martes, 20 de diciembre de 2022

EL DISCURSO DE LA “CULTURA DEL ENCUENTRO” ANTES DE BERGOGLIO


Un Juan Pablo II Wojtyła agotado por el viaje en avión y débil por el párkinson el 25 de Mayo de 2002, apenas pudo presentarse en el Palacio Presidencial de Bakú (Azerbaiyán), y empezar un discurso donde alababa a las religiones falsas:
«Alabanza a vosotros, hombres del islam en Azerbaiyán, por haberos abierto a la hospitalidad, valor tan querido para vuestra religión y para vuestro pueblo, y por haber aceptado a los creyentes de las demás religiones como hermanos vuestros.
  
Alabanza a vosotros, judíos, que habéis mantenido aquí con valentía y constancia vuestras antiguas tradiciones de buena vecindad, enriqueciendo esta tierra con una aportación de gran valor y profundidad.
   
Alabanza a vosotros, cristianos, que habéis contribuido de modo consistente, sobre todo con la antigua Iglesia de los albanos, a construir la identidad de esta tierra. Alabanza en particular a ti, Iglesia ortodoxa, testigo del Dios amigo de los hombres y canto elevado a su belleza. Cuando la furia del ateísmo se desencadenó en esta región, acogiste a los hijos de la Iglesia católica, privados de sus lugares de culto y de sus pastores, y los pusiste en comunicación con Cristo mediante la gracia de los santos sacramentos.
   
¡Alabado sea Dios por este testimonio de amor, dado por las tres grandes religiones! Ojalá que crezca y se refuerce, apagando con el rocío del afecto y de la amistad todo foco residual de oposición».

Así, vemos que el tema de la hospitalidad, de la acogida, de la “cultura del encuentro”, viene de mucho antes de Bergoglio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.