lunes, 14 de diciembre de 2020

HORRORES ARQUITECTÓNICOS (Ahora le toca a España)

En el residencial (barrio) pesquero El Pris, perteneciente a la villa de Tacoronte, (provincia de Tenerife, Reino de Canarias, España), se realizó en el año 2016 la construcción de la capilla “Stella Maris”, en un estilo brutalmente modernista con forma cilíndrica y una pasmosa iconoclasia (sólo salvada por la imagen de la Virgen del Carmen venerada allí y celebrada el último domingo de Agosto).
   
      
Tal construcción pasaría inadvertida de no ser porque ha sido postulada para la 2ª edición del Premio Internacional de Arquitectura Sagrada (sic) de la Fundación “Frate Sole”, entregado cada cuatro años desde 2016 por dicha organización fundada por el sacerdote-presbítero, pintor y escultor Costantino (Carlo) Ruggeri OFM (1925-2007), que se adelantó al Vaticano II en la demolición de la arquitectura sacra. Él dijo en una ocasión:
«No ha habido una adecuada formación de los sacerdotes [sobre la arquitectura moderna]. Poquísimas curias están preparadas, y lo he experimentado en carne propia. He visto también cuánto han sufrido arquitectos válidos, que afrontaban seriamente el problema, pero debían combatir una lucha despiadada, no tanto contra la comunidad como contra sacerdotes bloqueados en los esquemas tradicionales. He visto arquitectos llorar…
   
[…] La arquitectura religiosa iba bien hasta fines del Setecientos, después comenzó a caer en la repetición del pasado, pero sin tener la preparación de los maestros del pasado, copiando mal y produciendo cosas que bordean la banalidad». [MASSIMO GALLIONE, “Supermercati, garage, scuole, palestre, piscine di Dio” (Supermercados, estacionamientos, escuelas, palestras, piscinas de Dios). En L’Architetto (revista del Consejo Nacional de Arquitectos, Planificadores, Paisajistas y Conservadores de Italia), nº 164-2, Junio-Julio de 2002, pág. 30  - Traducción propia].
  
Costantino (Carlo) Ruggeri OFM
   
Retornando al tema, dice la página de la fundación sobre la mencionada capilla, diseñada por el arquitecto español Alejandro Beautell Islas (traducción propia):
«Por años, los vecinos de la aldea de pescadores de El Pris han tratado de promover la construcción de un templo propio, bajo la advocación de la Virgen del Carmen, que es la patrona de nos navegantes. A pesar de designar varias locaciones para ello, esta construcción, por varias razones, no fue posible.
   
El lugar ubicado en un promontorio rocoso cercano al muelle antiguo, era ciertamente complicado debido a su pequeño tamaño y forma irregular. Esta dificultad se incrementaba debido a la pendiente significativa de la base (no era posible excavar la roca debido al peligro que tales obras podían causar a las casas pobres y autoconstruidas adyacentes), como también a las restricciones legales y los limitados recursos económicos.
    
En un área sin referentes arquitectónicos, donde dominan las construcciones autoconstruidas, el edificio planeado intenta completar la fachada de las casas erigidas en el promontorio. El desafío era integrar el nuevo volumen sin imponerlo, para que el grupo de casas que constituyen el trasfondo de la capilla no pierda su carácter.
   
La capilla está diseñada como un único volumen cilíndrico, cortado diagonalmente en su parte superior. De esta forma, el espacio interior se eleva, conforme nos acercamos al altar. Adyacente a la capilla se diseñó un pequeño oratorio que asemeja una cueva para los pescadores del área, como también una sacristía. La disposición de los volúmenes crea un espacio abierto entre ambas construcciones que forma un patio de acceso, protegido de los fuertes vientos.
   
El altar está orientado al norte. La mesa del altar está ubicada al mismo nivel que el espacio de la nave. Un único banco monolítico, que sale del muro, provee los asientos para los fieles alrededor de la mesa del altar. En la continuidad del muro se ha incorporado el Vía Crucis que está compuesto de 14 estrellas. La circunferencia que forma el plano del piso del templo, representa la feminidad de la Virgen María, la figura materna que abraza a los fieles. La imagen de la Virgen del Carmen preside el espacio, estando ubicada en el norte, como metáfora de su función de guía de los navegantes durante la noche. La Stella Maris o Estrella del Mar».
EXTERIOR
  
   
PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
   
   
INTERIOR
   

2 comentarios:

  1. Son unos impíos y apóstatas de la Fe, están para destruir lo poco que queda, y después salen con una iglesia "opción preferencial por los pobres" y en realidad ese mamarracho arquitectónico les debe haber salido miles y miles de euros, son unos delincuentes abusadores de la fe de la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien dicho, padre. Tras de ser ellos asesinos de almas, son estafadores de la peor clase.

      Eliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.