domingo, 5 de marzo de 2023

NI AUN CON EL TERREMOTO, ESTADOS UNIDOS DEJA DE ESTRANGULAR A SIRIA

Traducción de la noticia publicada por Dave de Camp para ANTIWAR, vía THE GRAYZONE.
  
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE ESTADOS UNIDOS APRUEBA APLASTANTEMENTE RESOLUCIÓN PARA MANTENER LAS SANCIONES A SIRIA DESPUÉS DEL TERREMOTO
   

Esta semana, la Cámara de Representantes votó aplastantemente a favor de una resolución para mantener las sanciones sobre Siria luego de un devastador terremoto que mató al menos a 5.900 personas en el país, informó The Cradle el miércoles.
   
La resolución fue introducida por el representante Joe Wilson (Republicano, Carolina del Sur) y recibió 51 copatrocinadores. Pasó con una votación de 414-2. Solo los representantea Thomas Massie (Republicano, Kentucky) y Marjorie Taylor Greene (Republicana, Georgia) votaron contra la medida.
   
La resolución apela a la administración Biden a seguir comprometida en «implementar la Ley César de protección a los civiles sirios de 2019», una ley que ha impuesto fuertes sanciones a Siria que están diseñadas para impedir que Siria se reconstruya después de años de guerra.
    
La resolución decía que el gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad estaba «afirmando falsamente» que las sanciones estadounidenaes impedían la respuesta de ayuda al terremoto. Pero es un hecho que las sanciones estadounidenses lesionan el esfuerzo de socorro, algo que ha sido detallado por el presidente de la Media Luna Roja Siria y expertos de las Naciones Unidas.
    
Después de afirmar inicialmente que las sanciones no lesionarían el esfuerzo de asistencia, la administración Biden promulgó una excepción de 180 días a las sanciones para transacciones relacionadas con apoyo en terremoto. Los expertos de las Naciones Unidas respondieron apoyando la medida pero dijeron que no era suficiente y llamaron al levantamiento total de las sanciones.
   
La resolución de la Cámara «lamentaba» las víctimas del terremoto y reforzaba la “ley César” como una manera de «proteger» al pueblo sirio. Pero aún antes del terremoto, las sanciones estadounidenses contra Siria estaban teniendo un impacto devastador sobre la población civil. El secretario de Estado Antony Blinken reconoció en 2021 que era política de los Estados Unidos «oponerse a la reconstrucción de Siria», y la política no ha cambiado.
   
Business Insider cubrió a Greene y Massie votando contra la resolución pero tergiversando completamente el proyecto. El informe decía que ellos votaban contra «lamentar las 50.000 personas muertas en los letales terremotos de Turquía y Siria», y no hacía mención del hecho que el proyecto apoyaba mantener las sanciones sobre Siria.
    
La administración Biden ha dicho que es contra los crecientes lazos de los países de la región con el gobierno de Assad, aun si ello es parte de un esfuerzo para ayudar en la asistencia al terremoto. Por encima de las sanciones y de oponerse al compromiso sirio con sus vecinos, Estados Unidos mantiene una fuerza de ocupación de más de 900 soldados en el oriente de Siria y respalda las Fuerzas Democráticas Sirias lideradas por los kurdos en la región, permitiendo a los Estados Unidos controlar casi un tercio del territorio sirio. El área que Estados Unidos controla es donde está la mayoría de los recursos petroleros del país, manteniendo el recurso vital fuera de las manos de Damasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.