jueves, 10 de marzo de 2022

GOA: “CATÓLICOS” INVOCAN DEIDADES HINDÚES ANTES DE LA CUARESMA

Traducción de la noticia publicada por Jules Gomes en CHURCH MILITANT.
  
CATÓLICOS INVOCAN DEIDADES HINDÚES EN RITO PRE-CUARESMAL
El sincretismo contamina la “Roma de Oriente” mientras un presbítero canta himnos a Ganesha.
   
 
GOA, India (ChurchMilitant.com) - Católicos en la otrora colonia portuguesa de Goa, que fue evangelizada por San Francisco Javier, están invocando deidades hindúes en una danza ritual antes de cada temporada de Cuaresma.
   
El ritual sincrético, que tiene lugar anualmente el lunes antes del Miércoles de Ceniza, comienza con una tropa de hombres católicos reuniéndose en una capilla en la aldea goana de Chandor para invocar a Shiva, el dios hindú de la destrucción.
  
Vestidos en traje tradicional, con campanillas tobilleras en sus pies y turbantes en sus cabezas, los hombres realizan un mussollam fhel (danza del mortero) ante la cruz de la aldea, que se cree fue construida sobre las ruinas de un templo hindú.
   
La ceremonia comienza con oraciones católicas, seguida por una invocación buscando la bendición de Shiva. La tropa entonces marcha a la cercana Capilla de San Santiago, donde se dice una corta letanía y se realiza la primera danza.
   
Capilla de San Santiago de Chandor (Goa)
   
La tropa entonces realiza el rito frente a cada casa de la aldea, y la señora de la casa sale con una lámpara para recibir a los danzantes. Los danzantes oran por el descanso de las almas de los muertos si un miembro de la familia murió el año anterior.
   
«Es un ejemplo perfecto de sincretismo, el cual es un proceso por el cual elementos de una religión son asimilados en otra religión», escribió la educadora Avril Antão en O Heraldo, el diario de Goa.
   
«La danza tiene como fin alejar el mal invocando los dioses», agrega. Los católicos locales creen que puede caer una calamidad si las familias no envían un participante a la danza, o que la aldea puede serla escena de una horrible visita si esta no se realiza.
  
Palabras de idolatría
Los aldeanos católicos danzan al son del ghumot (un instrumento de percusión hecho de una olla de barro) y golpean la tierra con sus morteros, cantando:
«Cuando la tierra es golpeada con el mortero,
vibra bajo los pies.
¡Cuidado, el ejército de Harihara está marchando!
¡Sí, cuidado, el ejército de Harihara está marchando!
¡Golpear al enemigo!
  
Es la danza de Harihara,
la danza de Harihara gira fuera de las fuertes murallas».
“Harihara” (en sánscrito हरिहर) es la caracterización fusionada de las deidades hindúes Visnú (Hari, हरि) y Shiva (Hara, हर). El término es también usado para denotar la unidad de Visnú y Shiva como aspectos diferentes de la misma “realidad suprema” llamada “Brahmán”, llevando a ambas grandes sectas del hinduísmo (vaisnavitas y sivaítas) a adorar a Harihara como una forma del dios supremo.
   
Un danzante católico local describe la ceremonia en Chandor
   
Las imágenes (ver la fotocomposición de arriba) representan a las deidades unidas (con Shiva a la derecha sosteniendo un tridente y Visnú a la izquierda sosteniendo una caracola y un disco). Algunos aldeanos dicen que Harihara fue el nombre de un antiguo rey hindú y la danza celebra su victoria sobre los chalas.
   
En su monografía Mussol Dance of Chandor (Danza Mussol de Chandor), la investigadora Zenaides Morenas explica el trasfondo hindú de la ceremonia:
«El festival hindú de Goa más popular es Shigma, que cae en el mes de Phalguna [Febrero-Marzo, N. del T.] del calendario hindú. La danza mussoll, que es esencialmente hindú en su carácter, vino a ser asociada con el Carnaval, en tanto precede a la temporada cristiana de la Cuaresma e invariablemente cae en el mes de Phalguna.
  
También evoca el ethos religioso-cultural pre-ario arraigado en el culto a la Madre Tierra (un culto integrado exitosamente en la práctica religiosa hindú en la forma del culto a Shakti). El significado relacionado a la mitología hindú se halla en la invocación del Señor Shiva, al cual pide sus bendiciones y el don de la sat segun, o siete virtudes cardenales».
Los danzantes católicos cantan (en veneración de Shiva):
«¡Salve al artista supremo! Oh señor Shiva,
infúndenos con las siete virtudes cardinales.
¡Que tu consorte cabalgando sobre un elefante brillante
nos enriquezca con su gracia, oh Señor!».
«Este es un caso claro de sincretismo, un compromiso chocante del Primer Mandamiento de la Ley de Dios. El arzobispo de Goa necesita corregir esto urgentemente», dijo a Church Militant el sacerdote goano Melroy Mendonça, que sirve en la vecina archidiócesis de Bombay.
   
Church Militant contactó las oficinas del arzobispo Filipe Neri Ferrão, primado del Oriente, y al p. Simão Rodrigues, cura párroco de Chandor, preguntándoles si los clérigos han hecho intentos de detener el sincretismo y catequizar a los feligreses locales. Al momento de la redacción de este artículo no hubo respuesta.
   
Filipe Neri Ferrão, Arzobispo de Goa, Primado del Oriente y Patriarca de las Indias Orientales
  
Aun así, el doctor en medicina Aubyne Savio Fernandes, un fiel católico, dijo a Church Militant que en Goa y otras partes de la India, el sincretismo se ha propagado y es incluso alentado por la jerarquía en seminarios, casas de formación e iglesias en nombre de la “inculturación”.
   
El doctor Fernandes citó el ejemplo del presbítero y compositor goano Peter Cardozo que enseña bhajans (cantos devocionales) a la deidad hindú Ganesha.
  
Peter Cardozo SFX, cantando himnos al ídolo hindú Ganesha
    
Cardozo, presbítero de la Sociedad de Misioneros de San Francisco Javier (Padres del Pilar), dirigió su tropa desde la iglesia de Santa Ana en Agonda para cantar ante los ídolos con cabeza de elefante de Ganesha durante el festival de Ganesh Chaturthi, que dura 10 días.
     
«El objeto era cantar los bhajans a la deidad hindú, especialmente al ídolo Ganesha, que es reverenciado con gran fe, pompa y regocijo», dijo Cardozo a O Heraldo.
  
Tal fue el aprecio por la comunidad hindú que la tropa dirigida por el presbítero Cardozo fue luego invitada para tocar ante muchos otros ídolos sarvajanik (सार्वजनिक, “públicos”) de Ganesha durante los últimos 10 días en la aldea, informó el rotativo de Goa.
   
«La gente de Agonda es pacífica, y fue nuestra actitud amable para compartir en las celebraciones de los festivales hindúes por nuestros hermanos hindúes en la aldea. En el pasado, solíamos visitar las casas hindúes durante el tiempo de Ganesha o, para ese asunto, durante cualquier otro festival», remarcó Cardozo.
    
Destacado en el cuartel general de la Sociedad de San Francisco Javier en Pilar, el presbítero Cardozo fue parte de varios grupos visitando y cantando bhajans en los hogares hindúes durante las fiestas de Ganesha, agregó O Heraldo.
   
Desde Margao, el católico goano Francisco Colaco alabó el sincretismo como «un gesto único de armonía interreligiosa».
   
«La Iglesia implora ardientemente a los fieles cristianos que mantengan buenas relaciones entre las naciones y vivan en paz con todos los hombres y mujeres para que podamos ser verdaderos hijos e hijas del Padre que está en el Cielo», escribió Colaco en una carta al diario Navhind Times.
   
La misión de San Francisco Javier
Partiendo de Roma hacia la India el 7 de Abril de 1541, San Francisco Javier atracó en Goa el 6 de Mayo de 1542. Pasó sus primeros cinco meses en la India evangelizando a los hindúes y ministrando a los enfermos en los hospitales. Caminaba por las calles sonando una campana y reuniendo a los niños para escuchar la palabra de Dios.
   
Los restos mortales del cuerpo de San Francisco Javier han sido preservados en Goa en la Basílica del Buen Jesús desde 1624. Antes de ser llevado a Goa, el cuerpo de Javier fue enterrado en tres países diferentes. Cada vez que el cuerpo era exhumado, se hallaba estar fresco e incorrupto.
   
Goa, conocida como la “Roma de Oriente”, fue incorporada a la India en 1961, casi dos décadas después que la India ganó su independencia del dominio colonial británico en 1947.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.