miércoles, 1 de marzo de 2023

ARCHIVADAS INVESTIGACIONES (POR LA JUSTICIA SEGLAR) EN AMBOS LADOS DE LOS ALPES


La jueza de instrucción criminal Romina Rizzo del Tribunal de Crotona (Italia) declaró archivada la causa penal contra el presbítero milanés Mattia Bernasconi por el delito de ofensa contra confesión religiosa, en ocasión a celebrar el servicio Novus Ordo en bañador y sobre una colchoneta hinchable en la playa Alfieri de Capo Colonna el pasado 24 de Julio de 2021, informó el diario Corriere de Milán.

Rizzo acogió la solicitud del procurador Giuseppe Capoccia, representante del Ministerio Público en el tribunal de Crotona, de archivar la causa contra el presbítero, acogiendo este a su vez la postura del abogado defensor Giovanni Morgese, quien dijo que Bernasconi «no ofendió, ni quiso ofender a la religión católica». De haber sido hallado culpable, Bernasconi habría debido pagar 5.000 euros de multa.

Bernasconi, de 36 años de edad, es vicario de la pastoral juvenil de la parroquia San Luis Gonzaga en Milán, y el 24 de Julio de 2021, en un un “Campamento de la legalidad” organizado por la asociación antimafia Libera, decidió simular el servicio Novus Ordo en la playa Alfieri de Capo Colonna, alegando no haber podido conseguir reservación en las instalaciones del campamento local. Las imágenes causaron gran controversia y muchos lo acusaron de sacrilegio, pero no recibió más que un llamado de atención del arzobispón de la sede ambrosiana Mario Enrico Delpini Caruggi y de su homólogo crotonense Angelo Raffaele Panzetta.
  
*****
   

La oficina del Ministerio Público en Marsella (Francia) anunció el 25 de Febrero el archivo de la causa penal contra el cardenal emérito de Burdeos (Francia) Jean-Pierre Bernard Ricard Rossignol por el presunto delito de acoso cometido en los años 80 y confesado por él el año pasado, informó el diario Manila Times.
  
La fiscal Dominique Laurens confirmó ante la AFP la versión dada por la agencia France Info que la investigación penal contra Ricard fue archivada toda vez que sobre el caso se aplicaba la figura de la prescripción, por haber mediado más de 30 años entre la comisión del punible y la apertura de la investigación. Decisión, desde luego, que ha provocado ira ante el público.
  
Ricard, de 78 años y creado cardenal por el fallecido Benedicto XVI Ratzinger, confesó un año después de publicado el informe de la CIASE sobre los casos de abuso clerical en la Iglesia Conciliar francesa, que cuando fue párroco en Marsella, había tenido un comportamiento «reprensible» con una menor de edad. El 2 de Febrero de 2023, en un interrogatorio, confesó ante los investigadores que él había besado y hecho tocamientos a la menor, pero «no hubo relación sexual», y posteriormente pidió perdón a la víctima. Actualmente, Ricard está bajo investigación canónica por el Vaticano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.