domingo, 7 de agosto de 2022

LOS GUSTOS MUSICALES DEL ARZOBISPÓN DE SAN JUAN


El arzobispón de San Juan de Puerto Rico, Roberto Octavio González Nieves OFM, de 72 años, trinó elogiando al cantante de reguetón Benito Antonio Martínez Ocasio “Bad Bunny” por su presentación en el coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot (“El Choliseo”) diciendo que en su vida personal era impecable.
   

El trino despertó críticas airadas por parte de muchas personas, atendiendo a que la letra de las canciones del reguetonero boricua contienen malas palabras y referencias explícitas al consumo de drogas y a la inmoralidad sexual (incluso sus propios colegas lo acusan de lenguaje soez), razón por la cual González Nieves primero intentó matizar el contenido del trino con explicaciones y luego se disculpó y borró el trino.
  
  
Mientras se adelantaba una visita apostólica (= auditoría) a la archidiócesis de San Juan, González Nieves (“instalado” presbítero el 8 de Mayo de 1977 por el obispo Lorenzo Michele Joseph Graziano OFM, y obispón el 3 de Octubre de 1988 por el cardenal Bernard Francis Law, ambas con el inválido rito montini-bugniniano) fue acusado ante el Vaticano por supuestas conductas homosexuales, presunto encubrimiento de casos de abuso sexual, supuesto alcoholismo, presunta mala gestión económica (el caso del Fideicomiso de Pensiones, que llegó hasta el Tribunal Supremo federal de Estados Unidos y por el cual González Nieves presentó proceso de bancarrota por el capítulo 11 y vendió el Seminario y el Palacio Arzobispal) e intromisión indebida en política (él apoya la independencia de Puerto Rico, y en 2019 exigió la renuncia del entonces gobernador Ricardo Roselló Nevares), por lo que el prefecto de la Congregación para los Obispos Marc Ouellet PSS le pidió la renuncia en 2012. Hasta el presente, no se le ha removido ni presentado renuncia. Todo lo contrario: protegido como está por Francisco Bergoglio (que sin embargo le recordó a los obispos de Puerto Rico que no deben inmiscuirse en política) y el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Madariaga SDB, no solo fue absuelto sino que presenció la caída del delegado apostólico y nuncio en República Dominicana Józef Wesołowski (que fue retirado y acusado por presunto abuso sexual de menores, pero que murió antes del juicio en 2015), y logró destituir al ordinario de Arecibo Daniel Fernández Torres acusándolo de “falta de colegialidad” con la conferencia episcopal de la isla (de la cual es presidente desde 2012). Dos casos diferentes, pero una cosa tenían en común: no apoyar el independentismo que tanto propugna González Nieves (Wesołowski apoyaba la estadidad, Fernández Torres en el plebiscito de 2013 dejó a sus fieles en libertad de opinar y votar al respecto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.