miércoles, 1 de febrero de 2023

EL CASO VANIER: 25 MUJERES HAN SIDO SUS VÍCTIMAS

Noticia tomada de GLORIA NEWS, ampliada en algunos lugares.
  
El alcance de los abusos sexuales por parte de Jean François Vanier Archer († 2019), un laico carismático franco-canadiense que fundó la comunidad más o menos cristiana “El Arca”, es mayor de lo que se pensaba anteriormente, sugiere un estudio presentado el 30 de Enero en París por la CommissiondEtude-JeanVanier.org.
   
Jean Vanier recibido en audiencia por Francisco Bergoglio en el Palacio Apostólico Vaticano (21 de Mayo de 2014).
  
Entre 1952 y su muerte en 2019, Vanier tuvo relaciones sexuales con al menos 25 mujeres adultas sanas. “El Arca” es una organización que da acogida a las personas con discapacidad. Una primera investigación (2020) habló de seis casos.

El estudio admite que sólo «algunas [de estas mujeres] se presentaron como víctimas de una relación abusiva, otras en cambio como parejas dispuestas de una relación transgresiva. Estas relaciones, a veces concomitantes, se inscriben todas en una continuidad de confusión, control y abuso».

Vanier, hijo del militar, diplomático y gobernador general [= virrey] canadiense Georges-Philéas Vanier Malonier y de Pauline Archer de Salaberry (ambos fallecidos, con causa de “beatificación” abierta por la archidiócesis de Ottawa), trabajó con el padre Thomas Marie (nacido Jean Marie Joseph) Philippe Dehau OP († 1993) y siguió sus enseñanzas místico-sexuales (por las cuales este había sido depuesto en 1956 por el Santo Oficio luego de una investigación por su conducta en la comunidad “Agua viva”. Su hermano Marie-Dominique –nacido Henri Anne Marie Joseph–, fundador de la Comunidad de San Juan y uno de los primeros colaboradores de la FSSPX durante un año, fue suspendido por dos años en 1957 por complicidad con la conducta de aquél). En 2015, recibió el Premio Templeton por sus servicios a la humanidad, y a fines de ese año fue condecorado por la Legión de Honor francesa en el grado de Comendador.
   
Los hermanos Thomas y Marie-Dominique Philippe OP y Jean Vanier (centro) reunidos con Juan Pablo II luego del Congreso internacional de “El Arca” (13 de Enero de 1984).
  
Muchas personas que se unieron a “El Arca” dicen que no sabían nada sobre el círculo sexual alrededor de Philippe y Vanier (y desde los tiempos de “Agua viva”, Jacqueline d’Halluin y Anne de Rosanbo). Hoy, “El Arca” opera 150 casas en 38 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.