miércoles, 3 de agosto de 2022

MURIÓ EL PRIMER “PAPA” CONCLAVISTA


El día 2 de Agosto de 2022 en Kansas City (Misuri, Estados Unidos), falleció David Allen Bawden (autoproclamado “Papa Miguel I”) a los 62 años de edad, como consecuencia de una hemorragia cerebral que sufrió semanas atrás.

David Allen Bawden nació en Oklahoma City el 22 de Septiembre de 1959, hijo de Kenneth Bawden (fallecido) y Clara “Tickie” Barton. En 1975 ingresó al seminario de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X en Écône (Suiza) y luego fue trasladado al Priorato San José de Armada (Míchigan), del que se le conminó a salir tres años después, sin que se conocieran las razones. Apeló la decisión ante el arzobispo Marcel Lefebvre, consiguiendo ser restablecido en el seminario de Écône en 1979, y en 1980 fue nombrado en un puesto en el colegio de la FSSPX en Santa María (Kansas), pero renunció en 1981.

Bawden estudió teología por su propia cuenta, y fruto de esos estudios fue su tratado “La jurisdicción en tiempos de apostasía” de 1985, llegando en 1987 a la postura conclavista. Se reunió en ese entonces con (Peter) Trần Văn Khoát para investigar la teoría sirianista (que el cardenal genovés Giuseppe Siri fue elegido papa “Gregorio XVII” pero que fue obligado a renunciar), pero esa teoría no lo convenció.

Con la señora Teresa Stanfill Benss publicó varios artículos que fueron compilados en 1989 con el título “¿Sobrevivirá la Iglesia Católica al siglo XX?”, que enviaron a varios grupos sedevacantistas en todo el mundo, incluyendo a los obispos del linaje Thục, para participar en un cónclave. Badwen afirmó haber sido elegido papa el 16 de Julio de 1990 en Belvue (Kansas), en un “cónclave” de solo 6 personas, todos laicos (él, sus padres, sus vecinos Robert Hunt y su esposa, y la señora Benss –que después de montar el “cónclave”, lo denunció y adhirió al sedefinismo–). En 1993, se mudó de Santa María a Delia, y veinte años después, a Topeka (todo en Kansas), donde estableció su “Vaticano en el exilio”. Pero apenas el 11 de Diciembre de 2011 fue ordenado sacerdote y consagrado obispo (así como lo leéis, ¡TODO EN UN MISMO DÍA!) por Robert Biarnesen, un obispo perteneciente al linaje de Carlos Duarte Costa que hizo profesión de fe y abjuración de errores ante Bawden (antes se había planeado una coronación papal el 27 de Agosto de 2006 por Dennis Ross Robinson, un obispo perteneciente al linaje veterocatólico de Arnold Harry Matthew, pero no llegó a materializarse).

David Bawden/Miguel I había tenido mucha actividad en internet y redes sociales, y había publicado varios libros; pero sus seguidores eran muy pocos (en 2009, dijo tener «30 seguidores sólidos» –lo que sea que esto signifique–). Uno de ellos fue Prakash Lucio Mascarenhas, de la India, que protestó ante el señalamiento que su obra fuese citada en el manifiesto de Andreas Behring Breivik/Fjotolf Hansen, el autor de la masacre de Utøya (Noruega).
  
Bawden tuvo celo por buscar la verdad y distanciarse del modernismo deuterovaticano, pero su reclamo papal es una muestra no solo del error conclavista (que hace tanto o más daño que el modernismo deuterovaticano al aumentar la confusión presente), sino también de los desaciertos que se presentan cuando no se tiene claridad conceptual y teológica sobre el sedevacantismo, siguiendo teorías que no se sostienen ante examen (y el juicio se hace considerando que, aun a comienzos de los 90, habían teólogos formados como el padre Anthony Cekada, y los –posteriormente obispos– Daniel Dolan y Donald Sanborn, que fácilmente podían derribar sus pretensiones).

6 comentarios:

  1. Creo, espero no molestar, que hay un error. Puede que me equivoque pero leo en la Wikipedia que el primer "papa" conclavista que murió fue Oscar Michelli, "Papa León XIV" en 2007, seguido de Lucian Pulvermarcher, "Papa Pío XIII" en 2009.

    ResponderEliminar
  2. Pido disculpas por leer con prisas: entendí el primer "papa" que murió, no que fue elegido.

    ResponderEliminar
  3. Como fuere, el conclavismo tiene una historia extravagante y unos personajes a cual más disímiles (algunos dignos de examen psiquiátrico y/o de juicio canónico), cada uno reclamando ser legítimo frente a sus muchos contrincantes.

    ResponderEliminar
  4. Hay mucha gente loca en este mundo definitivamente. Y más los lobos con piel de cordero

    ResponderEliminar
  5. Parece que abrazó la fe NO y la falsa Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Twitter (que fue donde nos enteramos de la noticia de la muerte del “Papa” Bawden), un sacerdote suyo (¿Philip Friedl, el seminarista y secretario que salía en el documental que hicieron en 2009?) afirmó que quien le administró los últimos ritos fue él, y que la presunta “conversión” al novusordismo es un rumor no basado en la realidad.

      https://twitter.com/Tradalachian/status/1555205820660465667

      Eliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.