domingo, 28 de agosto de 2022

COLOMBIA: DESMONTAN ORATORIO DEL AEROPUERTO (Con el conocimiento del arzobispado de Bogotá)

El 26 de Agosto de 2022 se vio una particular escena en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá (Colombia): el oratorio, sito en el segundo piso, fue desmontado. La mesa en que se simulaba el servicio Novus Ordo, atril, bancas y demás elementos del mobiliario fueron removidos.
  

  
Ante la controversia que se desató en redes sociales, el consorcio OPAIN S.A., que administra el aeropuerto, emitió el comunicado siguiente:
  

TRANSCRIPCIÓN
  
Bogotá, 27 de agosto de 2022.–  A partir de la información que se está divulgando en relación a las obras que se vienen adelantando en el oratorio, el Aeropuerto El Dorado se permite informar que:
  1. Pensando en todos nuestros pasajeros y sus diferentes creencias, estamos adecuando el oratorio para que sea un espacio de reflexión neutral, como funciona en muchos aeropuertos del mundo.
  2. Esta es una decisión de OPAIN, para ofrecer un mejor servicio que incluya a todos los viajeros y comunidad aeroportuaria.
  3. En los próximos días será nuevamente habilitado como un espacio donde serán bienvenidas todas las religiones.
  4. Este es un proceso que se viene adelantando meses atrás, y contó con el conocimiento de la Arquidiócesis de Bogotá.
  5. Se seguirá celebrando la eucaristía de la fe católica (sic) como de costumbre, a las 11 am todos los días.
  
Por otra parte, conviene anotar que el régimen de Petro, en su proyecto de reforma tributaria, con que pretenden recaudar en el primer año 25,88 billones de pesos colombianos (579’129.921 dólares estadounidenses) ha estado rondando el tema de someter a las distintas iglesias y confesiones religiosas a pagar impuestos (particularmente predial, renta, impuesto de guerra). Si bien el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo Gaviria dijo que «por nada del mundo» lo haría, aduciendo que «hay libertad religioss» (y que igual ya pagan otros impuestos –catastro, IVA, parafiscales y retención en la fuente–), la representante oficialista por Bogotá Luvi Katherine Miranda Peña (Alianza Verde) dijo que va a luchar por la posibilidad de su inclusión (a lo cual el ex-presbítero eudista Alberto José Linero Gómez manifestó apoyar), y se presentaron 96.950 firmas para la inclusión de tal propuesta, que es percibida como un acto de venganza política (Miranda calificó a las iglesias de “empresas electorales”) y las llevaría a cobrarle a sus feligreses por los servicios religiosos y pastorales.
  
ADENDA: Juan Vicente Córdoba Villota SJ, ordinario de la diócesis de Fontibón (a cuya jurisdicción pertenece el aeropuerto), de impotable memoria por hablar de las confesiones por internet en 2010 y porque en 2015 durante el foro “Adopción y matrimonio igualitarios: un camino inconcluso” convocado por la Fundación Buen Gobierno (del entonces presidente Juan Manuel Santos), la Universidad de Los Andes y la Fundación Colombia Diversa, dijo, inter álias frases: «No sabemos si alguno de los discípulos de Jesucristo era mariconcito. No sabemos (…) No sabemos si la Magdalena era lesbiana»  (por lo que después tuvo que disculparse mediante comunicado), declaró en una entrevista a la revista Semana y un comunicado que el concesionario OPAIN le informó que el desmonte del oratorio fue por una orden que vino de Secretaría de Gobierno de la alcaldesa de Bogotá Claudia Nayibe López Hernández, invocando la norma del Ministerio del Interior acerca de la igualdad de cultos en Colombia:
«Respecto a la capilla del terminal del aeropuerto El Dorado que fue clausurada, hay dos actores: la Secretaría de gobierno de la Alcaldía de Bogotá, que le pidió y notificó a OPAIN (segundo actor) que saque a la Iglesia Católica de ahí y la reparta a todas las religiones.
   
Nosotros vemos que la OPAIN acató esa notificación y nos notificó que debíamos salir. OPAIN hubiera podido dejarnos. OPAIN es una institución privada, o sea que administra el aeropuerto, y es quien tiene la autonomía para decir sí o no. Fue OPAIN la que terminó sacandonos y sacando a la Iglesia Católica. Que nos van a dar una hora y a todas las religiones otra hora, eso es otra cosa diferente: nos tocó sacar todo. Salimos porque nos dijeron que saliéramos, no quisieron dialogar.
   
Tuvimos una reunión, y solamente fue para notificarnos y siguieron notificándonos que nos fuéramos. No, cuidado: el contrato dice que hasta 2037, pero ellos como son autónomos pueden pararlo, pero hubieran podido dejarlo.
   
OPAIN fue la que no sacó; la Secretaria de gobierno de la Alcaldía fue la que le pidió que nos sacaran. Los dos tienen que ver con la salida de la Iglesia Católica del aeropuerto. Pero OPAIN y su junta directiva hubieran podido dejarnos.
  
Denunciamos esto, porque no nos dejan así evangelizar y atender a las personas que desean acercarse a la paz de Dios en un aeropuerto, y no lo pueden hacer porque hay quienes les dijeron que no. Los que dijeron que no, tienen que darle cuentas a Dios».
En una carta a los fieles de su diócesis, Córdoba Villota dijo que la notificación les había llegado el 11 de Abril, y la reunión fue el 13 de Julio.
  
Por su parte, el presbítero Ramón Zambrano Echeverri, director del canal Cristovisión, trinó el 29 de Agosto diciendo:
«Abrir un salón multicultural en el Aeropuerto El Dorado solo corresponde a una decisión mezquina de Opain. Un gerente irresponsable y una Junta Directiva tacaña que debe abrir más espacios a la espiritualidad. Muchos espacios tiene el Aeropuerto, Opain se lava las manos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.