viernes, 23 de julio de 2021

TRADITIÓNIS CUSTÓDES NO TOCARÁ EL ‘RITO HINDÚ’

Traducción de la noticia publicada por Jules Gomes para CHURCH MILITANT.
  
FRANCISCO NO ABOLIRÁ LA EUCARISTÍA EN ‘RITO HINDÚ’
La liturgia en sánscrito aprobada por el Vaticano alimenta la división de castas en la India.
  
  
BANGALORE, India (ChurchMilitant.com) - No es probable que el Papa Francisco abrogue el “Rito Indio” de la misa aprobado por el Vaticano, aun cuando usa el sánscrito, ha intensificado la división de castas entre los católicos, y provocado discordia entre hindúes y católicos, supo Church Militant.
   
Los católicos indios se preguntan si Francisco cancelará la sincretista liturgia hinduizada después que el pontífice expidiera su motu próprio Traditiónis Custódes imponiendo restricciones draconianas a la Misa Latina Tradicional (TLM), culpándola de promover divisiones en la Iglesia.
  
Múltiples fuentes clericales y laicas en altos puestos le dijeron a Church Militant que el denominado Rito Indio de la Misa era una herética y sincretista en “Rito hindú” que era ofensiva y alienante a los católicos de contextos de castas inferiores e intocables.
  
Los hindúes también han denunciado al Vaticano y la jerarquía católica india por permitir el rito hindú de la misa y plagiar, apropiarse indebidamente y alterar «cada componente de la cultura y la vida hindú» en nombre de la inculturación y la indigenización.
  
EL ‘AZOTE’ DEL RITO HINDÚ/INDIO
    
El obispo Derek Fernandes celebrando una misa en “Rito hindú”
   
«Quedé impactado al leer el motu próprio del Papa Francisco que restringe la Forma Extraordinaria (TLM) de la Misa», lamentó Michael Prabhu, autor de Medications and Meditations in the New Age: A Compendium of New Age Deceptions and Corresponding Church Teachings (Medicación y Meditaciones en la Nueva Era: Un compendio de engaños de la Nueva Era, y las enseñanzas eclesiásticas correspondientes).
  
«En su lugar, Francisco necesitaba vetar el sincretizado rito hindú/indio de la misa que ha sido un azote en mi país por cinco décadas. Nuestros obispos y clérigos cómplices no van a urgirlo a hacerlo», dijo Prabhu a Church Militant.
  
La misa hinduizada es herética, explicó, porque «en vez de ser influenciada la cultura india por el Evangelio, han sido incorporados elementos de rituales y formas de arte hindúes en la liturgia romana del Novus Ordo, bastardeándola hasta hacerla irreconocible».
   
El 25 de Abril de 1969, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos autorizó a los obispos indios incluir elementos del hinduismo brahmánico y crear un “Rito indio de la Misa”.
   
Los brahmanes son la casta superior de sacerdotes hindúes y realizan rituales en sánscrito, el idioma sagrado del hinduismo. A pesar de las quejas de fieles católicos, incluidas repetidas peticiones de investigadores como Prabhu, el Vaticano nunca ha abrogado el edicto de 1969.
  
El presbítero Anthony Koliath defendiendo la hinduización de la Misa
   
Mientras los obispos y teólogos modernistas han promovido la misa hindú en seminarios, casas de formación, institutos religiosos, áshrams, y centros de retiro, la jerarquía ha resistido ferozmente las solicitudes por la TLM a pesar de las peticiones de grupos católicos laicos.
     
«Es perturbador escuchar las deformaciones graves de la liturgia que tienen lugar en la India en nombre de la inculturación», dijo el Dr. Joseph Shaw, presidente de la Sociedad para la Misa Latina de Inglaterra y Gales a Church Militant.
   
Seminaristas en Austria participan de una misa en “Rito hindú”.
   
IGNORADAS LAS PETICIONES POR LA MISA LATINA
Como secretario de Una Voce International, Shaw señaló: «He oído también de los católicos en el país que han estado haciendo campaña por más de una década para que se permitan celebraciones de la TLM, y los obispos han sido extremadamente reluctantes para permitir esto».
  
Según el directorio de la Misa Latina, solo hay nueve iglesias que ofrecen la TLM en un país donde la población de católicos está estimada en 20 millones. Las iglesias que ofrecen la TLM están exclusivamente en el estado de Tamil Nadu y en la megalópolos de Bombay (Mumbai).
   
Bajo Traditiónis Custódes, la TLM no será más permitida en «iglesias parroquiales» y el obispo debe «cuidar que no se autorice la creación de nuevos grupos», acabando efectivamente la TLM en la India.
  
«Es desconcertante que la jerarquía india permitirá prácticas litúrgicas claramente fuera de la disciplina y la tradición de la Iglesia, pero no la Misa que formó la base histórica de las comunidades católicas de rito latino en la India por siglos», observó Shaw.
  
RITOS DE ‘EMANCIPACIÓN ESPIRITUAL’
Los dalits (intocables) indios están urgiendo ahora al Papa Francisco para que permita a los católicos y sacerdotes dalit tener su propio “Rito dalit” de la Misa, con todas las facultades bajo el control directo de la Santa Sede, siguiendo el modelo de los ritos siro-malabar y siro-malankara de la India.
  
Incluso «en los ritos latino, siro-malabar y siro-malankara, las formas brahmánicas como el Bharatanatyam, la danza de cargar la olla de agua Karagam, y la entrega de la olla de agua kumbha están incluidas en la Misa», dijo Franklin Caesar Thomas, coordinador del Consejo Nacional de Cristianos Dalit (NCDC) a Church Militant.
   
«Es por eso que los católicos dalit quieren tener su propio rito indígena sin discrimen bajo el control directo del papa, para que puedan tener sus propios obispos y emancipación espiritual y social», enfatizó Thomas.
   
La liturgia del rito hindú también continúa dividiendo a los católicos conservadores y liberales puesto que, todos sus «ritos litúrgicos, formas de arte y arquitectura han sdo adaptados de la religión mayoritaria, que es el hinduismo», escribió Prabhu en su libro de 600 páginas.
   
La aprobación vaticana vino un mes después que 51 de 71 obispos habían aprobado el nuevo rito, a pesar que el 30% de los obispos lo rechazó. La página de la Comisión Litúrgica de la Conferencia de Obispos Católicos de la India (CCBI) sostiene: «La renovación litúrgica lanzada por la Conferencia y el fallecido padre Amalorpavadass necesita ser llevada al pueblo y al clero».
   
El padre Duraiswami Simon Amalorpavadass, un teólogo y fundador del áshram Anjali (Ofrenda divina), fue una figura clave tras la creación y promoción del rito hindú de la misa. Prabhu dijo que una directriz de la CCBI del año 2016 urgía que «la celebración del “Orden de la Misa para la India” no sea continuada», pero «no hay otra evidencia para sustentar su declaración».
   
IDOLATRÍA Y PROFANACIÓN EUCARÍSTICA
Una anáfora india, preñada con teología hindú, fue aprobada por un encuentro de obispos católicos en Madrás en Abril de 1972, recibiendo 60 votos de los 80 obispos presentes. Nuevamente, el 25% de los obispos votó contra ella.
   
«Sin duda, los “12 puntos” fueron un grave fraude perpetrado a los fieles de la Iglesia en la India por la Conferencia de Obispos Católicos de la India (CBCI) y su instrumento insidiosamente malvado, el Centro Bíblico, Catequético y Litúrgico Nacional (NBCLC) en Bangalore», argumenta Prabhu.
  
La Misa Hindú frecuentemente incluye versos de las escrituras hindúes como el mantra Om y el canto en sánscrito del mantra védico Pavamana del Bṛhadāraṇyaka Upanishad, como también del mantra Gayatri del Rig Veda.
  
Los bhajans (coros indios) son cantados por una congregación sentada en el suelo con el celebrante vistiendo un chal indio y una angavastram (estola). Los bhajans son cantados en idiomas indios y en sánscrito (este último adoptado directamente de los equivalentes hindúes).
  
El Vaticano permitió el uso del “aráti”, un rito litúrgico hindú en el cual luces de alcanfor, flores y varitas de incienso son ofrecidas a la deidad por medio de una rotación horaria mientras se está de pie ante un ídolo.
  
Las cinco luces de alcanfor simbolizan los cinco elementos de la tierra, aire, fuego, agua y el éter, representando la totalidad del cosmos en la teología hindú. El ceremonial es usado también para recibir a una personalidad o huésped importante, puesto que en el hinduismo monista toda la creación es un único principio de divinidad.
    
Monjas ofreciendo aráti en Roma (arriba) y en la catedral de Estrasburgo.
  
«Aquí tenemos introducida una ceremonia puramente hindú», escribió Victor J. F. Kulanday en su libro The Paganized Catholic Church in India (La Iglesia Católica paganizada en la India). 
  
El obispo de Belgaum Derek Fernandes provocó la reacción airada de católicos e hindúes en 2019 después de celebrar la Sagrada Eucaristía usando ornamentos azafrán vestidos por sacerdotes hindúes ante un tabernáculo con forma de Shivalinga (el falo del dios hindú Shiva), informó Church Militant.
   
PERMEADO POR EL PAGANISMO
En Diciembre de 2020, Francisco elogió un rito zaireño post-Vaticano II aun cuando la liturgia eucarística africana incorpora la costumbre pagana de la “invocación a los ancestros”.
   
Francisco preside un “rito zaireño” en Roma
  
«El rito zaireño sugiere un camino prometedor para la posible elaboración de un rito amazónico», escribe Francisco en su prólogo para un libro titulado “Pope Francis and the Roman Missal of the Dioceses of Zaire: A Promising Rite for Other Cultures” (El Papa Francisco y el Misal Romano para las Diócesis del Zaire: Un rito prometedor para otras culturas).
  
La adhesión de Francisco a la Misa zaireña viene un año después que el pontífice celebró una Misa especial para los católicos congoleños en la Basílica de San Pedro usando el rito zaireño.
  
Los liturgistas señalan elementos paganos en la Misa zaireña, especialmente el rito de la «Invocación de los ancestros de recto corazón» junto con los santos en los ritos iniciales de la Santa Misa, permitiendo a la congregación incluso invocar a sus ancestros paganos.
   
«Podemos recoger en la liturgia muchos elementos propios de la experiencia de los indígenas en su íntimo contacto con la naturaleza y estimular expresiones autóctonas en cantos, danzas, ritos, gestos y símbolos», escribió Francisco en su exhortación apostólica Querida Amazonía.
   
«En el Sínodo [Amazónico] surgió la propuesta de elaborar un “Rito Amazónico”», explicó el pontífice en una nota al pie.
    
Church Militant contactó al NBCLC y la CBCI por comentarios, pero al momento de la edición no recibió respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.