domingo, 21 de agosto de 2022

CHINA, PREPARÁNDOSE MILITAR Y ECONÓMICAMENTE PARA LA GUERRA

Traducción del artículo publicado en 19FORTYFIVE - Visto en ZERO HEDGE.
  
CHINA ESTÁ PREPARÁNDOSE PARA LA GUERRA
El experto sobre China Gordon Chang plantea que China está preparándose para un conflicto armado – y podría suceder muy pronto.
  
El mes pasado, un empresario chino dedicado a hacer equipo médico para consumidores me dijo que funcionarios locales le habían demandado convertir su línea de producción en China para que pudieran sacar ítems para la milicia. Los cuadros del Partido Comunista, dijo, estaban dando órdenes similares a otras fábricas.
  
Misil balístico intercontinental DF-41 (Fuente: internet chino)

Además, académicos chinos dicen privadamemte que la expulsión en curso de colegas extranjeros de las universidades de China parece ser una preparación para hostilidades.
   
La República Popular de China está preparándose para ir a la guerra, y no está tratando de ocultar sus esfuerzos. Las enmiendas a la Ley de Defensa Nacional, en vigor desde el 1 de Enero de 2021, transfieren poderes de los funcionarios civiles a los militares.
    
En general, las enmiendas reducen el rol del Consejo de Estado del gobierno central al darle poder a la CMC, la Comisión Militar Central del PCCh. Específicamente, el Consejo de Estado no supervisará la movilización del Ejército de Liberación del Pueblo.
    
Como dijo Zeng Zhiping de la Universidad de Soochow al South China Morning Post de Hong Kong,
«La CMC está formalmente a cargo de hacer la política y los principios de la defensa nacional, mientras el Consejo de Estado se convierte en una mera agencia de implementación para proporcionar apoyo a los militares».
En un sentido, estas enmiendas eran una cortina. «Los cambios recientes a la Ley de Defensa Nacional de China que disminuyen el poder del Consejo de Estado son mayormente figureo político», me dijo Richard Fisher del Centro de Estrategia y Evaluación Situacional Internacional con sede en Virginia poco después que las enmiendas entraron en vigencia. «El Partido Comunista Chino y particularmente su subordinada CMC siempre han tenido el poder supremo sobre las decisiones respecto a la guerra y la paz».
   
¿Por qué entonces nos preocupamos por las enmiendas a la Ley de Defensa Nacional?
  
Fisher nos dice que las enmiendas «apuntan a la ambición china de lograr niveles de movilización militar ‘de toda la nación’ para pelear las guerras y para darle a la CMC poder formal para controlar las futuras capacidades chinas para intervención militar global».

Informa el Global Times del Partido Comunista, resumiendo las palabras de un funcionario anónimo de la CMC:
«La revisada Ley de Defensa Nacional también encarna el concepto que todos deben estar involucrados en la defensa nacional. Todas las organizaciones nacionales, fuerzas armadas, partidos políticos [en China hay otros partidos políticos que junto al Partido Comunista Chino forman parte del “Frente Unido” (en chino 統一戰線, Tǒngyī Zhànxiàn); sin embargo esos otros partidos deben reconocer la preponderancia del PCCh, de facto el único que detenta el poder, N. del T.], grupos civiles, empresas, organizaciones sociales, y demás organizaciones deben apoyar y tomar parte en el desarrollo de la defensa nacional, realizar las tareas de defensa nacional, y realizar las misiones de defensa nacional conforme a la ley».
Como Fisher dijo a 19FortyFive este mes, «Durante los pasados 40 años, el Partido Comunista ha estado preparándose para una guerra brutal, y ahora vemos que la organización está acelerando sus planes».

El Partido, mientras se prepara para la guerra, no está dejando nada al azar. En Marzo, su Departamento de Organización Central publicó una directiva interna prohibiendo a los cónyuges e hijos de funcionarios a nivel ministerial ser propietarios de bienes raíces o acciones de compañías extraterritoriales. El veto también parece aplicar a los mismos funcionarios según informes de sus ventas de activos en el extranjero. Además, excepto en circunstancias limitadas, a tales funcionarios y parientes inmediatos no se les permite abrir cuentas exteriores con instituciones financieras.

La directiva, publicada poco después de la imposición de sanciones a funcionarios rusos por la “operación militar especial” en Ucrania, parece diseñada para funcionarios chinos a prueba de sanciones.
   
Avión de combate J-10C (Fuente: internet chino)
   
Además, el gobierno central está buscando blindarse de sanciones. El 22 de Abril, funcionarios del ministerio de finanzas y el banco central se reunieron con representantes de decenas de bancos, incluido el HSBC, para discutir lo que Pekín podía hacer en el evento de la imposición de medidas punitivas a China.
    
La celebración de la «reunión de emergencia» informada por el Financial Times, es siniestra.
  
«Los funcionarios y asistentes no mencionaron escenarios específicos, pero un posible disparador para inminentes sanciones es una invasión china a Taiwán», señaló el FT.
   
El hecho que funcionarios chinos realizaran la reunión es una clara indicación que Pekín esté planeando actos beligerantes.
    
«Estad listos para la batalla». Así es como el hongkonés South China Morning Post resumió la primera orden del gobernante chino Xi Jinping’s a los militares en 2019. En Enero de ese año, dio un gran discurso a la CMC sobre hacer preparativos para la guerra, y el discurso luego fue transmitido a todo el país.
    
Analistas extranjeros debaten si China va a ir a la guerra en cualquier momento. El sistema político chino ha devenido menos transparente con el tiempo, así que no es claro qué piensan los altos mandos.
  
Avión de combate J-20 (Fuente: internet chino)
    
Lo que está claro es lo que los altos mandos están haciendo. Están alistando las tropas para otro avance fuera de la Línea de control real (frontera entre China e India) en Ladakh, preparándose para tomar más territorios indios en los Himalayas. Ellos renovaron, en Noviembre del año pasado y este mes de Junio, los intentos para bloquear el abastecimiento de un puesto de control filipino en el Segundo Banco de arena Thomas [en filipino: Kulumpol ng Ayungin (literal: “Cúmulo de percas de plata”); en chino: 仁愛礁/Rén'ài Jiāo (literal: “Arrecife de la compasión”); en vietnamita: Bãi Cỏ Mây (literal: “Banco de amorseco”) El bajío, administrado por Filipinas, es reclamado por China, Taiwán y Tailandia, N. del T.], en el Mar de China meridional. Ordenaron a cuatro barcos entrar a las aguas territoriales japonesas en tor o a las disputadas pero bajo control japonés Islas Senkaku [en japonés: 尖閣諸島/ Senkaku-shotō (literal: “Islas Pináculo de torre”); reclamadas por China como Diàoyúdǎo/釣魚島 (literal: “Isla de pesca” y por Taiwán como Diàoyútái/釣魚臺 (literal: “Plataforma de pesca”), N. del T.] en el Mar de China Oriental el pasado mes de Julio. Ellos están dirigiendo provocaiones continuas en torno a Taiwán, inclyendo una violación al espacio aéreo soberano en Febrero.
   
Y hay otra cosa que es inequívoca: Xi y los altos mandos están preparando a los ciudadanos chinos para la guerra.
  
* * *

* Gordon G. Chang, editor contribuyente de 19FortyFive, es autor de “The Coming Collapse of China” (El colapso venidero de China), y “The Great U.S.-China Tech War” (La gran guerra tecnológica Estados Unidos-China). Seguidlo en Twitter como @GordonGChang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.