viernes, 17 de marzo de 2023

UN EJEMPLO DE LA ABSTINENCIA EN CUARESMA


El abogado, escritor y traductor Felipe Ximénez de Sandoval, en su obra biográfica “José Antonio (Biografía apasionada)”, recoge esta anécdota que muestra cuánto llegaba la observancia de la abstinencia particularmente en Cuaresma por el fundador de la Falange:
   
Según contó Luisa María Aramburu, amiga de la familia Primo de Rivera, José Antonio acudió a cenar a cierta casa un viernes de Cuaresma.
  
Uno de los platos principales aquella noche era de carne. El Jefe de Falange, al descubrirlo, rogó a su anfitriona que le preparasen otra cosa.
 
Entonces, la mujer se dirigió a uno de sus sirvientes en tono burlesco pero amistoso diciendo: «Oiga usted, al señorito José Antonio tráigale una tortilla. Hoy es viernes y no puede comer carne».
  
A esto respondió el jefe de Falange lo siguiente: «Es posible que me condene, señora; pero por un filete…, por un filete no vale la pena».

Otros añaden a la frase: «Condenarse por una rubia está mal, pero por un filete sí que no vale la pena».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.