jueves, 29 de diciembre de 2022

LOS OCHO GÉNEROS DEL TALMUDISMO

En los medios se presenta que los no-binarios son algo moderno, pero al revisar el Talmud judío, se halla que hay seis tipos de ellos, conformando ocho géneros en total:
  • Zajár (זָכָר), masculino.
  • Nequevá (נְקֵבָה), femenino.
  • Andróginos (אַנְדְּרוֹגִינוֹס), teniendo características tanto masculinas como femeninas.
  • Tumtum (טוּמְטוּם), careciendo de características sexuales.
  • Ailonit jamá (אַיְלוֹנִית הָמָה), identificada como mujer al nacer, pero después desarrolla naturalmente características masculinas.
  • Ailonit adam (אַיְלוֹנִית אָדָם‎‎), identificada como mujer al nacer, pero después desarrolla características femeninas por intervención humana.
  • Saris jamá (סָרִיס הָמָה), identificado como hombre al nacer, pero después desarrolla naturalmente características femeninas.
  • Saris adam (סָרִיס אָדָם‎‎), identificado como hombre al nacer, pero después desarrolla características femeninas por intervención humana.
Y en sus mismos relatos se cuenta que Adán fue un andrógino con dos cabezas, que fueron después separadas para crear a Eva. Se lee en el tratado Eruvín 18a, 15:
HEBREO
אָמַר רַבִּי יִרְמְיָה בֶּן אֶלְעָזָר: דְּיוֹ פַּרְצוּף פָּנִים הָיָה לוֹ לְאָדָם הָרִאשׁוֹן, שֶׁנֶּאֱמַר: ״אָחוֹר וָקֶדֶם צַרְתָּנִי״. כְּתִיב: ״וַיִּבֶן ה׳ אֱלֹהִים אֶת הַצֵּלָע וְגוֹ׳״, רַב וּשְׁמוּאֵל: חַד אָמַר פַּרְצוּף, וְחַד אָמַר זָנָב.
TRADUCCIÓN
El rabino Jeremías ben Eleazar también dijo: Adán fue primero creado con dos [deyo] caras, una masculina y la otra femenina, como está escrito: “Me has formado detrás y adelante, y pusiste Tu mano sobre mí” (Salmo 139:5). Semejantemente, está escrito: “Y del tzelá, que el Señor, Dios, había tomado del hombre, Él hizo una mujer, y la llevó al hombre” (Génesis 2:22). El Rav (Abba Arika) y Samuel de Nehardea discrepan sobre el significado de la palabra tzelá: Uno dijo: Significa una raza femenina, de la cual Dios creó a Eva; y uno dijo: Adán fue creado con una cola [zanav], que Dios removió de él y de la cual creó a Eva.
Y en el Rabá del Génesis, cap. 8:
HEBREO
אָמַר רַבִּי יִרְמְיָה בֶּן אֶלְעָזָר בְּשָׁעָה שֶׁבָּרָא הַקָּדוֹשׁ בָּרוּךְ הוּא אֶת אָדָם הָרִאשׁוֹן, אַנְדְּרוֹגִינוֹס בְּרָאוֹ, הֲדָא הוּא דִכְתִיב (בראשית ה, ב): זָכָר וּנְקֵבָה בְּרָאָם. אָמַר רַבִּי שְׁמוּאֵל בַּר נַחְמָן, בְּשָׁעָה שֶׁבָּרָא הַקָּדוֹשׁ בָּרוּךְ הוּא אֶת אָדָם הָרִאשׁוֹן, דְּיוּ פַּרְצוּפִים בְּרָאוֹ, וְנִסְּרוֹ וַעֲשָׂאוֹ גַּבִּים, גַּב לְכָאן וְגַב לְכָאן. אֲתִיבוּן לֵיהּ וְהָכְתִיב (בראשית ב, כא)
TRADUCCIÓN
Dijo el rabino Jeremías ben Eleazar: En la hora cuando el Santo creó al primer humano, lo creó [como] un andrógino [androginos], como está dicho: “varon y hembra los creó” (Génesis 1:27). Dijo el rabino Samuel bar Najmán: En la hora cuando el Santo creó al primer humano, lo creó con doble cara [du-par’tsufin], y lo aserró y le hizo espaldas, una espalda aquí y una espalda allí, como está escrito: “Antes/achor y detrás/kedem me formaste” (Ps. 139:5).
  
Inclusive, la palabra para andrógino aparece 32 veces en la Misná y 283 en el Talmud, la mayoría de veces en discusiones sobre cómo la halajá (derecho consuetudinario) debe aplicárseles.
  
No es de extrañar que a los ojos de los judíos, cualquiera de los que estén en estos ocho géneros sea mayor que un gentil, y que Israel sea el país con mayores derechos para tales gentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.