martes, 28 de marzo de 2023

WOJTYLA Y LA PRIMERA MISA DE CARA AL PUEBLO

No es infrecuente hallar que los cambios que condujeron al Novus Ordo tuvieron origen mucho antes siquiera que se hablase de él. Para muestra, la celebración de cara al pueblo (versus pópulum): aun antes que Pablo VI Montini en la iglesia de Todos los Santos en Roma (7 de Marzo de 1965), Frederick Richard McManus en el antiguo Auditorio Kiel de San Luis, Misuri (24 de Agosto de 1964), o Mariano Puga Concha en la iglesia de Santa Ana en Santiago de Chile (7 de Junio de 1964), ya hubo quien celebró por primera vez de esa forma. Ese alguien fue Karol Wojtyła (Juan Pablo II), en el claro Turbacz, en la montaña Gorce, a unos 80 km. de Cracovia, el 17 de Septiembre de 1953.
  

El profesor de física Jerzy Antoni Janik († 2012), amigo de Wojtyła y testigo de los hechos, relata cómo ocurrió:
«Una noche, a fines del verano del 17 de Septiembre de 1953, nos encontramos con Wujek (todavía no era obispo en ese momento), al pie de las montañas Gorce en el pueblo de Klikuszowa. A todos les gustó la idea de un acercamiento nocturno a Turbacz; Hacía buen tiempo, una noche de luna. El ascenso (con discusión, por supuesto) tomó varias horas. Finalmente fuimos a descansar en el claro llamado Czole Turbacz. Había una choza grande llena de heno. Sin embargo, antes de irnos a dormir, encendíamos un fuego, comíamos algo y cantábamos… En los viajes, Wujek celebraba la Santa Misa para nosotros. Allí cerca de Turbacz dijo: “Sabes qué, en la Iglesia están tratando de introducir elementos de la nueva liturgia. Uno de estos elementos es la posición del sacerdote que celebra la Misa. Es enfrentar a los creyentes. Vamos a hacerlo”. Fijamos un tablón en la puerta de la choza, y para fortalecer la estructura, pusimos un montón de heno. El tío [como llamaban a Wojtyła en esa época, N. del T.] se paró dentro de la choza, frente a nosotros, en la tabla que se convirtió en el altar, y nosotros nos paramos afuera de la choza. In nomine Patris… empezó, en latín, claro, tardó unos años más en cambiar el idioma. Y así duró el Santo Sacrificio para la Gloria del Creador de la naturaleza circundante en la cima de las Montañas Gorce. Durante la Santa Misa, aparecieron unos pastores de uno de los pueblos de Podgorce para recoger heno. Vinieron a nuestra choza de la iglesia y se arrodillaron piadosamente».
  
En el año 2003, a iniciativa del matrimonio cracoviense Anna y Tadeusz Kochański, se erigió con apoyo de los vecinos de Klikuszowa el complejo “Altar de la Cabaña” (en polaco Szałasowy Ołtarz), flanqueado por una cruz de siete metros de altura y una placa conmemorando el hecho, y cada tercer domingo de Septiembre, se simula el servicio novusordita allí. La placa dice lo siguiente:
   

TRADUCCIÓN
En este lugar, el 17 de Septiembre de 1953, el padre Karol Wojtyła celebró la Santa Misa por primera vez vuelto de cara al pueblo, [para] un grupo de amigos: jóvenes académicos y estudiantes de Cracovia, en la cabaña de pastor de la montaña de Gorce.
  
A 50 años de esta Santa Misa en exterior, y 25 del pontificado de Su Santidad Juan Pablo II, para memoria de los participantes de la liturgia en exterior, amigos y turistas.

Hala Turbacz, 13 de Septiembre de 2003.
Quizá en otros lugares más remotos se hallen otros casos, pero este es el primero (hasta donde se sabe) que tiene un monumento reconociendo tal innovación, y demuestra que Wojtyła era un modernista como el que más (que se aparentara ser un campechano conservador, y se tragara en seco el indulto “Quáttuor abhinc annos” de 1984 y el motu próprio “Ecclésia Dei” de 1988 es otro cantar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.