sábado, 13 de agosto de 2022

RIGIDEZ ARMADA DE BERGOGLIO: MODELO DE RESPUESTA A SOLICITANTES DE PERMISO PARA EL RITO RONCALLIANO


Joseph Shaw, presidente de la Latin Mass Society de Inglaterra y Gales, presentó en su bitácora personal la respuesta que el Dicasterio vaticano para el Culto Divino, a la cabeza del futuro cardenal Arthur Roche, envía a cada obispón que solicita para sus presbíteros el permiso para celebrar el rito roncalliano:
«…este Dicasterio es de la opinión que  este [permiso] no sería una decision oportuna. Por tanto, denegamos la solicitud. El camino establecido por el Santo Padre en Traditiónis custódes es claro y esto ha sido subrayado tanto en la “Carta a los obispos de todo el mundo” que acompañó al Motu proprio y en las Responsa ad dubia de este Dicasterio, que fueron aprobadas personalmente por el Santo Padre. En este último documento, con respecto a este mismo punto, fue destacado que la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II “ésta ha sabido valorar todos los elementos del Rito Romano y ha favorecido —como esperaban los Padres Conciliares— esa participación plena, consciente y activa de todo el Pueblo de Dios en la liturgia (cf. Sacrosánctum Concílium n. 14), fuente primaria de la auténtica espiritualidad cristiana”. Más recientemente, la Carta Apostólica del Santo Padre del 29 de Junio, Desidério Desiderávi, sobre la formación litúrgca del pueblo de Dios, amplía sobre la mencionada carta a los obispos y reafirma el deseo del Papa Francisco que la unidad en torno a la celebración de la liturgia sea restablecida en toda la Iglesia de Rito romano (n. 61).
   
Por supuesto, no hay dificultad para que el P. [] celebre Misa según la edítio týpica tértia (2008) del Missále Románum».
 
Shaw dice que la carta le fue mostrada por un presbítero, y plantea que es el mismo modelo que se usa para todas las solicitudes respecto de los presbíteros instalados después del 16 de Julio de 2021, sin considerar las condiciones específicas de cada diócesis ni los documentos aportados. Inclusive, asegura que en algún modelo previo contenía la adición «en latín» en el último párrafo, pero el párrafo no tiene sentido, como quiera que desde el seminario a los presbíteros se les enseña nada más el Novus Ordo.
  
Cuestiona Shaw si así se ve el cuidado pastoral que Bergoglio tanto habla, particularmente hacia los neoconservadores y semitradicionalistas, porque él dice una cosa y Roche dispone otra. Pero en realidad Roche (que toda su carrera presbiteral fue solo en los escritorios curiales –solo tres años fue vicario parroquial de Santa Cruz en Barnsley, siendo nombrado en 1979 secretario privado de William Gordon Wheeler, obispo de Leeds–, cuyo paso por la diócesis de Leeds solo se reflejó en el cierre de parroquias y ampliación del centro diocesano; y que su único “mérito” para llegar a Culto Divino fue liderar la traducción inglesa del Misal montini-bugniniano en 2008) hace lo que su jefe le ordena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.