lunes, 8 de agosto de 2022

PEREGRINOS POLACOS A MEĐUGORJE SUFRIERON UN GRAVE ACCIDENTE EN CROACIA

Elementos tomados de distintas fuentes.
  

Un grupo de peregrinos polacos que habían partido desde Częstochowa (Polonia) hacia Međugorje (Bosnia y Herzegovina) sufrió un aparatoso accidente de tránsito en Croacia el sábado 6 de Agosto, informaron medios y autoridades polacas y croatas.
  
El siniestro vial ocurrió a las 5:40h (hora local) en el kilómetro 62 de la autopista A4 (Goričan-Zagreb), entre las localidades de Jarek Bisaški y Podvorec en el condado de Varaždin, al norte de Zagreb, la capital croata. Según la cadena pública croata HRT, el conductor del autobus se habría quedado dormido al volante, y el vehículo se salió de la carretera, rompiendo el guardarraíl y cayendo en una zanja, circunstancia que también declaró desde el hospital el presbítero Rafał Działak, vicario parroquial de San Adalberto en Konin, uno de los tres lugares de origen de los viajeros (los otros sitios fueron Sokołów y Jedlnia cerca de Radom, todos del voivodato –provincia– de Mazovia).
  
De los 44 ocupantes del vehículo, 11 murieron en el sitio, y uno más en el Hospital central de la Universidad de Zagreb​, informó el viceprimer ministro croata Davor Božinović. El resto de los ocupantes resultó herido, de los cuales cuatro regresaron a Polonia entre la noche del sábado y el domingo acompañados por una delegación encabezada por el Ministro de Sanidad polaco, Adam Niedzielski. Los demás, dependiendo de su recuperación, irán regresando al país en los próximos días. La embajada de Polonia en Croacia presentó una lista preliminar de los heridos.
  
El diario croata Jutarnji List (Diario de la mañana) presentó el vídeo de una cámara de seguridad que captó al vehículo siete minutos antes de colisionar, e informó que el tacógrafo (instrumento de medición y registro dentro de los vehículos de transporte de pasajeros o de carga) quedó destruido, pero que por las tarjetas del conductor y su suplente se pueden determinar las circunstancias antes del accidente, según declaró a dicho medio el ingeniero mecánico Zoran Kalauz, director ejecutivo de la empresa Tahograf de Sveta Nedelja (condado de Zagreb).
   
Aunque el informe preliminar de necropsia descartó que el conductor del vehículo estuviese bajo influencia de drogas o alcohol, el fiscal general de Polonia Zbigniew Ziorbo ordenó la apertura de una investigación para esclarecer las causas del siniestro, máxime cuando las autoridades croatas hallaron que el conductor tenía más de 70 años de edad. Por su parte, Stanisław Gądecki Siupków, presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, ordenó que el domingo siguiente, se hiciese durante la misa especial oración por los fallecidos y heridos en el hecho.
  
En declaraciones a la emisora radial RMF24, Jarosław Miłkowski, el organizador del viaje por la agencia U brata Józefa (El hermano José), dijo que se salvó porque se había quedado por motivo del funeral de su madre, y que el vehículo, perteneciente a la empresa Megapol (de la ciudad de Płońsk), contaba con todas las condiciones técnico-mecánicas exigidas por la ley. Extremo que fue confirmado por el gerente de Megapol Jacek Antoszkiewicz y el Ministerio de Infraestructura polaco.
  
Desde 1981, Međugorje ha estado en el mapa de las peregrinaciones modernistas en torno a unas supuestas apariciones de la Virgen María a seis jóvenes, dando presuntos mensajes. Anualmente, 2,5 millones de personas concurren al lugar (sobre todo para el festival juvenil Mladifest –organizado en torno al supuesto “cumpleaños de la Virgen”, que fijaron para el 5 de Agosto–, que este año tuvo su 33.ª versión con el lema «Aprende de mí y encontrarás la paz»), aun cuando el Vaticano no se ha pronunciado oficialmente al respecto (el 27 de Noviembre Aldo Cavalli, ex nuncio en Países Bajos, fue nombrado visitador apostólico especial para Međugorje, remplazado al fallecido Henryk Hóser SAC) pero sí han habido comunicaciones tanto del obispado de Mostar-Duvno (bajo cuya jurisdicción está la parroquia de San Santiago de Međugorje) como de la extinta Conferencia Episcopal de Yugoslavia declarando que no consta el carácter sobrenatural de estas. Lo que sí consta es que sus pretendidos mensajes son contrarios a la Doctrina Católica tradicional, se promueve la papolatría más atroz, y que está en medio de la guerra entre la provincia franciscana de Herzegovina y la diócesis de Mostar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.