viernes, 17 de junio de 2022

CONSERVAR LA TRADICIÓN, MANDATO APOCALÍPTICO

«La Tradición –en el sentido de fijación o conservadorismo– aparece también como ley de la Iglesia posterior: lo que tenéis, krateésate (κρατήσατε), conservadlo, reforzadlo, hacedlo fuerte. El Concilio de Trento fija las instituciones de la Iglesia Medieval, y desde entonces no se hacen cambios, en el sentido de reformas, reestructuraciones, creaciones. La Iglesia Antigua y la Iglesia Medieval crean el culto, la liturgia, el derecho canónico, la Monarquía Cristiana, las costumbres católicas: de todo eso, que parece definitivamente dado, vivimos nosotros. Esta recomendación de agarrarse a lo tradicional se repite en forma más apremiante y dramática en la Iglesia siguiente*, como veremos: “¡Consolida lo que te queda, aunque de todas maneras haya de perecer!”». (PADRE LEONARDO CASTELLANI, El Apokalypsis de San Juan, primera parte, Comentario sobre Apocalipsis II, 25. Buenos Aires, ediciones Paulinas 1963, pág. 51-52).

NOTA ÚNICA
* En la descripción de las siete iglesias del padre Castellani, la «Iglesia siguiente» a Tiatira (la Iglesia Medieval) es Sardes (la Iglesia entre el Renacimiento y la Revolución).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.