martes, 6 de diciembre de 2022

ANTE LAS FALTAS DE NUESTROS PRÓJIMOS


1.º Excusarle en cuanto se pueda, o sea compatible con la verdad y justicia, atribuyéndolas a sorpresas, o ignorancia, o a la violencia de la tentación.
2.º Instruirle y ayudarle, haciéndole observar sus obligaciones.
3.º Tenerle mucha compasión y tratarle con blandura.
4.º Considerarse a sí mismo, y humillarse, conociéndose capaz de iguales o mayores faltas.
5.º Entrar en temor de sí mismo, y estar vigilante contra la misma tentación y contra la acrimonia, el orgullo, el olvido de nosotros mismos, y las demás faltas que suelen nacer de la vista de las faltas ajenas.
6.º Sobrellevar los defectos del prójimo, sufriendo sus injurias con paciencia, perdonándolas de buena gana, rogando a Dios por él, animándole a la penitencia y haciéndola nosotros también por él.
7.º Con el ejemplo de los otros, desengañarse de la opinión lisonjera que formamos de nosotros mismos.
8.º Considerar que nosotros también tenemos faltas y defectos que deben sobrellevar los demás.
9.º Examinarnos a nosotros mismos, no comparándonos con lo que hacen los malos, sino con lo que nosotros podemos y debemos hacer con las gracias que Dios misericordiosamente nos concede. Es un medio de aligerar el peso de nuestros pecados para el día del juicio el procurar ahora disminuir y aligerar el de nuestros prójimos.

Mons. FÉLIX TORRES AMAT, Comentario sobre Gálatas VI, 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.