jueves, 30 de junio de 2022

BERGOGLIO: «A UNA NUEVA IGLESIA, UN NUEVO RITO»

Elementos tomados de POLONIA CHRISTIANA, vía TENETE TRADITIONES. Traducción y comentario propios.
  
El 29 de junio, fiesta de los santos Pedro y Pablo, Jorge Bergoglio escribió a los fieles de todo el mundo [conciliar] la carta Desidério Desiderávi sobre la liturgia. Como declara al principio, debe ser una colección de reflexiones sobre la Santa Misa, y al mismo tiempo complementar el motu próprio Traditiónis custódes del 16 de julio de 2021. Como señala Francisco Bergoglio, si bien después de la publicación de Traditionis … envió una carta a los obispos de todo el mundo explicando sus motivaciones para crear el Motu Proprio, ahora le gustaría animar a toda la Iglesia a redescubrir la belleza y la riqueza de la liturgia, y observar estrictamente las normas de la reforma litúrgica posconciliar. La carta de Bergoglio ha sido publicada hasta ahora en el sitio web del Vaticano en cinco idiomas: alemán, inglés, español, francés e italiano. No se sabe en qué idioma fue escrito originalmente: aunque la lengua materna de Bergoglio es el español, la lengua del prefecto de la Congregación para el Culto Divino, el cardenal electo Arthur Roche, es el inglés.
    
El documento se divide en dos partes principales. En los párrafos 2 a 60, Bergoglio escribe sobre la comprensión adecuada, según él piensa, de la Misa y el papel de la liturgia en la historia de la salvación y en la vida de todos los cristianos; en los párrafos 61-65 llama la atención más bien sobre la necesidad que percibe de construir la unidad litúrgica, entendida como el rechazo del antiguo Rito Romano y la decretación de la exclusividad del Nuevo Rito; en estos párrafos también llama la atención sobre el legado del Concilio Vaticano II. Llegará el momento de tratar en detalle la primera parte, que es más bien de carácter teológico; lo que debe sorprender al lector en la primera lectura es la presentación del Santo Sacrificio principalmente a través del prisma de una fiesta comunitaria. La segunda parte, sin embargo, es más “política” y hay algunas reflexiones al respecto en este momento.
    
Bergoglio llama a todos los católicos a unirse al Nuevo Rito; el antiguo rito, escribe, debe ser abandonado por completo. Bergoglio escribe textualmente:
«Estamos continuamente llamados a redescubrir la riqueza de los principios generales expuestos en los primeros números de la Sacrosánctum Concílium, comprendiendo el íntimo vínculo entre la primera Constitución conciliar y todas las demás. Por eso, no podemos volver a esa forma ritual que los Padres Conciliares, cum Petro y sub Petro, sintieron la necesidad de reformar, aprobando, bajo la guía del Espíritu y según su conciencia de pastores, los principios de los que nació la reforma. Los santos Pontífices Pablo VI y Juan Pablo II, al aprobar los libros litúrgicos reformados ex decréto Sacrosáncti Œcuménici Concílii Vaticáni II, garantizaron la fidelidad de la reforma al Concilio. Por eso, escribí Traditiónis custódes, para que la Iglesia pueda elevar, en la variedad de lenguas, una única e idéntica oración capaz de expresar su unidad [Cfr. Pablo VI, Constitución apostólica Missále Románum (3 de Abril de 1969) en AAS 61 (1969), 222]. Esta unidad que, como ya he escrito, pretendo ver restablecida en toda la Iglesia de Rito Romano». (FRANCISCO I BERGOGLIO, Carta Desidério Desiderávi #61, 29 de Junio de 2022. Cursivas propias del original, negrillas y subrayado fuera del texto).
[…] Las palabras de Francisco Bergoglio de que «no podemos volver» a la forma del Rito Romano antes del Concilio muestran muy bien que quienes interpretaron Traditiónis custódes como la sentencia de muerte retrasada para la liturgia anterior al Vaticano II tenían razón. En el Motu Proprio de julio de 2021, Francisco Bergoglio anunció que los nuevos libros litúrgicos son la única expresión del Rito Romano, y que aquellos que están “aferrados” a los libros antiguos deben ser “conducidos” a la nueva realidad por los obispos. En Desidério desiderávi esta dirección se confirma una vez más.

Incluso si la situación después de la publicación de Traditiónis custódes se ha calmado parcialmente, podemos esperar que, siempre que se mantenga la “línea de Francisco”, la batalla de la Santa Sede contra la liturgia tridentina se llevará a cabo regularmente y con gran intensidad, y quizás incluso intensificarse. Jorge Bergoglio mostró que las críticas a las que se enfrentaba Traditiónis custódes no influyeron en modo alguno en su actitud general. La antigua liturgia va a desaparecer de la [neo] iglesia; aunque no sea hoy, definitivamente será mañana. La Curia romana reconstruida por Bergoglio, sin duda, perseguirá este objetivo claramente definido.
   
COMENTARIO: Con Traditiónis Custódes (16 de Julio de 2021), las Respónsa ad dúbia (4 de Diciembre de 2021) y ahora Desidério Desiderávi 29 de Junio de 2022), es inevitable recordar las palabras de Bergoglio cuando apareció por primera vez en el balcón de la Basílica de San Pedro aquel 13 de Marzo de 2013 cuando rechazó la estola bordada en oro: «Se acabó el carnaval». Y con toda razón: Bergoglio les quitó la libertad de acción a los que, sosteniendo la estupidez de «dos formas de un mismo Rito» planteada por su antecesor Ratzinger en Summórum Pontíficum (7 de Julio de 2007), buscaban engañar a los incautos y retenerlos en la secta del Novus Ordo con bordados, oro, incienso y latín, recordándoles que en esa nueva religión solo puede haber UN ÚNICO CULTO: el NOVUS ORDO MISSÆ MONTINI-BUGNINIANO, y que el rito roncalliano de 1962 (que pretendían vender como la “Misa Latina Tradicional”) ya no tiene cabida en él.
   
Nosotros los verdaderos Católicos, que sostenemos la conclusión teológica y canónica del sedevacantismo, debemos alegrarnos por esta nueva dispensación bergogliana en el sentido que ratifica que la del Vaticano II NUNCA HA SIDO NI ES LA IGLESIA CATÓLICA, y que los grupos ex-Ecclésia Dei (Fraternidad Sacerdotal San Pedro, Instituto del Buen Pastor, Instituto Cristo Rey y Sumo Sacerdote, Instituto San Vicente Ferrer, los traidores de Campos, Papa Stronsay y Le Barroux, entre otros) y demás clérigos vagos (quienes las más veces esquivan la solicitud de credenciales) que simulan el rito de 1962 solo eran una trampa que fracasó miserablemente.
   
A la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (que hoy conmemora 34 años de sus consagraciones episcopales), unas palabras finales: de seguir con vuestras negociaciones con la Roma modernista, sabed que tendréis que adherir al Novus Ordo si queréis seguir en comunión con ella.
  
JORGE RONDÓN SANTOS
30 de Junio de 2022
Conmemoración de San Pablo Apóstol; fiesta de San Marcial de Limoges, Obispo y Confesor; y de San Basílides, Mártir de la Fe. Aniversario de las batallas de Noaín (Navarra) y de San Marcial (Irún, Guipúzcoa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.