de ser recomendable en todos los aspectos. La pareja Noaillat, como también la revista Au Christ-Roi que ellos fundaron, estuvieron libres de estos errores.
[3] Tal vez sea apropiado especificar que la demanda de Benedicto XV y Pío XI de consultar a la Iglesia universal no tiene nada que ver con la sinodalidad, el último de los frutos podridos del Vaticano II. La consulta de los obispos es explicada por el hecho que, como miembros de la Iglesia docente, ellos tienen una parte en el magisterio ordinario universal definido en el Vaticano I. Ellos son los testigos autorizados de lo que ha sido creído «siempre, por todos, y en todas partes» que el papa es responsable de proclamar.
    
La consulta al pueblo cristiano se explica primero por el hecho que la creencia de los fieles es un buen reflejo de la enseñanza de los obispos. Pero también servía para suscitar una expectación para que la encíclica y la fiesta de Cristo Rey no fuera un evento efímero. Pío XI quería «una realización digna, grandiosa, mundial, que haga época, que sacuda a las almas». Esta fue una manera de preparar a las almas para que el acto pontificio diera más fruto.

(Fuente: Marthe de Noaillat 1865-1926/Au Christ Roi – FSSPX.Actualités)

TUCHO REAFIRMA QUE NO ES SOBRENATURAL LA OBRA DE MARÍA VALTORTA


El cardenal Víctor Manuel “Tucho” Fernández Martinelli, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, emitió el pasado 22 de Febrero un comunicado sobre los escritos de la pseudomística María Valtorta Fioravanzi (1897-1961), ratificando la postura sostenida por el Vaticano antes y después del Concilio Ladrón sobre la no sobrenaturalidad de sus “revelaciones”:
DICASTERIO PARA LA DOCTRINA DE LA FE
 
Comunicado
Sobre los escritos de María Valtorta
   
La Santa Sede recibe con frecuencia, tanto de eclesiásticos como de laicos, peticiones de aclaración sobre la posición de la Iglesia con respecto a los escritos de María Valtorta, como la obra El poema del Hombre Dios, hoy conocida con el título El Evangelio como me ha sido revelado, y otras publicaciones.
   
En este sentido, reiteramos que las supuestas “visiones”, “revelaciones” y “comunicaciones” contenidas en los escritos de María Valtorta, o en cualquier caso atribuidas a ellos, no pueden considerarse de origen sobrenatural, sino que deben considerarse simplemente formas literarias de las que la Autora se ha servido para narrar, a su manera, la vida de Jesucristo.
    
En su larga tradición, la Iglesia no acepta como normativos ni los Evangelios apócrifos ni otros textos similares, ya que no les reconoce la inspiración divina, remitiendo a la lectura segura de los Evangelios inspirados.
   
Ciudad del Vaticano, 22 de febrero de 2025
Las dudas que han surgido (principalmente entre los novusorditas, pero también por el respaldo que le dieran en el modernismo la pseudoaparición mariana de Međugorje y, en la Tradición el fallecido obispo Richard Williamson) se deben a que Pablo VI Montini abolió el Índice de Libros Prohibidos el 8 de Febrero de 1966. Índice en el que fue incluida la obra de Valtorta en 1959, cuando el prefecto del entonces Santo Oficio era el cardenal Alfredo Ottaviani (quien había sido designado en el cargo por Pío XII), no menos que por adherir al modernismopor sus afirmaciones heréticas y blasfemas, que son parangonables con la serie protestante “Los Elegidos”.

Por supuesto, no deja de ser sorprendente que un pornógrafo y obsesionado con el sexo como lo es “Tucho” reafirme la no sobrenaturalidad de la obra de Valtorta, que se adscribe a la corriente místico-sensual condenada por el Santo Oficio con la instrucción “Inter mala” de 1927 por el cardenal Rafael Merry de Val (alguien totalmente a las antípodas de “Tucho”). Pero ya sabéis lo que dicen, un reloj dañado da la hora exacta dos veces al día.

martes, 4 de marzo de 2025

CONDENADO A CADENA PERPETUA ISLAMISTA TUNECINO AUTOR DEL ATENTADO EN NIZA

Noticia tomada de ACTUALITÉS FSSPX.
  
Placa conmemorativa de las víctimas del atentado terrorista en la catedral de la Asunción en Niza
   
El tribunal especial encargado de juzgar al terrorista islamista que mató a tres personas en la basílica de la Asunción de María en Niza (Francia) el 29 de Octubre de 2020, ha emitido su veredicto, condenando a Ibrahim Aouissaoui a la pena máxima prevista por la legislación francesa: cadena perpetua.

Esta condena va acompañada de un período de seguridad irreductible, lo que significa que la cadena perpetua será real para este tunecino de 26 años que llegó ilegalmente desde su país a Provenza, dos días antes de los acontecimientos. Durante toda la investigación, el acusado se negó a reconocer sus actos y alegó amnesia, llegando incluso a afirmar que no había entrado en la basílica.

Pero a lo largo del juicio, la actitud del acusado cambia: decide hablar de sus crímenes y lo hace como un yihadista decidido. Justificó sus actos bárbaros con la venganza: venganza contra Occidente, que mata musulmanes «todos los días» y con indiferencia. «No soy un terrorista, soy un musulmán», se justificó.

En cuanto a la elección de sus víctimas, fue «casualidad», explicó. Añadiendo, en respuesta a una pregunta del presidente del tribunal, que «es el derecho de la verdad ir y matar gente al azar». Añade: «No había preparado nada», pero los asesinatos fueron «legítimos». Y, admitiendo que sus víctimas eran inocentes, concluyó que «matar a personas inocentes es un derecho».

A veces, empantanado en contradicciones, no reconoce las armas que tenía consigo el día de la masacre y no recuerda, según él, cómo llevó a cabo los actos. Sin embargo, admite haber decapitado a Nadine Vincent-Devillers «para asustar a la gente». Finalmente admite que «era su destino», llegando incluso a admitir su responsabilidad... pero no su culpa.

Finalmente, declarado culpable de «asesinato e intento de asesinato en relación con una organización terrorista», el acusado fue condenado a cadena perpetua. El veredicto responde así a las peticiones del fiscal, que había solicitado la pena máxima contra este yihadista «de una crueldad insoportable y una determinación inquebrantable» y de una peligrosidad «sin disminuir».

Llamado a degollar a los franceses en sus iglesias
El atentado en la basílica de Niza se produjo tras la reedición de caricaturas de Mahoma por parte de Charlie Hebdo en Septiembre de 2020. Los medios de comunicación afines a Al Qaeda llamaron entonces a atentados en Francia y, en particular, a «degollar» a los franceses, sobre todo «en sus iglesias».
   
El 25 de septiembre de 2020, el paquistaní Zaher Hasán Mahmud hirió a dos personas frente a las antiguas oficinas de Charlie Hebdo, y fue condenado el pasado 25 de Enero a 30 años de cárcel y a expulsión del país una vez culmine su sentencia. El 16 de octubre, el joven checheno Abdulá Abuecídovich Anzórov apuñaló y decapitó al profesor Samuel Paty, siendo abatido poco después por la policía. El atentado de Niza tuvo lugar el 29 de octubre.

VIOLENCIA Y SECTARISMO EXACERBADOS EN SIRIA

Noticia tomada de GLORIA NEWS.
   

La situación en Siria es caótica después de que los yihadistas extranjeros, apoyados por Israel y los regímenes homosexuales occidentales, invadieron el país.
   
Los cristianos, que tenían plena libertad bajo el gobierno de Bashar al-Ásad, ahora están siendo atacados.
   
OraProSiria recuerda (a continuación) el asesinato del joven ortodoxo Lucian Haddad en Latakia el pasado Enero enero.
   
Para permitir que se lleve a cabo su funeral, el régimen yihadista del país ha ordenado que se lean pasajes del Corán durante la liturgia fúnebre.
    
El régimen también está imponiendo la islamización con la imposición del velo en el transporte público en Alepo y otras ciudades.
SIRIA, EL ESTADO DE LA SITUACIÓN
por Mario Villani

Tras el júbilo expresado por los medios occidentales por la caída y fuga del “tirano”, el presidente Bashar al-Ásad, ha caído el silencio sobre la situación en Siria. Sin embargo, los acontecimientos, a menudo trágicos, se suceden a un ritmo rápido, así que veamos qué está sucediendo en este pequeño pero muy importante país de Oriente Medio. 
   
Haré una breve introducción que será útil para una mejor comprensión del artículo, incluso para aquellos lectores que no estén particularmente informados sobre la realidad religiosa y política de Siria. 
   
Su primera característica es su multiconfesionalismo en una región donde la pertenencia a una comunidad religiosa tiene un valor mucho mayor que el de nuestro mundo occidental. A diferencia de la mayoría de las naciones árabes, de hecho hay numerosos grupos religiosos presentes en Siria. 
  
Vamos a verlos:
  1. La comunidad más numerosa es la musulmana suní a la que pertenece aproximadamente el 70% de la población: 
  2. También es muy importante la confesión alauí, que pertenece a la corriente chií del Islam. Comprende aproximadamente el 12% de los sirios, concentrados en la capital, Damasco, y en la región costera de Latakia; 
  3. El mundo musulmán lo completa un 3% de chiíes de otras corrientes (duodecimanos e ismaelitas); 
  4. Los cristianos, de diversas Iglesias orientales, tanto católicas como ortodoxas, son casi el 10%; 
  5. Luego hay un 3% de drusos, una religión esotérica con orígenes legendarios que algunos, erróneamente, consideran una herejía islámica; 
  6. Luego hay otras pequeñas comunidades como los mandeos (adoradores de Juan Bautista) y, un caso prácticamente único en el mundo árabe, un 2% de sirios que se declaran oficialmente ateos. 
   
Todas estas comunidades religiosas gozan de plena libertad de culto y sus miembros tienen, según la Constitución, iguales derechos y deberes (la única excepción a la regla es que el jefe del Estado debe ser musulmán). Esta situación no es fruto del azar, sino del hecho de que durante sesenta años estuvo en el poder en Siria el Partido Baath (Resurgimiento), fundado en los años 50 por exponentes de diversas confesiones religiosas, entre ellos el cristiano Michel Aflaq, que rechazaba todo fundamentalismo y defendía la igualdad de todo ciudadano ante la ley. Se puede decir con seguridad que, en cuestiones religiosas, el Estado sirio fue ciertamente el más tolerante de todos los países de mayoría musulmana. Por esta razón, las minorías religiosas siempre han apoyado el régimen instaurado por el Baath, aunque no ocultan que la corrupción y las violaciones de los derechos humanos lamentablemente están muy extendidas.
   
Las bandas armadas pertenecientes al movimiento Organización para la Liberación del Levante (HTS), de inspiración islamista y con probables vínculos con los servicios secretos israelíes, y al Ejército Nacional Sirio (SNA), armado y organizado por Turquía, que, en circunstancias todavía por esclarecer, partiendo de la provincia de Idleb derrotaron rápidamente al ejército sirio, conquistaron Damasco y tomaron el poder, a través de las palabras de uno de sus líderes que se autoproclamó presidente, el ex miembro de Al Qaeda Abu Mohamed al-Golani, prometieron a los sirios el restablecimiento de la paz y un régimen de libertad y seguridad para todos. En realidad ocurrió exactamente lo contrario. De hecho, hoy en día se producen combates incluso en regiones que desde hace mucho tiempo han estado en paz. En el este de Siria, donde opera el SNA, se está produciendo un violento enfrentamiento militar con las milicias kurdas. Los combates son especialmente intensos cerca de la presa de Tishrin y en la región de Ain Issa, y también está involucrada la fuerza aérea turca. De hecho, el SNA actúa en nombre de su padrino, el régimen turco de Erdoğan, que quiere empujar a las poblaciones kurdas lo más lejos posible de sus fronteras. No parece que este conflicto pueda resolverse en un futuro próximo. 
 
Sin embargo, hacia el sur, el ejército israelí avanzó y penetró en Siria y llegó, sin oposición alguna por parte de las guerrillas islamistas, hasta veinte kilómetros de Damasco con la intención, al parecer, de crear una zona de amortiguación entre Siria e Israel. No sólo eso, la fuerza aérea israelí ha llevado a cabo y sigue llevando a cabo bombardeos incesantes de infraestructuras militares y civiles sirias incluso en las regiones controladas por el movimiento HTS, al que muchos señalan como “amigo” de Tel Aviv. Evidentemente para las autoridades israelíes, amigos o enemigos, siempre es mejor que estén desarmados… 
  
Por último, en las montañas de la frontera con el Líbano se producen continuos enfrentamientos armados, con la intervención de milicias locales cercanas al Hezbolá libanés que se enfrentan duramente con las bandas islamistas que presionan en las fronteras sirio-libanesas.
    
Si los campos de batalla siguen ardiendo, la situación de seguridad dentro del país no parece menos preocupante. De hecho, las bandas islamistas están aterrorizando a miembros de comunidades religiosas, especialmente alauitas y chiíes, a quienes se acusa de haber apoyado al régimen anterior. En todo el país se denuncian ejecuciones sumarias, secuestros, torturas y todo tipo de violencia. 
   
Bandas armadas incluso han asaltado aldeas enteras como Arza, cerca de Hama, deteniendo a docenas de personas cuyo paradero se desconoce. 
   
En la cercana aldea de Brejjdi, trece mujeres fueron asesinadas mientras protestaban por el secuestro de sus familiares. 
   
En Emesa, las casas de los alauíes son confiscadas y entregadas a los milicianos de HTS. 
   
Especialmente alarmante es la desaparición de decenas de jóvenes de Alepo, Latakia y Hama, muchachas de las que no se sabe nada más y cuyo destino está justificado por las sospechas más trágicas. 
   
Hala Rafeh Salama, joven alauí secuestrada por desconocidos en Emesa (afortunadamente apareció viva tienpo después).
      
Aunque las comunidades alauíes y chiíes son especialmente atacadas, los cristianos tampoco se salvan. Sólo por citar un caso emblemático, recuerdo el asesinato del joven ortodoxo Lucian Haddad ocurrido en enero en Latakia. Para permitir su funeral, las nuevas autoridades del país impusieron que durante la misa funeral se leyeran pasajes del Corán. 
   
Lucian Haddad, cristiano ortodoxo asesinado en Latakia mientras intentaba impedir un robo por encapuchados afectos del actual régimen.
      
A todo esto se suma un fuerte empeoramiento de las ya malas condiciones económicas de una parte importante de la población siria, el despido de miles de trabajadores no bienvenidos por los nuevos amos y el inicio del proceso de islamización con la imposición, por poner un ejemplo, del velo islámico en el transporte público de Alepo y otras ciudades. 
   
Ante el silencio de una comunidad internacional, totalmente centrada en otras zonas de crisis, sólo podemos rezar y esperar en Nuestra Señora de Saydnaya, la protectora histórica de Siria, que ayude a su pueblo en este momento de terror y sangre. 
   
Nuestra Señora de Saydnaya, patrona mariana de Siria

ARZOBISPÓN DE TOURS CONTRA LA FSSP (Y ESTA APOYA LAS RESTRICCIONES QUE ÉL LES IMPONE)


Hablando con La Nouvelle Republique el 26 de Febrero, el arzobispón de Tours (Francia) Vincent Alexandre Édouard Élie Jordy Batt, de 64 años, vicepresidente de los obispones franceses, tuvo que admitir que la asistencia a la Misa Roncalliana en su diócesis se había duplicado en cuatro años.
   
Pero insiste en que presta «mucha atención» a lo que sucede en estas Misas y ha discutido al respecto «varias veces» con Francisco Bergoglio.
    
Como un activista anti-católico, Jordy llama a los católicos que asisten a la misa un «fenómeno tradicionalista», que explica con «la crisis de Covid», cuando había «una especie de ansiedad entre la gente, un retiro a la reclusión».
   
En realidad, la ansiedad y el retroceso no estaban presentes entre los católicos, sino principalmente entre los creyentes del Novus Ordo y Covid.
    
Para el hijo del arquitecto Claude Jordy y la pintora Anne Batt, ir a misa era «una forma de protestar contra el Estado», que había impedido la celebración de la Eucaristía (aunque fue el Consejo de Estado francés quien en Mayo de 2020 ordenó en nombre de la libertad de culto reabrir los templos que la misma Conferencia Episcopal Francesa –de la cual él mismo es vicepresidente– hizo cerrar en Marzo de ese año).
   
En su diócesis hay tres misas de fin de semana en la iglesia de Villa San Pedro en Tours. También hay dos misas al mes en L’Île-Bouchard (presididas por un presbítero del Instituto del Buen Pastor). Según Jordy, tienen una media de 500 a 600 personas. Los presbíteros a cargo de estas misas hablan de 800 a 900.

Además, la Fraternidad Sacerdotal San Pío X celebra en la iglesia de San Gregorio de los Mínimos, en la Calle de la Prefectura en Tours.

Jordy hace una curiosa distinción entre los “fundamentalistas” (FSSPX) y los “tradicionalistas” (FSSP); y advierte a los presbíteros de la Fraternidad Sacerdotal San Pedro en La Nouvelle Republique: «Yo nombro al sacerdote [que atiende en Villa San Pedro], pero también puedo despedirlo, como sucedió en Dijón y Grenoble».
   
Otras advertencias: «Los sermones [de la FSSP] no están controlados, pero tengo algunos trucos en la manga. Soy muy atento. El criterio es la liturgia y las posiciones sociales». En otras palabras, el presbítero no puede desafiar al régimen francés y hablar en favor de la oposición.
   
El arzobispón menciona por nombre al presbítero Matthieu Raffray Bolívar, miembro del Instituto del Buen Pastor, quien se atrevió a tuitear después de la muerte de Jean-Marie Le Pen que este había sido un «profeta que a menudo fue mal entendido».
  
Jordy cree que la mayoría de los católicos que asisten a la misa roncalliana «permanecen cercanos al resto de la comunidad [Novus Ordo]», pero teme que haya una parte que esté anclada en una elección social que se remonta a 1950, según la cual «el cristianismo debe ser recreado» (sic), lo cual para Jordy es obviamente algo malo.

Para él, el «futuro de la Iglesia» radica en una [ilusoria] «renovación que estamos viendo en nuestras parroquias».

Habla de «el regreso de jóvenes adultos que ya no practican y otros que piden ser bautizados». Hace seis años había cinco jóvenes adultos en la catedral; este año hay veintitrés.

Pero tan pronto como estos conversos descubran que no solo hay Eucaristía sino también Santa Misa, asistirán a esta última.

Él hace todo lo posible para minimizar la FSSP («fenómeno tradicionalista») afirmando que es «destacado por los medios de comunicación y da la impresión de ser un fenómeno enorme, porque estas personas tienen el dinero, las conexiones y el conocimiento». Para muestra, señala triunfalmente que la FSSP «sólo ha ordenado a 150 sacerdotes desde su creación en 1988» (mientras que la archidiócesis de Tours, desde 1990, pasó de tener 171 presbíteros diocesanos a solo 71 en 2022).

El médico psiquiatra Philippe de Labriolle escribió en Paix Liturgique el 1 de Marzo que Jordy ha prohibido el bautismo de adultos por la FSSP, exigió el uso de la nueva liturgia para el bautismo de infantes y algunas otras mortificaciones como limitar las horas de confesión. Como cosa rara, la FSSP apoya estas restricciones.

lunes, 3 de marzo de 2025

PARA LO QUE QUEDARON LOS SALESIANOS…


En redes sociales ha estado circulando una fotografía tomada a un libro de texto de Lengua y Literatura Castellana para el 4.º de la ESO publicado por Ediciones Don Bosco (Edebé), la editora de los libros de texto de los salesianos de España, en el que se afirma del año 1923: «Sube al poder José Antonio Primo de Rivera [sic], tras un golpe de estado militar, e impone una dictadura».
  
El Golpe de 1923 no fue realizado por José Antonio Primo de Rivera (a la sazón de veinte y trés años de edad), sino por su padre Miguel Primo de Rivera Y ORBANEJA († 1930), y lejos de ser dictadura unipersonal, fue un directorio militar entre 1923 y 1925, al que siguió un directorio civil presidido por él mismo entre 1925 y 1930. El hijo, José Antonio Primo de Rivera Y SÁENZ DE HEREDIA, fue el fundador de la Falange Española y, tras ser juzgado por conspiración contra la II República, fue condenado a pena de muerte y fusilado por las milicias republicanas el 20 de noviembre de 1936, recién iniciada la Guerra Civil.

Confundirlos (que por algo pusimos el segundo apellido de ambos EN MAYÚSCULAS) es menudo error inexcusable del tamaño de una catedral que cualquiera con un mínimo de conocimientos se daría cuenta en segundos, a diferencia de las inspectorías salesianas de España, que además promueven el comunismo en literatura infantil
  
San Juan Bosco había fundado la Pía Sociedad de San Francisco de Sales para la educación cristiana de los jóvenes, y las obras que él había escrito para sus escuelas en Italia eran revisadas escrupulosamente para ceñirse a la fe, la verdad y el rigor científico (su Historia de Italia –recientemente reimpresa por Edizione Radio Spada– era ejemplo de ello). Hoy, sus sucesores más parecen gerentes de empresa que reciben dinero de los contribuyentes por sus colegios y sus libros de texto tienen tanta exactitud como un panfleto o un vídeo de influencers en TikTok. Y para más inri, un panfleto que legitima y le “lava la cara” a la atea, anticatólica y pro-soviética 2.ª República Española nacida de un complot e interpretación torticera de los resultados electorales locales de 1931 y responsable de la Guerra Civil que ellos mismos provocaron con el pucherazo de 1936 y perdieron en el campo de batalla (aunque ahora pretendan sus epígonos pepesoepodemoseparatistas ganarla en los escritorios) no solo por la superioridad militar de Franco y sus aliados, sino por sus propias divisiones internas (mirar Largo Caballero contra Indalecio Prieto, Casado contra Azaña, los separatismos vasco y catalán contra el gobierno de Madrid, o la CNT-FAI contra el ejército republicano si no).

Pero como están las cosas, los salesianos (y demás congregaciones conciliares dedicadas a la enseñanza, como los marianistas chaminadenses) salen sobrando. «El último, que apague la luz».

DIEZ CONSEJOS DE SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA

   
MODO BREVE DE SERVIR A NUESTRO SEÑOR EN DIEZ REGLAS, SEGÚN SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA
    
PRÓLOGO
Ante todas cosas es menester corazón muy determinado para servir a Dios, y aparejado para romper con quien lo estorbare, pensando lo que va en ello, que es la Gloria o el Infierno para siempre, y que cosa tan grande no se alcanza sin gran riesgo y trabajo; y esta determinación seguidla con mucha constancia y perseverancia, acordándose que dice Nuestro Señor Jesucristo en su Evangelio que el que pone la mano en el arado y mira atrás, no es apto para el Reino de Dios[1]. Y porque al mundo y sus seguidores es contrario esto, hace de disponer a romper con él y no curar de él, antes menospreciar lo que dijere como ciego y necio, y sufrir ser tenido por loco, por amor de Dios y por su salvación, que al fin se verá la verdad cuando pasare la oscuridad del sueño de esta vida y viniere la verdadera luz del día[2], que para siempre durará, donde goce para siempre del fin para que fue creado.

PRIMERA
Conviene ante todas cosas amar a Dios y al prójimo y guardar su Ley cumpliendo sus mandamientos, porque en esto está la vida, y cesar de pecar, determinándose de no cometer un pecado mortal a sabiendas, con la gracia de Dios, por todo el mundo, procurando de se ejercitar en toda virtud, guardando su amor de tal manera, que a sólo Dios ame y en Él sólo se emplee continuamente.

SEGUNDA
Remediar la vida pasada, confesándose generalmente[3] y escudriñando con gran diligencia su conciencia, satisfaciendo al Señor con mucho dolor y lágrimas y con mucha vergüenza y humillación, pensando la ceguedad pasada, y tratando en su memoria la historia de su vida perdida, y llorando y doliéndose mucho de ella; y para más satisfacción, tomando alguna aspereza de ayunos, o vigilias, o disciplinas, o silicio que aflija la carne y hagan venganza del deleite pasado; y este ejercicio durará algún tiempo, porque hasta que aqueste sea bien hecho no cumple entender en otro. Para dejar de pecar, ayudará al principio la abstinencia, la soledad y clausura, silencio, oración, ocupación, vigilia, consideración de la muerte y del Juicio, del Cielo y del Infierno.

TERCERA
Huir conversaciones de mundanos, que ahogan el espíritu y buen deseo del ánima devota, huir visitaciones de seglares y procurar alguna conversación de alguna persona verdaderamente espiritual, en quien more Dios, porque, como un carbón encendido enciende a otro, así un corazón encendido e inflamado en espíritu inflama a otro.

CUARTA
Huir y menospreciar todos los placeres pasados y deleites mundanos y vanos de aqueste siglo y procurar de descubrir otros deleites interiores, muy mayores y más perfectos, del espíritu y del entendimiento, los cuales dan mayor hartura al ánima y hacen parecer niñerías aquestos carnales (esto hace la contemplación profunda con oración y lección); y lo mismo digo de todas las riquezas, faustos, honras, favores de este mundo, y procurar mucho de tener el corazón limpio de toda afición temporal y desocupado de todo amor apasionado de criatura, porque Nuestro Señor le hincha de sí y de su sagrado espíritu; porque este preciosísimo bálsamo no cabe en vasos sucios, ni dará Nuestro Buen Señor sus margaritas a los puercos, pues lo vedó a sus discípulos. Por lo cual cumple en gran manera a toda persona que pretende ser espiritual tener muy gran cuidado y diligencia sobre su corazón y apetitos y deseos y pensamientos desordenados; porque sería sin esto por demás trabajar.

QUINTA
Limpiar muy a menudo su conciencia, de ocho a ocho días, o a lo menos a los quince, confesando y comulgando con mucha devoción; porque así se alcanza la gracia para perseverar y tener grande fortaleza y firmeza en el buen principio y comienzo.
   
SEXTA
Y tener en casa un oratorio muy devoto, que convide a estar en él, para conversar con Dios y desocuparse para lo seguir, porque aquí se ha de fundir como en crisol, para salir con el fuego del Espíritu Santo. Aquí se alcanza todo bien. Lo que ha de hacer en el oratorio es procurar don de lágrimas, llorando sus pecados y recogitando su vida pasada. Tomarse cuenta cómo vive ahora, verse y mirarse como en espejo, si aprovecha o no; ordenar su vida para adelante; pensar devotamente en la Pasión y en los otros misterios de nuestra Redención; dar gracias a Dios por los beneficios generales, como es la creación del mundo y la Redención del género humano, y por los particulares, cómo le hizo de nonada y le dio cinco sentidos y otras particularidades que no dio a otro. Contemplar el engaño del mundo, la brevedad de la vida, la eternidad de la Gloria, y bajar al Infierno, contemplando las penas de los dañados y malos que en esta vida mal vivieron; y mirar los moradores del Cielo, saludar a su ciudad y desearla, y conversar con estos sus ciudadanos; mirar desde allí, como desde alto, las cosas de esta vida, los trabajos vanos y ansias superfluas de los hombres y los errores de los mundanos; contemplar como en espejo su conciencia; abrir a Dios su corazón, demostrándole sus deseos, y hablar con Él con toda reverencia y amor, y decirle sus faltas, sus miserias, sus enfermedades y trabajos, sus enfermedades y necesidades, su peligro, su sequedad, su tibieza, su maldad, su inquietud; y pedirle perdón, socorro, remedio, luz, gracia, firmeza, verdad, pureza, agradecimiento, amor, espíritu, sentimiento y todo lo demás, rogándole por sí y por todos los que tiene encargo, y por los afligidos, y por el estado de la Iglesia, y otros semejantes ejercicios espirituales, que son lección, meditación, oración, contemplación. Aquí se alcanza gracia, pureza, grosura, devoción, don de lágrimas, luz, conocimiento de la verdad, espíritu, y todas las virtudes y riquezas espirituales; aquí hace el hombre su oficio para que fue creado. Esta es verdadera vida, porque lo demás que se emplee en negocios y curiosidades del mundo, todo lo ha perdido. Mucho le va al cristiano en se emplear bien en esto y vivir consigo y no andar desterrado fuera de sí y extrañado en ocupaciones vanas y sin fruto, que parecen y son dañosas para el ánima. En este oratorio gaste el más tiempo que pudiere hurtar al mundo y a la gobernación de su persona y casa, y pluguiese a Dios que fuese todo, y no se le hiciese más de aquél un oficio necesario, que dijo el Señor a Santa Marta.

SÉPTIMA
Guardar la lengua y el corazón y tener muy gran cuenta con sus pensamientos y deseos y palabras, sacudiendo presto de su corazón todos los pensamientos vanos y nocivos. Oír mucho y hablar poco y sobre pensado. Huir de toda murmuración y mal juicio de otros, echándolo todo a buena parte. No se ocupar en leer, ni contar, ni oír hechos de otros, ni ser curioso de saber vidas ajenas. Ocuparse todo en sí y vivir siempre consigo.

OCTAVA
Tener cuidado de no perder el tiempo, acordándose siempre que de este momento de vida depende la eternidad futura de Gloria; y tener por gran pérdida perder una hora, en la cual se puede ganar tanto bien perpetuo; y esto sentallo en su memoria.

NONA
Procurar de crecer en toda virtud, mirando como en espejo las virtudes de los otros y procurando de los imitar; porque en las virtudes está el fundamento de todo bien. Ser piadoso, manso y sufrido, amoroso y caritativo con los pobres, de buena conversación, sin perjuicio de nadie; hacer bien a todos y a nadie mal, ni en juicio, ni por palabra, ni por obra. Sufrir flaquezas ajenas, no criminar los pecados, sino con piedad rogar a Dios por los que yerran.

DÉCIMA
Tomarse cuenta de todo lo dicho, exhortándose y reprehendiéndose algo, animándose de cada día ser mejor e ir adelante, no olvidándose jamás; porque en lo hacer asegura la Gloria que por ella espera, y que siembra en esta vida para coger en la otra fruto sempiterno. Y porque todo nuestro aprovechamiento depende de la gracia del Señor, siempre cumple pedir con instancia salud, socorro y lumbre para conocer el bien, y gracia para le amar, y fuerzas para le seguir y perseverar; porque poco aprovechará esta escritura si no favorece la gracia del Señor para poner por obra lo que la letra o escritura nos enseña.

SUMA
1. Guardar la Ley de Dios y dejar de pecar.
2.  Satisfacer por los pecados pasados con dolor y penitencia.
3. Huir la amistad de mundanos.
4. Menospreciar al mundo y sus deleites.
5. Limpiar a menudo sus conciencias, confesando y comulgando.
6. Tener oratorio donde servir a Dios, conversando con Él.
7. Guardar la lengua y el corazón.
8. No perder el tiempo.
9. Crecer en virtud.
10. Tomarse cuenta de lo que aprovecha.

Y a algunos doctores, como fue Dionisio Cartujano, les pareció dar este medio y modo cotidiano a los nuevos, por do se guiasen al principio, hasta que el Señor les proveyese de su espíritu. El domingo, contemplar en la Resurrección del Señor y del género humano; el lunes, del día del Juicio universal; el martes, de la creación de todas las cosas y del gobierno y concierto de ellas; el miércoles, del gozo de los bienaventurados del Cielo, el cual todos esperamos tener; el jueves, de la brevedad de esta vida; el viernes, de la Pasión del Señor; el sábado, tomarse cuenta de sus buenas obras o malas que ha hecho en la semana y de las obras de misericordia en que se ocupó y por su negligencia no obró. Y hémonos de ejercitar en contemplar y meditar la vida de nuestro Señor Jesucristo, según tres motivos, que llaman los santos doctores vida purgativa, iluminativa y unitiva. Pongo por ejemplo en un paso, para que así se entienda de todos. Considera nuestra ánima a Nuestro Redentor atado en la columna o enclavado en la Cruz, y entiende que por nuestros pecados padece el Cordero inocente. De esta consideración se entristece, gime y llora, por haber ofendido a Dios, siendo causa de su Muerte. Llámase esta vía purgativa, porque en ella se purga de sus pecados. Y considera el mismo paso ya dicho, y conoce que por aquellas benditas llagas, azotes y clavos, es libre el ánima de los azotes y tormentos del Infierno y hecha hábil de la Gloria del Cielo; dilata y ensancha su afecto, alegrándose y diciendo con San Pablo: Alabado sea Dios, que nos dio victoria por Jesucristo nuestro Señor[4]. Llámase esta vía iluminativa, en la cual el ánima, con la luz de la gracia ilustrada, se emplea en dar gracias a Dios por tan grandes mercedes y beneficios como recibe.
    
Finalmente, contemplando el ánima en la Cruz del Señor, entiende un amor caritativo y grande, y, vista esta grandeza de amor con que padeció por la redimir y darla gloria, es inflamada de tan gran deseo y fervor de ya verse con su Esposo, que ni ya se acuerda de pecados pasados ni se detiene en considerar beneficios recibidos, sino con un dulce vuelo y suave arrebatamiento dice por el profeta David: ¿Quién me dará alas como de paloma, y volaré a mi amado Dios y descansaré?[5], procurando de se ayuntar y unir con Dios. Llámase esta vía unitiva, porque en ella el alma se hace una por amor con su esposo amado Jesucristo. De manera que debemos purgar y limpiar el ánima de pecados; debemos dar gracias con alegría al Señor por tantos beneficios, de donde resulte un amor y afección tan íntima, que nos haga una misma cosa con nuestro amado Jesucristo.
   
Y, resumiéndome, digo ser necesario a todo fiel cristiano que ningún día se le pase sin tener algún rato de lección y meditación y oración; y si fuere posible hacerse tres veces en el día será mejor; porque la lección santa muestra el camino del Cielo, la meditación lo anda, la oración lo consigue. La cual se hará a la mañana; y antes que se lea, rogar a Dios de corazón que nos dé su favor para obrar lo que leyéremos atenta y devotamente, rumiando lo que leyéremos y platicándolo con alguna persona devota, y suplicar lo mismo al fin de la lección. Y leído el capítulo o renglones que quisiéremos, hacer en ello gran hincapié, poniendo por obra lo que en la lección se nos dice; y a la una de la tarde o al mediodía, otra vez, y a la noche otra. Y tras la lección será buena la meditación profunda, pensando íntimamente en lo interior del ánima las mercedes recibidas de Dios a la mañana; y al mediodía, de los males y daños de que nos ha librado; y a la noche, lo mucho que nos ha de dar. Los recibidos son en tres maneras: naturales, y temporales, y gratuitos[6] (en los primeros nos da Dios nuestra vida natural; en los segundos, esta abundancia temporal; en los terceros, su Vida Divina con su temporal muerte), que se contienen en los beneficios de la creación y conservación y regeneración. Y es de saber que los bienes o dones gratuitos que de Dios recibimos, son en dos maneras: la primera es redimiéndonos con su Muerte y Pasión; la segunda es justificándonos y haciéndonos por su gracia, de siervos y esclavos del Demonio, hijos de Dios por gracia, y admitiéndonos a la herencia y libertad de la Gloria, y haciéndonos semejantes a Él por su gracia, así como se hizo Él semejante a nosotros, tomando nuestra naturaleza, para comunicarnos visible y familiarmente como hermano.
   
Al mediodía se medite la libertad que de su mano hemos recibido, así del mal de culpa (en lo que por nuestros pecados hemos caído e incurrido) como de la pena y tormentos que por ellos merecíamos; y a la tarde, de la glorificación, que es de los bienes que Él nos tiene prometidos, los cuales serán (según San Anselmo) para el cuerpo siete, y otros siete para el ánima. Los del cuerpo son hermosura, ligereza, libertad y fortaleza, deleites, eternidad, sanidad. Los del ánima son sabiduría, amistad, concordia, poderío, honra, seguridad, gozo. Item, serán los hombres glorificados y mejorados en cinco lugares más que los ángeles, que serán los cinco sentidos corporales, lo cual figuró bien Jacob en la mejoría de aquellas cinco cosas que mejoró a su hijo José más que a todos los otros sus hijos.
    
Junto con la meditación se acompaña la oración, con gran humildad y conocimiento de sí y de su ingratitud y con confianza de alcanzar lo que pides, y pidiendo cosa lícita y necesaria al ánima y al cuerpo, perseverando con gran ahínco, y confesando y comulgando muy a menudo. Y los que no supieren leer, procuren que les lea alguno; y si esto no tuvieren, consideren en la divina sabiduría (que se mostró en la creación del mundo y de los cielos) y su poder, y bondad, y amor que les tiene, pues tantos bienes les envía y tan a la continua; y consideren que más puros y más excelentes tendrán en el Cielo los bienes de esta vida, y los males serán más fuertes y mayores a los condenados en el Infierno, tratando siempre en su memoria aquel verso del Salmo 114 que dice: Conviértete, ¡oh ánima mía!, a tu descanso, pues te ha hecho Dios bien; y libró mi ánima de la muerte y mis pies de caer[7]. Como si dijera: Vuelve, ¡oh hombre!, tus ojos y corazón a Dios, pues en Él sólo podrás hallar tu descanso; y no te hartará cosa alguna creada menos que tu Creador mismo[8]. Así que convertirse el ánima a Dios, que es su descanso, es volverse el hombre a Dios por consideración y dilección; y poner en Él sus ojos es mirarle, y conversarle, y abrazarle con la oración, meditación y lección, uniéndose y ayuntándose a Dios por deseo.
   
NOTAS
[1] Lc 9,62.
[2] Is 60,19; Ap 21,23; 22,5.
[3] Concilio de Trento, ses. 14, cap. 5 y 8.
[4] 1Cor 15,57.
[5] Sal 54,7.
[6] Léase San Bernardo, Serm. 16 de divers.
[7] Sal 114,7-8.
[8] San Agustín, Confes., 1,1.