domingo, 18 de diciembre de 2022

LA NOVEDAD NARCISISTA (Y EL PELIGRO) DE LOS “EXORCISTAS” FAMOSOS

Traducción del artículo publicado por Jeremy Basil Dannebohm para THE SPYRIDONIAN JOURNAL. Si bien el autor escribe desde la perspectiva de la Iglesia Ortodoxa, la reflexión es de importancia porque, en el ámbito “católico” neoconservador, hay quienes erigen como sus líderes a exorcistas como el padre Gabriele Amorth o Carlos Alberto Mancuso, o los presbíteros Chad Ripperger (a quien particularmente se refiere el autor), José Antonio Fortea o Carlos Arturo Cancelado, erigiendo las “revelaciones” de sus “exorcismos” como doctrina, por encima incluso de la Sagrada Escritura.
LA NOVEDAD NARCISISTA (Y EL PELIGRO) DE LOS EXORCISTAS FAMOSOS
  
«La sabiduría os salvará de ser devorados por los lobos, y la bondad os salvará de convertiros en uno de ellos» (Patriarca Pablo de Serbia).
   
Desde el lanzamiento de EWTN, una popular estación de televisión católica romana con sede en Alabama, los sacerdotes famosos han sido un fenómeno extraño en la Iglesia Católica Romana. Sin embargo, la última moda es quizás aún más alarmante: sacerdotes famosos sin supervisión eclesial.
    
Independientemente de tu opinión sobre los obispos, queda un hecho: Jesús supervisó y entrenó a sus apóstoles para sus futuras misiones. Asimismo, Sus apóstoles entrenaron y supervisaron a sus sucesores. Un apóstol se volvió rebelde: Judas Iscariote. Y aunque comenzó como uno de los doce, conocemos el resto de la historia de cómo se desarrolló su vida. Es evidente, por tanto, que ningún sacerdote debe ir sin la supervisión de la autoridad eclesial. Es peligroso para el sacerdote e imprudente para el obispo permitir que ocurra esta tendencia. Al igual que Judas, muchos de estos sacerdotes creen que lo que dicen y hacen es por el bienestar de la gente. De hecho, la mayoría de las veces, nada podría estar más lejos de la verdad.   
   
Lamentablemente, este movimiento ha generado una personalidad aún más peligrosa: los exorcistas famosos.  
   
La mayor parte de la propaganda lanzada por estos supuestos exorcistas es abiertamente contraria a casi todas las enseñanzas católicas sobre el tema, tanto las llamadas “tradicionales” como las “posconciliares”. Sin embargo, estos “exorcistas” ganan mucho dinero con los miedos y la falta de catequesis de sus seguidores viciosamente devotos.
   
Para ser claros: los laicos nunca deben incursionar en las llamadas “oraciones de liberación”. Sin embargo, un famoso exorcista en particular vende varios libros sobre el tema. Este mismo “exorcista” no puede mirar a las personas a los ojos cuando les habla, no puede presentar un solo testigo o destinatario de sus exorcismos, afirma tener conversaciones con demonios (Nota al margen: esto está estrictamente prohibido. En su entrevistas anteriores, incluso lo dijo. Últimamente, sin embargo, su memoria debe estar borrosa porque comparte historia tras historia de sus conversaciones con demonios), cortó los lazos con su comunidad religiosa para “fundar” una nueva orden religiosa, y solicita fondos para su engañoso estilo de vida en varios compromisos para hablar.
   
Esto plantea la pregunta: si los laicos no deberían estar incursionando en exorcismos y oraciones de liberación, ¿por qué este supuesto exorcista vende libros sobre el tema?
   
Bueno… porque es un farsante.
     
Lo que es peor es que es un farsante que en gran medida no es controlado por ninguna autoridad eclesiástica, lo que le permite escupir cualquier tontería que elija sin ninguna consecuencia más que el daño potencial a largo plazo de las almas vulnerables.
    
«¿Pero como puede ser ésto?», es la pregunta inevitable de su base de fans. «Predica el Evangelio y arma a sus seguidores en la lucha contra el mal».
    
Como dije, los laicos nunca deberían estar en el negocio de «luchar contra el mal». Ahí radica su primera indicación de un fraude.
    
Me encontré con un comentario destacado recientemente que decía:
«Satanás es un maestro teólogo. Ha hablado con Dios, interactuado con Dios, cree en la existencia de Dios y sabe más acerca de los atributos y habilidades de Dios que la mayoría. Y sin embargo, Satanás no ama a Dios. El conocimiento acerca de Dios no es igual a la fe en Dios».
Aprovechar el miedo es un arma en su arsenal que a Satanás le encanta aprovechar. Tal vez por eso la frase «No temas» se menciona en la Biblia más de 300 veces. Puedes estar seguro de que hay muchos lobos vestidos de ovejas que acechan entre los cristianos fieles usando el miedo para tragar almas lenta y metódicamente. Porque como nos dice San Paisios, «El mal camina con pasos pequeños. Si viniera todo de una vez, no nos engañaríamos».
    
Quiero decir, seamos honestos, el engaño es todo el modelo de negocio del narcisismo, que es el mismo combustible que enciende el poder estelar de la mayoría de los sacerdotes famosos.
    
Ocupar el tiempo con las llamadas oraciones de liberación distrae nuestra atención de Dios y abre la puerta para que el padre de la mentira entre en nuestra mente, el lugar donde habita el miedo. Como señaló el anciano Tadeo de Vitovnica: «Cualquier cosa en la que estén ocupados nuestros pensamientos, eso refleja el tipo de vida que llevamos».
    
Cuando nuestros corazones se distraen de Dios, nuestras mentes se nublan con nociones peligrosas. Muchas de estas nociones han inspirado el estilo de vida liderado por gran parte del movimiento rad-trad que parece haber cobrado impulso en la Iglesia Católica Romana. No es una coincidencia que un movimiento de este tipo cobrara fuerza precisamente al mismo tiempo que los sacerdotes famosos deshonestos comenzaron a aprovechar las redes sociales para construir sus “rebaños virtuales”.
    
San Paisio nos recuerda: «Así como el enemigo, antes de pasar a la ofensiva con la infantería, usará la fuerza aérea para bombardear las fortificaciones y destruirlas, así el diablo primero bombardeará a una persona con pensamientos y luego atacará él directamente. No atacará hasta que haya logrado derribar los pensamientos del hombre, porque una persona puede defenderse con buenos pensamientos, que son sus trincheras protectoras básicas».
    
A medida que el radicalismo nubla los buenos pensamientos, las trincheras protectoras de las que habla San Paisio se inundan con la llamada ira santurrona que, aunque tiene como objetivo agradar a Dios, es en cambio un asalto al sentido de la razón. Tal asalto es enviado directamente del diablo. Por lo tanto, se puede decir que estas cruzadas farisaicas que se están librando últimamente no son más que piedras de tropiezo en el camino hacia nuestra salvación eterna.   
    
En el libro Heridos de amor (páginas 135 y 136), San Porfirio Bairaktaris nos dice:
«Hay dos caminos que conducen a Dios: el camino duro y debilitante con ataques feroces contra el mal y el camino fácil con amor. Hay muchos que eligieron el camino duro y “derramaron sangre para recibir el espíritu” hasta alcanzar una gran virtud. Encuentro que la ruta más corta y segura es el camino con amor. Este es el camino que tú también debes seguir.
     
Es decir, podéis hacer otro tipo de esfuerzo: estudiar y orar y tener como fin avanzar en el amor de Dios y de la Iglesia.
   
No luches para expulsar la oscuridad de la cámara de tu alma. Abre una pequeña abertura para que entre la luz y la oscuridad desaparecerá. Lo mismo vale para nuestras pasiones y nuestras debilidades. No luches contra ellas, sino transfórmalas en fortalezas mostrando desdén por el mal».
Cuando nuestros pensamientos están siendo influenciados por estos falsos exorcistas famosos para enfocarse en medidas preventivas absurdas contra el padre de las mentiras, se distraen de la única medida preventiva verdadera: el amor incondicional de Jesucristo y la protección de la Santísima Madre de Dios. En Heridos de amor (página 135), San Porfirio continúa diciendo: “No os convertiréis en santos persiguiendo al mal. Mira hacia Cristo y Él te salvará».
    
La mente es el patio de recreo del diablo.
    
Por lo tanto, es una buena regla general mantenerte alejado de los sacerdotes famosos que merodean por Internet aprovechando los temores de las almas vulnerables. Tristemente, la mayoría de los católicos romanos son tan débiles en su fe que se ven obligados a buscar a estos lobos disfrazados de ovejas para llenar un vacío espiritual que resulta de un párroco medio tostado.
    
Las ovejas de fe débil harían bien en pasar menos tiempo atrapadas en la última cruzada santurrona en línea y pasar más tiempo implorando a Dios que ilumine sus mentes y alarme sus corazones contra los exorcistas famosos y charlatanes. Que, en cambio, centren su vida espiritual por completo en la bondad de Dios y pongan su esperanza en Él.
   
Porque como dijo San Juan Maximóvich: «Nada es temible para la persona que tiene su esperanza en Dios. No teme a los hombres que obran el mal».
    
Por las oraciones de nuestros santos padres, ten piedad de nosotros y sálvanos.
   
JEREMY BASIL DANNEBOHM
 
(Nota del escritor: algunos seguidores leales de cierto exorcista famoso afirman que ha sido objeto de muchos ataques últimamente, lo que seguramente debe contribuir a su autenticidad. Incorrecto. Eso se llama luz de gas. De hecho, este cierto exorcista no sería el tema de tantas críticas si proporcionara aunque sea una pizca de evidencia que le otorgaría credibilidad y autenticidad. Pero no puede porque no es ni creíble ni auténtico).

1 comentario:

  1. En una ocasión, el mismo Ripperger reconoció que, en el mejor de los casos, le tomaba muchos años conseguir una “liberación”. En contraste, el obispo Robert McKenna OP († 2015) lograba exorcizar a los poseídos en un solo día de sesión.

    ResponderEliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.