viernes, 26 de agosto de 2022

DOS DE COLOMBIA

Noticias tomadas de distintas fuentes 

1.º RÉGIMEN DE PETRO RETIRA A COLOMBIA DE LA DECLARACIÓN DE GINEBRA, Y ANUNCIA IMPLEMENTAR EL ABORTO.
   

El régimen izquierdista de Gustavo Petro anunció la salida de Colombia de la «Declaración del Consenso de Ginebra sobre la Promoción de la salud de la mujer y el Fortalecimiento de la familia», informó Infocatólica el 25 de Agosto.
  
Desde su cuenta de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano publicó un hilo diciendo:
«Viceministerio de Asuntos Multilaterales firmó nota mediante la cual gobierno de Colombia se retira de “Declaración del Consenso de Ginebra”. Colombia seguirá comprometida con la promoción de la salud de la mujer y la satisfacción de las necesidades de salud de la mujer.
  
El Gobierno reconoce, respeta y protege derechos de mujeres y niñas. De acuerdo con la Constitución Política y con la jurisprudencia de la Corte Constitucional, el derecho al aborto legal y seguro es parte integral e indivisible de los derechos sexuales y reproductivos y de la salud sexual y reproductiva de la mujer.
  
Adicionalmente, indica que “el Gobierno de Colombia respeta y tiene en cuenta que en diferentes sistemas culturales, sociales y políticos existen diversas formas de familia”».
  

Adicionalmente, el viceministro de Salud pública, Jaime Hernán Urrego Martínez, dijo que esperan en cien días tener listas las medidas para cumplir la sentencia C-055 del 21 de Febrero de 2022, por la cual el Tribunal Constitucional colombiano despenalizó el aborto hasta la 24.ª semana de gestación. «Vamos a diseñar una ruta muy rápida para que en los primeros cien días haya noticias que empiecen a señalar que el rumbo señalado con la Corte no es juego, sino que estamos comprometidos con cumplirlo como lo está el presidente Gustavo Petro», dijo en el marco de una audiencia pública en la Cámara Baja convocada por la representante oficialista María Fernanda Carrascal Rojas.
  
La Declaración de Ginebra es un documento diplomático lanzado en 2020 durante el gobierno del presidente Donald Trump con el co-patrocinio original de Estados Unidos, Hungría, Egipto, Brasil, Indonesia y Uganda, y actualmente suscrito por 34 países. Reafirma que la familia es la «unidad de grupo natural y fundamental de la sociedad» de acuerdo con los tratados internacionales vinculantes, y establece explícitamente que no existe un “derecho internacional al aborto”, y que cualquier decisión al respecto debe tomarse únicamente dentro de la esfera nacional, sin injerencia de nimguna organización externa. Con todo, y en honor a la verdad, el documento no es acorde a la doctrina católica, en el aspecto que en su numeral 3.º dice:
«[Los Ministros y altos representantes de los gobiernos] Reafirmamos la inherente “dignidad y valor de la persona humana”, que “toda persona humana tiene el derecho inherente a la vida”, y el compromiso de “permitir a las mujeres tener embarazos y partos sin riesgos, y dar a las parejas las máximas posibilidades de tener hijos sanos”»,
porque esta última cita proviene del numeral 7.2 de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de El Cairo de 1994, y deja entreabierta la posibilidad de prácticas como la fecundación in vitro, el tamizaje genético y el aborto de infantes disminuidos física o mentalmente, como el síndrome de Down.
  
El gobierno de Iván Duque adhirió a esta declaración en Mayo de 2022, después de Guatemala y la Federación Rusa. La salida de Colombia de esta declaración se da un año después que el “católico devoto” Joe Biden retirara a Estados Unidos de tal acuerdo e instara a otros países firmantes a hacerlo, siendo una muestra más de la continuidad del principio “réspice polum” en la política exterior del país cafetero.
  
2.º ARZOBISPÓN DE MEDELLÍN DESCLASIFICÓ DOCUMENTOS SOBRE PRESBÍTEROS PEDERASTAS, LUEGO DE SER AMENAZADO CON IR A PRISIÓN POR DESACATO.
   

Luego que el arzobispón de Medellín, Ricardo Antonio Tobón Restrepo (derecha), fue requerido en un incidente de desacato entregar al periodista Juan Pablo Barrientos Hoyos los documentos relativos a los presbíteros pederastas de la archidiócesis, tal como lo ordenó la Corte Constitucional el 9 de Junio al ratificar el fallo del Juzgado 14 Civil del Circuito de Medellín, que amparó los derechos de información y petición a favor del comunicador, informó el diario El Colombiano y la revista Semana.
  
Barrientos, autor de los libros “Dejad que los niños vengan a mi” y “Este es el cordero de Dios”, en donde aborda los casos de abuso sexual por clérigos de la archidiócesis de Medellín, había interpuesto el 22 de Agosto un incidente de desacato contra esta, y pedido el arresto de Tobón, y diligencia de allanamiento en la Curia archidiocesana para incautar el archivo secreto.
  
«De conformidad con lo anterior, hemos dado cumplimiento al fallo SU-191 de 2022 proferido por la Sala Plena de la Corte Constitucional», expresaron desde la archidiócesis de Medellín entregando un documento de cinco páginas donde se detalla que en los últimos 30 años, hubo 36 denuncias contra presbíteros por pederastia, de las cuales se desestimaron canónicamente 11 casos, 23 fueron remitidos a la Congregación para la Doctrina de la Fe, y 26 fueron compulsados a la Fiscalía General de la Nación entre 1995 y 2019, no sin antes advertir que harán públicos también los documentos, «con el fin de que no sea manipulada ni tergiversada» la información.
  
Además, Ricardo Tobón fue lanza en ristre contra Barrientos:
«No puedo permanecer en silencio frente a está cadena de ataques injustos e inaceptables. Invito a la opinión pública a no dejarse confundir por quienes se empeñan en disfrazar de investigación una campaña malintencionada frente a la Iglesia. Los abusos cometidos por algunos sacerdotes que nos duelen profundamente, que lamentamos una vez más y que condenamos decididamente, no pueden ser manipulados para decir que toda la Iglesia es una empresa de crimen organizado y una red internacional de pederastas»,
dijo en un vídeo el 25 de Agosto, aludiendo a una declaración radial de aquél.
  
Ricardo Antonio Tobón Uribe ha sido señalado por encubrir a numerosos presbíteros acusados de abusar de menores, entre ellos Mario de Jesús Castrillón Restrepo, Roberto Antonio Cadavid Arroyave (que había sido enviado a Brooklyn, NY en 2012, después que fue suspendido en Medellín), el telepredicador Carlos Arturo Yepes Vargas (actualmente suspendido por el Vaticano) y el vicario judicial archidiocesano Juan Diego Ruiz Arango (quien además en 2019 autorizó el bautismo del hijo de dos lesbianas en una iglesia de Medellín). También ha arremetido, personalmente y por medio de su auxiliar José Mauricio Vélez García, contra los periodistas y medios que han revelado estos casos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.