viernes, 31 de marzo de 2023

LA MAYORÍA DE CONCILIARES SE LLEVAN BIEN CON LOS JUDÍOS (PERO NO SE DEBE AL VATICANO II)

Kevin Carl Rhoades Dakes (obispo de Fort Wayne-South Bend, Indiana) y Paula Jayne Winnig (rabina de la sinagoga reformista Achduth Vesholom) presidiendo un servicio conjunto de oración conmemorativo en la iglesia Santa Isabel Seton en Fort Wayne (20 de Noviembre de 2019).

Un estudio titulado “American Catholic Attitudes toward Jews, Judaism, and the Israeli-Palestinian Conflict” (Actitudes de los católicos estadounidenses hacia los judíos, el judaísmo y el conflicto israelí-palestino) fue presentado el 22 de Marzo por el Instituto de Relaciones Judío-Católicas en la Universidad San José de Filadelfia (Estados Unidos), informó la revista The Catholic Spirit, de la archidiócesis de San Pablo-Mineápolis.
  
El estudio reveló que de la muestra de 1.241 personas consultadas:
  • El 54,2% tenía “buenas” o “muy buenas” opiniones generales sobre los judíos. Otro 41,5% se describen como “neutral” o incierto, y el 4,3% restante tenía “pobre” o “muy pobre” opinión.
  • Cerca del 36% decía que los judíos “disfrutan una relación especial con Dios”, poco menos del 21 % describió el judaísmo como “una religión no cristiana”, casi el 28 % dijo que no estaba seguro de sus creencias con respecto a los judíos, y el 13,3 % dijo que los judíos estaban “malditos por Dios” o que “solían ser el pueblo elegido”.
  • Casi el 42% piensa que la Antigua Alianza sigue vigente. El 42,5% decía no saber, y el 15,8% dijo que esta se acabó o nunca existió.
  • Sobre la crucifixión de Jesús, el 41,6% dijo que la culpa era de “los pecados de la humanidad” y el 28,2% apuntó a Roma y Poncio Pilato. Las posturas “nadie tiene la culpa” y no saber se repartieron el 19%, y un 11% dijo que los judíos fueron los responsables.
  • El 61.7% dice que se deben discutir las creencias religiosas sin buscar convertir a los judíos. Ese mismo porcentaje dice que tendrían amistades judías, consideran que los judíos tienen una relación especial con Dios, y que no es necesario ser católico para salvarse.
  • Sobre el conflicto entre Israel y Palestina, si bien la mayoría reconoció no saber nada de él, el 35,1% se considera neutral, y el 18,7% estaba inseguro. De los que se inclinaban a algún bando, el 34,8% apoya al estado judío, y el 13,4% a los palestinos.
  
Paradójicamente, el estudio (hecho para ver qué tanto había calado “Nostra Ætáte” a casi 60 años de su promulgación) reveló que las posturas favorables a los judíos se deben más al aspecto cultural que a conocer la doctrina promulgada en y después del Vaticano II sobre los judíos (de hecho, el 39,3% dijo saber “algo” de ella, y el 22% que les era desconocida), y que las posturas contrarias eran más habituales entre los practicantes y comprometidos que en los que no lo son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.