sábado, 27 de agosto de 2022

NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN PATRIÓTICA CHINA

Noticia publicada por ACTUALITÉS FSSPX - Distrito de Francia.
  
Miembros de la Asociación Patriótica de Católicos Chinos
  
La X asamblea nacional de los representantes católicos chinos, la reunión de los órganos controlados por el Partido comunista chino (PCCh) se llevó a cabo el sábado 20 de Agosto de 2022 en Wuhan, después de haber procedido a la elección de los principales responsables.
   
El arzobispo de Pekín José Li Shan fue elegido presidente de la Asociación patriótica de los católicos chinos. El prelado, quien dirigirá el órgano deseado por Pekín para consagrar la autonomía de los católicos chinos, tiene 57 años y fue instalado en 2007 con el consentimiento de la Santa Sede.
    
En cuanto a Mons. José Shen Bin de Haimen (Jiangtsu), él dirigirá el Consejo de los Obispos chinos, el órgano colégial no reconocido por la Santa Sede. Con 52 años, previamente ocupó el puesto de vicepresidente. Él presentó el informe de la actividad de la Iglesia en China durante los últimos seis años, sin referirse al acuerdo con la Santa Sede, y pronunció el discurso de clausura.
   
La Asamblea nacional reiteró su retórica del patriotismo y de la sinización, como también la necesidad «de unir y de guiar el gran número de católucos para que sean inspirados por el pensamiento de Xi Jinping».
   
Los nombramientos incluyeron igualmente el nuevo «Comité de supervisión de los dos organismos supremos», que será dirigido por Mons. Vicente Zhan Silu, obispo de Xiapu (Fujiang) y en la cual figuran las personalidades más directamente ligadas a las autoridades gubernementales chinas, cuyo rol deberá ser verificado.
    
En cuanto al obispo de Kunming José Ma Yinglin, de 57 años, que por mucho tiempo fue la cara más conocida de la Asociación patriótica y que hace parte de los obispos instalados ilícitamente pero después readmitidos a la comunión con Roma en 2018, no aparece más en el organigrama oficial, aunque también, como el presidente anterior de la Asociación patriótica, el obispo Juan Fang Xingyao de Linyi (Shandong), se le atribuyó el puesto de «presidente honorario».
   
En el comunicado oficial sobre la conclusión de las actas publicada en el sitio de la Asociación patriótica, se informa que los delegados discutieron el «gran proyecto de transmisión del espíritu pastoral, el honor del Señor y el beneficio del pueblo» y ha «examinado la causa del patriotismo y las brillantes perspectivas de profundizar la sinización del catolicismo en nuestro país».
     
Con la retórica nacionalista habitual, se menciona igualmente la necesidad «de unir y de guiar el gran número de católucos para que sean inspirados por el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era, para que continúen llevando en alto la bandera del patriotismo y el amor de la religión, para que adhieran a los principios de la autogestión independiente de la Iglesia y la educación démocrática, para que adhieran a la dirección de la sinización del catolicismo en el pais, reforzando vigorosamente la construcción de las fuerzas patrióticas».
    
Estas palabras deben ser leídas igualmente a la luz de la presión sin precedentes recientemente denunciada por el clero de Hebei por la adhesión forzada de los sacerdotes a la Asociación patriótica.
    
Igualmente se hizo referencia a las directrices del Comité central del Partido en la intención de la comunidad católica en China, las mismas que, estos últimos meses, han conducido a la entrada en vigor de nuevas reglamentaciones con miras a «mejorar el control ‘democrático’ de las religiones», y comprende un nuevo reforzamiemto de las actividades en línea que están ahora totalmente prohibidas sin autorización del gobierno.

En resumen, el acuerdo sino-vaticano es en poco casi invalidado completamente por las medidas del gobierno chino y la acción de la Asociación patriótica, pero la Santa Sede insiste en querer renovarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.