domingo, 27 de diciembre de 2020

NOVENA A LOS SANTOS MÁRTIRES PABLO MIKI, JUAN DE GOTÓ Y DIEGO KISAI

Novena dispuesta por el sacerdote P. V, y reimpresa en la Vida de los Santos de la Compañía de Jesús, publicado en Madrid por la librería de Miguel de Olamendi en 1877. Imprimátur otorgado por Mons. Giuseppe Angelini, Obispo Auxiliar de Roma y Arzobispo titular de Corinto. Los Gozos fueron publicados en 1863 por la Imprenta del Heredero de José Gorgas en Barcelona.
     
NOVENA A LOS SANTOS MÁRTIRES DEL JAPÓN PABLO MIKI, JUAN DE GOTÓ Y DIEGO KISAI, DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS
   
   
Por la señal ✠ de la santa Cruz; de nuestros ✠ enemigos líbranos, Señor ✠ Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
    
ACTO DE CONTRICIÓN
Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, por ser Vos quien sois, Bondad infinita, y digno de ser amado sobre todas las cosas, me pesa en el alma de haberos ofendido, y propongo firmemente la enmienda, ofreciendo confesarme y apartarme de las ocasiones de ofenderos, y espero me perdonareis por los infinitos méritos de vuestra preciosa Sangre, dándome auxilios para perseverar en gracia hasta la muerte. Amén.

ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS
¡Oh esclarecidos mártires, primicias gloriosas de la fe en el Japón, y dulcísimos abogados nuestros, Pablo, Juan y Diego! Llenos de confianza en vuestros merecimientos nos postramos a vuestros pies, suplicándoos humildemente presentéis nuestras oraciones ante el acatamiento del Señor, para que por vuestro medio sean favorablemente despachadas a mayor gloria divina, y nos obtengan en particular la gracia que por vuestra intercesión pedimos en esta Novena. Amén. 
   
DÍA PRIMERO – 27 DE ENERO
ORACIÓN

¡Oh Señor Omnipotente, admirable en todas vuestras obras, más admirable en la santidad de vuestros siervos! Gracias os damos por las prerrogativas singulares de que adornasteis a vuestros gloriosos mártires y Patronos nuestros, Pablo, Juan y Diego, y en especial por aquella vivísima y constantísima fe con que sostuvieron contra tantos enemigos, y con tanto ardor extendieron en el Japón las verdades reveladas por Jesucristo nuestro Salvador. Concedednos, Señor, la gracia de que a su imitación vivamos y muramos en la verdadera fe de nuestra santa Madre la Iglesia Católica, Apostólica, Romana, ajustando a sus máximas todas las acciones de nuestra vida, para que teniéndoos aquí a Vos por objeto de nuestra fiel creencia, lo seáis después de la visión beatífica en la gloria. Concedednos también la gracia que os pedimos en esta Novena por la intercesión de nuestros poderosos abogados a mayor gloria de vuestro nombre. Amén. 

Tres Padre nuestros, tres Ave Marías y tres Gloria Patris a la Santísima Trinidad por los favores concedidos á los tres Santos mártires del Japón.
    
ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS
Santos mártires del Japón, gloria ilustre de la Compañía de Jesús, y dechado de todas las virtudes cristianas, que sellasteis con vuestra sangre la fe que con grandes sudores plantó en el Japón San Francisco Javier; ¡cuán grande es nuestro contento al veros enriquecidos con tantas virtudes y gracias, como plugo al Señor depositar en vuestras almas dichosísimas! Desde ese trono de gloria en que os han colocado vuestros méritos, tended una mirada benigna sobre vuestros devotos, y pues tan celosos fuisteis en la tierra del mayor bien de vuestros semejantes, no os olvidéis, ahora que sois más poderosos en el Cielo, de vuestra acostumbrada caridad; mirad a vuestra triste patria que yace aún sentada en las sombras de la muerte; alcanzad a sus moradores un rayo de vivísima luz divina, que disipando las tinieblas de sus errores les haga conocer y amar a su Dios y Redentor, Jesucristo. Miradnos también a nosotros cuán pobres estamos de virtudes, socorred todas nuestras necesidades espirituales y temporales, y obtenednos a todos la gracia preciosa de la perseverancia final: haced que a la hora de la muerte Jesús y María sean los únicos nombres que pronuncie nuestra lengua, los únicos objetos a que aspire nuestro corazón, para que así, después de haberos imitado en la tierra, podamos en vuestra compañía cantar eternamente las alabanzas de Dios en la gloria. Amén. 
   
GOZOS
  
En cruz muriendo la alteza
Predicáis del Redentor:
 Alcanzadnos fortaleza
En las lides del Señor.
   
Va la fe santa del Cielo
Pablo doquier dilatando,
Y con baldón van rodando
Los ídolos por el suelo:
Juan y Diego en noble celo
Rivalizan y en firmeza.
 Alcanzadnos fortaleza
En las lides del Señor.
   
Tantos laureles cogía
La cristiana Religión,
Que del altivo Japón
Temió la pujanza impía:
«¿Yo, dijo, con mengua mía
Veré hollada mi grandeza?».
 Alcanzadnos fortaleza
En las lides del Señor.
   
¡Ay!, que de insano despecho
Furioso el abismo brama;
Y rugiendo Taicosama
Tigre con mártires hecho,
Resuelve saciar el pecho
Insaciable de fiereza.
 Alcanzadnos fortaleza
En las lides del Señor.
   
Torpemente mutilados
Y oprimidos de cadenas,
Denuestos, burlas y penas,
Y en carro vil afrentados,
Predican más esforzados
Y al triunfo dan más belleza.
 Alcanzadnos fortaleza
En las lides del Señor.
     
Cuanto crecen los baldones,
Más os admira Meaco,
Asombrada Nangasaco
Os da nuevos campeones:
Doquier ilustres blasones
Lográis de eterna nobleza.
 Alcanzadnos fortaleza
En las lides del Señor.
   
La cruz el púlpito fue
Do Pablo con noble ardor
Aterró al impío error
Y anunció la santa fe:
¡Y a cuántos despreciar ve
Del martirio la aspereza!
 Alcanzadnos fortaleza
En las lides del Señor.
     
Rasgados con fieras lanzas,
De la victoriosa cruz
Id a los reinos de la luz
Cantando a Dios alabanzas:
Sabrá vuestras esperanzas
Colmar con digna largueza.
 Alcanzadnos fortaleza
En las lides del Señor.
    
Astros de fúlgido vuelo
Vuestra gloria preconizan,
Y esforzados eternizan
Atletas mil vuestro celo,
Ofreciendo con anhelo
Al verdugo la cabeza.
 Alcanzadnos fortaleza
En las lides del Señor.
   
Iris de paz es al mundo
Vuestra Canonización:
Nunca vio la Religión
Rendimiento tan profundo;
Ni de satán furibundo
Tembló tanto la braveza.
 Alcanzadnos fortaleza
En las lides del Señor.
   
En cruz muriendo la alteza
Predicáis del Redentor:.
 Alcanzadnos fortaleza
En las lides del Señor.
        
Antífona: Alégrense en los Cielos las almas de los Santos, que siguieron las huellas de Cristo y que por su amor derramaron su sangre, porque con Cristo exultan sin fin.
℣. Exulten los Santos en la Gloria.
℟. Alégrense en sus tronos.
  
ORACIÓN
Oh Dios, que por la sangre de tus Santos Mártires Pablo, Juan y Diego confirmaste entre las gentes de Japón las primicias de la fe; concédenos propicio que, cuantos admiramos su ejemplo, consigamos por sus ruegos por la confesión de tu Nombre. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
    
En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.

DÍA SEGUNDO – 28 DE ENERO
Por la señal...
Acto de contrición y Oración para todos los días.
    
ORACIÓN
¡Oh Señor Omnipotente, admirable en todas vuestras obras, más admirable en la santidad de vuestros siervos! Gracias os damos por las prerrogativas singulares de que adornasteis a vuestros gloriosos mártires y Patronos nuestros, Pablo, Juan y Diego, y en especial por aquella esperanza firme con que de Vos, como de Padre amorosísimo, esperaban todos los bienes para sus almas y para sus cuerpos, el alivio en sus trabajos, el auxilio en su empresa de catequizar a los japones, y con que tranquilos aguardaban la muerte como principio de su felicidad; dadnos por su intercesión poderosa, la gracia de que arrojemos en Vos confiadamente todos nuestros cuidados, y sabiendo que nunca abandonáis a los que en Vos esperan, a Vos acudamos en nuestras necesidades espirituales y temporales por remedio de todas ellas, hasta llegar a poseeros en el cielo donde descansaremos eternamente en Vos, como en término de nuestras aspiraciones. Concedednos también la gracia que os pedimos en esta Novena, por la intercesión de nuestros poderosos abogados, a mayor gloria de vuestro nombre. Amén. 
    
Tres Padre nuestros, Ave Marías y Gloria Patris a la Santísima Trinidad. Las Oraciones y Gozos se rezarán todos los días.
  
DÍA TERCERO – 29 DE ENERO
Por la señal...
Acto de contrición y Oración para todos los días.
    
ORACIÓN
¡Oh Señor Omnipotente, admirable en todas vuestras obras, más admirable en la santidad de vuestros siervos! Gracias os damos por las prerrogativas singulares de que adornasteis a vuestros gloriosos mártires y Patronos nuestros, Pablo, Juan y Diego, y en especial por aquella encendida caridad con que abrasados sus corazones, sólo por Vos respiraban, sólo a Vos querían, ansiando daros la mayor prueba de su amor, muriendo por Vos en una cruz. Otorgadnos, Señor, la gracia de que reconociendo en Vos, bondad infinita, y fuente de toda perfección, el objeto de todas las tendencias de nuestro corazón, hecho para amar, sólo amemos lo que a Vos os agrade, nada que os ofenda, para que estando unidos a Vos por amor en esta vida, gocemos eternamente en la otra de vuestros abrazos castísimos. Concedednos también la gracia que os pedimos en esta Novena por la intercesión de nuestros poderosos abogados, a mayor gloria de vuestro nombre. Amén. 
    
Tres Padre nuestros, Ave Marías y Gloria Patris a la Santísima Trinidad. Las Oraciones y Gozos se rezarán todos los días.
    
DÍA CUARTO – 30 DE ENERO
Por la señal...
Acto de contrición y Oración para todos los días.
      
ORACIÓN
¡Oh Señor Omnipotente, admirable en todas vuestras obras, más admirable en la santidad de vuestros siervos! Gracias os damos por las prerrogativas singulares de que adornasteis a vuestros gloriosos mártires y Patronos nuestros, Pablo, Juan y Diego, y en especial por aquella entrañable caridad para con sus prójimos, que no los dejaba reposar mientras no lograban remediar los males de los necesitados, y por la que no perdonaron trabajo ni fatiga para hacer que brillase con todo esplendor la luz evangélica en su amada patria, sentada hasta entonces en la sombra de la muerte. Dadnos, Señor, por vuestros siervos, la gracia de que viendo en los prójimos vuestra divina imagen, y considerándolos como hijos del mismo Padre, que de Vos venimos y a Vos nos debemos encaminar, redimidos con la misma preciosa Sangre de vuestro divino Hijo, nos amemos unos a otros con amor sincero, para que, ayudándonos mutuamente en este mundo, cantemos juntos en la gloria vuestras alabanzas por todos los siglos de los siglos. Concedednos también la gracia que os pedimos en esta Novena por la intercesión de nuestros poderosos abogados, a mayor gloria de vuestro nombre. Amén. 
    
Tres Padre nuestros, Ave Marías y Gloria Patris a la Santísima Trinidad. Las Oraciones y Gozos se rezarán todos los días.
  
DÍA QUINTO – 31 DE ENERO
Por la señal...
Acto de contrición y Oración para todos los días.
    
ORACIÓN
¡Oh Señor Omnipotente, admirable en todas vuestras obras, más admirable en la santidad de vuestros siervos! Gracias os damos por las prerrogativas singulares de que adornasteis a vuestros gloriosos mártires y Patronos nuestros, Pablo, Juan y Diego, y en especial por la obediencia perfecta con que se sujetaron gustosos aun a la menor indicación de la voluntad de sus Superiores, no queriendo dar paso sin la bendición de ellos, ni hacer obra, aun de las más pequeñas de su santo ministerio, sino con consentimiento de los mismos. Iluminadnos, Señor, con vuestra gracia para que mirando en nuestros legítimos Superiores vuestra misma autoridad y persona divina, a quien representan, nos esmeremos en no quebrantar mandato alguno, ni faltar a ninguna de nuestras obligaciones, a fin de que habiéndoos servido a Vos en ellos en la tierra, con Vos reinemos eternamente en la gloria. Concedednos también la gracia que os pedimos en esta Novena, por la intercesión de nuestros poderosos abogados, a mayor gloria de vuestro nombre. Amén 
    
Tres Padre nuestros, Ave Marías y Gloria Patris a la Santísima Trinidad. Las Oraciones y Gozos se rezarán todos los días.
  
DÍA SEXTO – 1 DE FEBRERO
Por la señal...
Acto de contrición y Oración para todos los días.
    
ORACIÓN
¡Oh Señor Omnipotente, admirable en todas vuestras obras, más admirable en la santidad de vuestros siervos! Gracias os damos por las prerrogativas singulares de que adornasteis a vuestros gloriosos mártires y Patronos nuestros, Pablo, Juan y Diego, y en especial por aquella fervorosa piedad con que cumplían todos sus deberes religiosos, gustaban de visitaros en el templo santo, os dirigían allí tiernas plegarias, y llenos de respeto servían cuidadosos en las cosas de vuestro culto. Haced, Señor, que a imitación suya, considerando nosotros la excelencia infinita que os hace acreedor a los rendidos homenajes de vuestras criaturas, os adoremos profundamente desde lo íntimo de nuestros corazones, aparezcamos con recogimiento y modestia en vuestro santo templo a pediros mercedes, miremos con el mayor respeto cuanto se refiere al culto divino, y no descuidemos ninguna de las obligaciones que nuestra sacrosanta religión nos impone, para poder de este modo disfrutar en el Cielo de la corona prometida á los que os sirven con fidelidad. Concedednos también la gracia que os pedimos en esta Novena por la intercesión de nuestros poderosos abogados, a mayor gloria de vuestro nombre. Amén. 
    
Tres Padre nuestros, Ave Marías y Gloria Patris a la Santísima Trinidad. Las Oraciones y Gozos se rezarán todos los días.
  
DÍA SÉPTIMO – 2 DE FEBRERO
Por la señal...
Acto de contrición y Oración para todos los días.
    
ORACIÓN
¡Oh Señor Omnipotente, admirable en todas vuestras obras, más admirable en la santidad de vuestros siervos! Gracias os damos por las prerrogativas singulares de que adornasteis a vuestros gloriosos mártires y Patronos nuestros, Pablo, Juan y Diego, y en especial por la devoción tiernísima a la Sagrada Pasión de Nuestro Señor Jesucristo y a los Dolores de la Santísima Virgen, con cuya consideración se encendían cada día en nuevos deseos de perfección, y de padecer por Jesús y María. Grabad, Señor, en nuestras almas la memoria de la Pasión de vuestro Unigénito Hijo y de la compasión de su divina Madre, para que contemplando lo que por nuestros pecados sufrieron, nos determinemos con vuestra gracia a morir antes que cometer el más leve pecado, y nos movamos generosamente a pagar amor por amor, a fin de que padeciendo con Jesucristo en el mundo, merezcamos luego por sus méritos, y la intercesión poderosa de su amantísima Madre, que también lo es nuestra, ser con él mismo glorificados eternamente en el cielo. Concedednos también la gracia que os pedimos en esta Novena por la intercesión de nuestros poderosos abogados, a mayor gloria de vuestro nombre. Amén. 
    
Tres Padre nuestros, Ave Marías y Gloria Patris a la Santísima Trinidad. Las Oraciones y Gozos se rezarán todos los días.
  
DÍA OCTAVO – 3 DE FEBRERO
Por la señal...
Acto de contrición y Oración para todos los días.
    
ORACIÓN
¡Oh Señor Omnipotente, admirable en todas vuestras obras, más admirable en la santidad de vuestros siervos! Gracias os damos por las prerrogativas singulares de que adornasteis a vuestros gloriosos mártires y Patronos nuestros, Pablo, Juan y Diego, y en especial por aquella admirable mansedumbre, por la que no sólo llevaban con resignación las importunidades y persecuciones de los mismos gentiles a quienes querían convertir; y en su martirio, las injurias y dolores de los atormentadores, sino también con paz dulcísima que se pintaba en sus mismos semblantes. Haced, Señor, por su intercesión os lo pedimos, que viendo con cuánta mansedumbre habéis Vos sufrido por nosotros los más atroces tormentos, mostrándoos siempre manso y humilde de corazón, nos resolvamos nosotros a tolerar por Vos cualesquiera desgracias que nos sobrevengan, y las mofas de los mundanos, para conseguir después el disfrutar por eternidades sin fin de aquella dulce tierra de promisión, preparada para los mansos de corazón. Concedednos también la gracia que os pedimos en esta Novena por la intercesión de nuestros poderosos abogados, a mayor gloria de vuestro nombre. Amén. 
    
Tres Padre nuestros, Ave Marías y Gloria Patris a la Santísima Trinidad. Las Oraciones y Gozos se rezarán todos los días.
  
DÍA NOVENO – 4 DE FEBRERO
Por la señal...
Acto de contrición y Oración para todos los días.
    
ORACIÓN 
¡Oh Señor Omnipotente, admirable en todas vuestras obras, más admirable en la santidad de vuestros siervos! Gracias os damos por las prerrogativas singulares de que adornasteis a vuestros gloriosos mártires y Patronos nuestros, Pablo, Juan y Diego, y especialmente por aquella constancia invencible en el bien empezado, de que ni los atractivos del mundo, ni las burlas de los infieles, ni los tormentos de un martirio prolongado los hicieron retroceder un punto. Por sus merecimientos, Señor, os suplicamos nos deis la gracia de que gustando cuán suave sois Vos a los que os aman, y cuánto favorecéis a los que os sirven, jamás cejemos en la empresa que hemos acometido de serviros toda nuestra vida, sin hacer caso de los halagos del mundo, ni de las sugestiones de nuestros enemigos, a fin de que peleando legítimamente hasta el fin, alcancemos la corona inmortal con que serán galardonados los vencedores. Concedednos también la gracia que os pedimos en esta Novena por la intercesión de nuestros poderosos abogados, a mayor gloria de vuestro nombre. Amén.
    
Tres Padre nuestros, Ave Marías y Gloria Patris a la Santísima Trinidad. Las Oraciones y Gozos se rezarán todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.