Ayer 27 de Agosto de 2022 se realizó el consistorio en el que fueron creados por Francisco Bergoglio 20 nuevos cardenales (16 de ellos con derecho a voto en el próximo cónclave), de los cuales estuvieron 19 (Richard Kuuia Baawobr, de la diócesis nigeriana de Wa, no acudió dado que está hospitalizado en una clínica de Roma para una cirugía cardiovascular).
Bergoglio llegó a la basílica en silla de ruedas. En la homilía, alabó al cardenal Agostino Casaroli Pallaroni († 1998) como «un gran diplomático, un mártir de la paciencia», “famoso” por la apertura de nuevas perspectivas de diálogo en el marco de la Guerra Fría, y por su labor pastoral en la cárcel de Casal de Marmo; y expresó su deseo que «Dios no quiera que la “miopía” de los hombres cierren las perspectivas de diálogo que él abrió». También elogió al cardenal Francisco Javier Nguyễn Văn Thuận († 2002), que estando en la cárcel (por ser arzobispo coadjutor de Saigón, pero también por ser sobrino del asesinado presidente survietnamita Jean-Baptiste Ngô Đình Diệm, y del arzobispo de Huế Pierre-Martin Ngô Đình Thục) «fue llevado por el fuego de su amor a Cristo a cuidar el alma de los carceleros que lo custodiaban en la puerta de su celda».
Acontece que Casaroli fue el creador de la “Ostpolitik”, que fue el principio rector de la política exterior vaticana con los países comunistas de Europa Oriental, la cual significó un recrudecimiento de la persecución religiosa y la no condena del comunismo en el Vaticano II. Por otra parte, Casaroli apareció en la Lista Pecorelli de prelados masones con el nombre código “CASA”, fecha de iniciación 28 de Septiembre de 1957 y matrícula #41-076. Inclusive, el mismo Alí Ağca lo señaló de estar detrás del falso atentado a Wojtyła el 13 de Mayo de 1981.
El ex prefecto para las Causas de los Santos, Giovanni Angelo Becciu Curzu, hizo presencia en el acto sentándose en la fila frontal. Dijo a la CNA (rama anglófona de ACI Prensa) que se sentía bien volver a un consistorio, pero que era todo cuanto tenía que decir.
Como es habitual, los nuevos cardenales fueron a rendirle sus respetos a Benedicto XVI Ratzinger en la capilla del monasterio “Mater Ecclésiæ”, donde vive retirado desde su renuncia en 2013. Allí tuvieron una corta plática y rezaron la Salve.
El recién creado Arthur Roche negó que el consistorio fuera por una inminente renuncia de Francisco Bergoglio: «Obviamente no es verdad, él lo ha dicho. Pero vivimos en un mundo de rumores, crear varias historias que son interesantes para las personas, pero no es así». Opinión que fue compartida por el colombiano Jorge Enrique Jiménez Carvajal CJM, arzobispón emérito de Cartagena de Indias, quien por otra parte trató de justificar el silencio de aquél respecto de la situación en Venezuela y Nicaragua diciendo que «un mediador no puede tener permanentemente la voz abierta; pero que él lleva a Venezuela y Nicaragua muy dentro del corazón y seguramente sufre con estos pueblos».
Actualmente hay 132 cardenales electores (menores de 80 años), de los cuales el 63% (83) fueron creados por Francisco Bergoglio, 29% (38) por Benedicto XVI Ratzinger, y el 8% (11) por Juan Pablo II Wojtyła. Los países con más cardenales electores son Italia (20), Estados Unidos (10), Brasil (6), España (6), India (5), Francia (5) y Canadá (4).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.