El 13 de Agosto de 2022 falleció en Roma el periodista y divulgador científico italiano Piero Angela Maglia, a la edad de 93 años.
Piero nació en Turín el 22 de Diciembre de 1928, hijo del médico y político antifascista Carlo Angela, uno de los más importantes masones de Italia en el siglo XX, y Maria Luigia Maglia. Comenzó su carrera periodística en la cadena pública RAI como reportero de radio y después fue corresponsal para convertirse finalmente en presentador de noticias. Pero se hizo famoso por presentar documentales científicos de estilo inglés, como Quark (1981) y Superquark (1995), y publicar ensayos de divulgación como “Nel cosmo alla ricerca della vita” (1980); “La macchina per pensare” (1983); “La sfida del secolo” (2006); “Viaggio dentro la mente: conoscere il cervello per tenerlo in forma” (2014); “Tredici miliardi di anni. Il romanzo dell’universo” (2015); o “Gli occhi della Gioconda” (2016). También fundó el Comité Italiano para el Control de las Afirmaciones de la Pseudociencia.
Piero Angela era un agnóstico declarado, pero sus obras eran propias de un cientificista: creía en Darwin y en la ciencia mundana, aquella de la que el Apóstol San Pablo llama locura (cf. I Corintios I, 20) y dice que aparta de la fe a quienes la siguen (I Timoteo VI, 20-21). Ejemplos de ello son que en los años ochenta promocionase el uso de los preservativos, y que el 24 de Noviembre de 2021, la página OPEN reseñó que él literalmente «le gritó» al gerente de un restaurante para que exigiera el “Green Pass” cuando ya no era requisito.
Decía él que la muerte era “un fastidio” (y defendía la eutanasia). Ahora, por ese “fastidio”, Piero Angela Maglia ha hecho el descubrimiento más importante de su vida, pero no podrá difundirlo en TV ni en artículos especializados: que por sus obras y criaturas, la razón asistida por la gracia puede descubrir que Dios existe y es Creador de todas las cosas (cf. Sabiduría XIII, 1-9), y es Juez de vivos y muertos, y da a cada uno el pago debido a sus obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.