viernes, 3 de marzo de 2023

ESPAÑA: OTORGAN DISPENSA PARA EVENTO GASTRONÓMICO

Elementos tomados de ABC e INFOVATICANA.
  
Todos los años desde 1839, la sociedad gastronómica vascongada “La Bilbaína” se reúne para celebrar el Día del socio el día 1 de Marzo en su sede de la calle Navarra. Este año, el menú consiste en una alubiada (guiso de frijoles) «con todos sus sacramentos» (chorizo, morcilla, tocino, costilla de cerdo, berza y guindillas de Ibarra).
  
  
A fin de facilitar la agenda de los 1200 socios que confirmaron su asistencia hasta el 24 de Febrero, “La Bilbaína” reprogramó el evento para el viernes 3 de Marzo, lo cual ocasionó un problema: muchos socios, que se consideran católicos, practican la abstinencia por Cuaresma. ¿Qué hacer? ¿Cambiar el menú? ¿Reprogramar otra vez? Nones, porque el presidente de “La Bilbaína”, el médico Dr. Juan Ignacio Goiria Ormazabal, escribió una carta a Joseba Segura Etxezarraga, obispón de Bilbao, solicitando para ellos la dispensa de la abstinencia de carne este año, la cual les fue concedida por la siguiente carta:
  

TRANSCRIPCIÓN
Bilboko Gotzaina
El Obispo de Bilbao
   
JOSEBA SEGURA ETXEZARRAGA
POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SEDE APOSTÓLICA,
OBISPO DE BILBAO
    
DISPENSA
    
En la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de Cuaresma (c. 1250).
    
Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse abstinencia de carne. La Conferencia Episcopal Española ha establecido que se retiene esta práctica penitencial de la abstinencia de carnes, pero puede ser sustituida libremente por otras prácticas recomendadas por la Iglesia. Sin embargo, en los viernes de Cuaresma debe guardarse la abstinencia de carnes, sin que pueda ser sustituida, a no ser que se haya obtenido la legítima dispensa.
   
A solicitud de D. Juan Goiria, al haberse programado una comida que incluye carnes para los socios de La Sociedad Bilbaina el viernes 3 de marzo y no poder cambiar la fecha, DISPENSO, a tenor del c. 87, del cumplimiento de dicha ley a quienes, en esa ocasión, no les sea posible observarla sin grave incomodo.
   
No obstante, teniendo en cuenta la importancia de estas prácticas penitenciales, exhorto a quienes no puedan abstenerse de la carne, a sustituirlo por alguna de las otras prácticas recomendadas por la Conferencia Episcopal Española: «lectura de la Sagrada Escritura, limosna (en la cuantía que cada uno estime en conciencia), otras obras de caridad (visita de enfermos o atribulados), obras de piedad (participación en la Misa, rezo del Rosario, etc.) y mortificaciones corporales» (CEE, DA 13, 2)
   
Dado en Bilbao, el 28 de Febrero de 2023
   
(Fdo.) Joseba Segura Etxezarraga
Obispo de Bilbao
   
[Sell.] BILBOKO GOTZAITEGIA 
OBISPADO DE BILBAO       
28 FEB 2023               
SARRERA Zbk. – Entrada n.º ___
IRTEERA Zbk. – Salida n.º 0162 
    
Calle Virgen de Begoña, 38. 48006 Bilbao, Vizcaya, España. Tfno.: 94-466.79.79 - Fax: 94-466.79.71
Normalmente, las dispensas de ayuno y abstinencia en España se conceden para los miembros de las Hermandades que participan en las procesiones de Semana Santa (habida cuenta que los pasos son muy pesados, y las procesiones pueden durar varias horas, como “La madrugá” en Sevilla). Pero la dispensa de Segura (economista y progre donde los haya) es más “terrenal” y más restringida en sus destinatarios si cabe que la otorgada por el cardenal Antonio Cañizares Llovera el año pasado a todos los fieles de la archidiócesis de Valencia porque la fiesta de las Fallas comenzaba ese año el día viernes 18 de Marzo. Pero en verdad, hemos de verlo como un ejemplo de cómo en la Iglesia Conciliar, la Cuaresma dejó de ser un tiempo de penitencia. Después de todo, su superior de ellos Francisco Bergoglio (que no se mide para comer, como tampoco su predecesor Juan XXIII Roncalli), dijo al escritor y gourmet italiano Carlo Petrini: «COMER Y TENER SEXO SON “ACCIONES DIVINAS”», mostrando a quién sirve en realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.