Noticia tomada de INFO RIES.
Un juez de Los Ángeles delineó ayer, 1 de junio, cómo será el juicio
de Naasón Joaquín García, el líder espiritual de la secta de origen
mexicano La Luz del Mundo, quien enfrenta cargos de tráfico humano, violación sexual y posesión de pornografía infantil. El proceso comenzará el próximo 6 de junio con la selección del jurado, según informa Isaías Alvarado en Univisión.
Naasón Joaquín, quien el 3 de junio cumple tres años preso en una cárcel de esta ciudad, se ha declarado inocente y tiene sobre sí la fianza más alta jamás impuesta en California, de 90 millones de dólares. Su presunta cómplice, Susana Medina Oaxaca, una joven de San Diego, también será juzgada.
Vídeos explícitos
Se espera que el juicio dure entre cinco y seis semanas. El juez Ronald S. Coen aprobó que una cámara de la prensa transmita todas las audiencias, pero no filmará los rostros de las denunciantes.
Por ende, quienes no acudan al tribunal sólo escucharán sus voces. No
está claro cuáles de las cinco denunciantes anónimas acudirán al
juzgado.
Un
vídeo en el que Joaquín García y Medina Oaxaca aparecen teniendo
relaciones sexuales, según describió la Fiscalía de California en la
corte, se mostrará para explicar cómo abusaron sexualmente de una las denunciantes, que era menor cuando habrían ocurrido los hechos, en la habitación del pastor en su residencia del Este de Los Ángeles.
La defensa del autonombrado ‘Apóstol de Jesucristo’ había
pedido en una moción que no se muestren dichas imágenes a los miembros
del jurado, doce ciudadanos estadounidenses que analizarán la evidencia y
las declaraciones, por considerarlas “irrelevantes” y sólo un ejemplo de una relación consensuada entre adultos.
La grabación estaba en el iPad del líder de La Luz
del Mundo, que la policía le confiscó a su llegada en un avión privado
al aeropuerto de Los Ángeles la tarde del 3 de junio de 2019. Pero el
juez Coen, quien preside el caso, denegó dicha moción.
“Amenazó con matar a su esposo”
A pedido de los fiscales, el magistrado aprobó que testifique Alondra Ocampo, la mujer que afirmó en su declaración de culpabilidad que reclutó a tres adolescentes del templo del Este de Los Ángeles para que se volvieran doncellas de Joaquín García.
Ella está en espera de su audiencia condenatoria a finales de año y es
posible que pida un castigo reducido por testificar y cooperar con las
autoridades.
El fiscal Jeffrey Segal dijo que el relato de Ocampo es fundamental para mostrar que había una conspiración para abusar sexualmente de fieles menores y que Naasón Joaquín estaba al frente de ésta.
Anticipó que ella contará en el tribunal cómo fue reclutada en la época
de Samuel Joaquín Flores, quien lideró la iglesia durante 50 años y
hasta su muerte en 2014. Cuando su hijo Naasón Joaquín tomó las riendas
de la congregación, la llamó para ser una reclutadora de niñas, dijo Segal.
Ocampo aceptó a pesar de que tenía 32 años, estaba casada y se había alejado de la iglesia. Fue porque Naasón Joaquín “la amenazó de que haría que mataran a su esposo si no lo hacía” y le dijo que su padre había muerto de cáncer porque ella lo traicionó, de acuerdo con Segal.
También le prometió que su recompensa era la salvación de su alma y volver a tener una posición privilegiada en la congregación. Ocampo pensaba que sería una “bendición” y una manera de asegurar que se reuniría en el cielo con su hermana muerta, relató el fiscal estatal.
“Ella experimentó la violación sexual y todas esas cosas que el ‘Apóstol’ le hizo”, aseguró Segal, quien dijo que en la mente de Ocampo “servía al ‘Apóstol de Jesucristo’”. “El señor García amenazó con matar a su esposo”, insistió el funcionario.
Las estrategias de la defensa
Caleb Mason, uno de los abogados de Naasón Joaquín, criticó que la Fiscalía intenta que Ocampo le narre al jurado que fue “esclava, violada y torturada” por Samuel Joaquín, el padre del acusado, quien no puede defenderse porque está muerto.
A su parecer, es “innecesario” conocer su historia con el padre de su cliente, para después ligarla al juicio en desarrollo. Negó que ella fuese “casi un zombi” que obedecía por temor. “El jurado no tiene por qué creer esa historia”, expresó Mason.
Hay una lista de 13 testigos que propuso la defensa para hablar a
favor de Naasón Joaquín y de La Luz del Mundo, incluyendo dos fieles y
un experto en religión, según se dijo en el tribunal. “Tenemos testigos que dirán: no, así no funciona esta iglesia”, señaló Mason, agregando que esas declaraciones confirmarán que “él (Naasón Joaquín) no es un monstruo, su padre no era un monstruo, esta no es una iglesia monstruosa”.
Uno de esos testigos potenciales es Andrea Sánchez, que dijo estar dispuesta a describir los programas benéficos de la iglesia, pero reconoció que no conoce los cargos ni a los acusados, afirmó Segal.
El fiscal dijo que habló con otro feligrés propuesto y éste le
mencionó que creía que los cargos contra el ‘Apóstol’ son falsos, que
los medios de comunicación han mentido al respecto y que el ex fiscal
general Xavier Becerra acusó injustamente a su líder religioso. Por eso,
Segal mencionó que estas declaraciones eran “completamente irrelevantes en este caso”.
El juez Coen rechazó excluir a todos los 13 testigos, pero le pidió a
la defensa hacer una depuración para escoger a quienes sí puedan
refutar los argumentos del gobierno.
Otros detalles del proceso
El magistrado aprobó además que testifiquen dos psiquiatras,
uno por parte de la defensa y otro por la Fiscalía. El primero ya
emitió sus opiniones tras leer algunos mensajes de textos de cuatro
denunciantes. El otro, que llevarán los fiscales, hablará en la corte
sobre cómo actúan los depredadores sexuales.
También se presentó una moción pidiendo mostrar el vídeo de al menos
un testigo de la defensa que está en México, quien hablaría a favor del
‘Apóstol de Jesucristo’. Pero el juez lo rechazó señalando que esa no es
la vía adecuada, ya que existe un acuerdo entre Estados Unidos y México
que permite traer a una persona para declarar en un juicio en este
país.
Las comunicaciones escritas de las llamadas de Jane
Does (nombre ficticio para proteger la identidad de las testigos)
también estuvieron bajo análisis en la audiencia del 1 de junio. Los
abogados de Naasón Joaquín solicitaron que se muestre al jurado los que hablan sobre relaciones sexuales, sus creencias sobre la iglesia y el presunto consumo de marihuana y robos a una tienda de ropa.
En una audiencia pasada habían pedido que le retiraran cargos a su
defendido argumentando que estos lo exculpan y prueban que ellas le
tendieron “una trampa por dinero”. No obstante, su moción fue rechazada tras determinar que, de hecho, esos textos son inculpatorios.
En el juicio sí se mostrarán algunos de los mensajes, sobre todo
aquellos en los que ellas supuestamente escribieron que no tuvieron
relaciones sexuales con el líder de la iglesia, indicó el magistrado.
Finalmente, los fiscales aceptaron retirar la supuesta evidencia de que
la coacusada Susana Medina Oaxaca “movió dinero” de la iglesia, así como registros de viaje de ella.
La audiencia para seleccionar al jurado comenzará a las 9 de la mañana del próximo lunes. Un portavoz del tribunal dijo a Univisión que
ese proceso podría durar entre cuatro y cinco días. Posteriormente se
presentarán los argumentos iniciales de los fiscales y la defensa, para
continuar con la presentación de los testigos de ambas partes.
Para saber más:
- Luis Santamaría, Iglesia “La Luz del Mundo”: una secta polémica, antitrinitaria y anticatólica, Aleteia, 9/12/14.
- Jorge Luis Zarazúa, ¿Qué es el grupo «La luz del mundo» y cómo trata a la mujer?, Aleteia, 21/10/15.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.