jueves, 14 de diciembre de 2023

EL RIESGO DE BERGOGLIO AL VIAJAR A BÉLGICA

Traducción del artículo publicado por Luke Coppen en THE PILLAR CATHOLIC.
   
En una entrevista con una emisora ​​mejicana transmitida el martes, el Papa Francisco anunció que tiene intención de visitar Bélgica en 2024.
  
El anuncio fue sorprendente, dado que desde su elección Francisco ha mostrado preferencia por visitar países de las “periferias” de Europa, comenzando con Albania en 2014.
    
Ha evitado lo que él llama los países “grandes” de Europa, como España y Alemania, favoreciendo a las naciones más pequeñas del continente. Cuando viajó a Francia en septiembre, el Vaticano insistió pedantemente en que visitaría Marsella, no la República Francesa, para mantener intacta esta noción.
    
Es cierto que Bélgica es un país pequeño, con una población de menos de 12 millones de personas. Es un poco más grande que el estado estadounidense de Vermont y está apretado entre sus vecinos franceses y alemanes, mucho más grandes.
    
Pero Bélgica no está en la periferia de Europa. En la era colonial, controlaba el vasto territorio conocido hoy como República Democrática del Congo, así como partes de China y Guatemala.
   
Hoy en día, tiene la economía número 26 del mundo y el segundo puerto más grande de Europa. También cuenta con una glamorosa familia real, cuyas actividades son cuidadosamente narradas por la revista ¡Hola!, y su ciudad principal, Bruselas, es la capital de facto de la Unión Europea.
     
Entonces, ¿por qué el Papa está ansioso por ir allí? ¿Y cuáles son los posibles peligros del viaje? Vamos a ver.
   
¿POR QUÉ BÉLGICA?
Según se informa, el Papa Francisco fue invitado a visitar el Vaticano durante una audiencia privada el 14 de septiembre con el rey Felipe y la reina Matilde, quienes son partidarios discretos pero comprometidos de la Iglesia en Bélgica.
   
El viaje, que se dice está previsto para finales de septiembre de 2024, tiene como objetivo conmemorar el 600 aniversario de las universidades católicas de KU Leuven y UCLouvain, que se celebrará en 2025.
   
Las conexiones de Francisco con Bélgica se remontan a Argentina, según el vaticanista Emmanuel Van Lierde.
   
Cuando Jorge Mario Bergoglio se unió a los jesuitas, se hizo amigo de un compañero novicio de la familia belga Steverlynck, propietaria de una empresa textil en Argentina. Francisco ha hablado con admiración del enfoque reflexivo de la empresa hacia sus empleados.
   
Como superior provincial de los jesuitas argentinos, el P. Bergoglio era rector de una universidad dirigida por jesuitas en Córdoba, que contaba con el apoyo financiero de una asociación belga dirigida por Jean Sonet SJ. El futuro Papa viajó a Bélgica para mostrarle su agradecimiento. Según se dice, quedó cautivado por la evocadora ciudad de Brujas y la obra del pintor Hans Memling.
    
Cuando apareció por primera vez en la logia que domina la Plaza de San Pedro después de su elección, el Papa Francisco estaba flanqueado por el cardenal belga Godfried Danneels.
   
Él personalmente nombró a Danneels como delegado al sínodo de la Familia de 2015. Ese mismo año, nombró al protegido de Danneels, el obispo Jozef De Kesel, como arzobispo de Malinas-Bruselas, restaurando la continuidad progresista en la diócesis más prominente de Bélgica, que había sido interrumpida bajo Benedicto XVI.
    
De Kesel recibió rápidamente el gorro rojo cardenalicio. Francisco buscó incorporar a otro belga al Colegio Cardenalicio en 2022: el obispo Luc Van Looy, que había conocido al futuro Papa cuando visitó Buenos Aires como sacerdote salesiano. Pero Van Looy se retiró de la consideración tras las críticas por su manejo de los casos de abuso como obispo de Gante.
   
Además de estos vínculos biográficos, el Papa Francisco también puede tener afinidad con el cardenal belga Leo Joseph Suenens, quien influyó en el Vaticano II y defendió firmemente la corresponsabilidad de los laicos, prefigurando posiblemente el impulso de Francisco por la sinodalidad en la Iglesia católica.
   
Según Emmanuel Van Lierde, Francisco seguramente visitará tanto la región belga de Valonia, predominantemente de habla francesa, como la región de Flandes, principalmente de habla flamenca. Podría lograrlo con viajes a la UCLouvain, en la ciudad de Louvain-la-Neuve, en la provincia del Brabante Valón, y a la KU Leuven, en la ciudad de Lovaina, en la provincia del Brabante Flamenco.
   
Francisco también podría presidir una misa en Bruselas, donde sin duda se le uniría el arzobispo Luc Terlinden, a quien nombró nuevo arzobispo de Malinas-Bruselas en junio.
    
Además de sus habituales encuentros con jóvenes y jesuitas locales, el Papa también podría tener un encuentro privado con supervivientes de abusos y, dependiendo de si se queda un día o dos, visitar una nueva escuela jesuita en Molenbeek, una de las zonas más pobres de Bélgica.
   
UN GRAN PELIGRO
Sin duda, el mayor peligro potencial de la visita es que la Iglesia en Bélgica acaba de verse sacudida hasta sus cimientos por una nueva revelación de abuso clerical.
    
La denuncia se produjo en forma de una serie documental llamada “Godforsaken”, que provocó una gran protesta cuando se emitió en Bélgica en septiembre de este año.
     
La serie, que destacó tanto los abusos como los encubrimientos, desencadenó una investigación parlamentaria y, según se informa, provocó un aumento en el abandono de la Iglesia por parte de los católicos. También inspiró llamados para que las autoridades federales de Bélgica dejen de pagar los salarios de las personas designadas como “ministros de religión”, que incluyen no sólo a los sacerdotes y diáconos católicos del país sino también a los laicos nombrados por los obispos.
    
La serie ha suscitado un debate sobre casos de abuso de alto perfil anteriores, en particular el del obispo Roger Vangheluwe de Brujas, quien renunció en 2010 después de admitir haber abusado sexualmente de su sobrino.
   
El escándalo también empañó la reputación de Danneels después de que se filtrara una grabación de audio en la que el cardenal instaba al joven a no acusar públicamente a su tío, y generó controversia cuando Francisco incluyó a Danneels en su lista de invitados personales al sínodo de la Familia de 2015.
    
A medida que la crisis se profundizaba, la policía lanzó redadas sorpresa en las instalaciones de la iglesia, tensando las relaciones entre las autoridades belgas y el Vaticano.
     
Tras la dimisión de Vangheluwe, un informe independiente registró 475 denuncias de abuso contra clérigos y trabajadores de la iglesia entre los años 1950 y 1980.
    
Pero el caso Vangheluwe sigue ensombreciendo a la Iglesia belga hasta el día de hoy, porque el prelado, que ahora tiene 87 años, sigue teniendo el título de obispo.

Según los medios católicos belgas, dos obispos visitaron a Vangheluwe en septiembre de este año en el monasterio donde está obligado a vivir en el anonimato. Le pidieron que presentara su renuncia como obispo al Papa Francisco.
    
Según se informa, Vangheluwe le dijo más tarde a uno de los visitantes, el obispo de Amberes, Johan Bonny, que le había escrito al Papa. Bonny cree que el Papa responderá a la carta, cuyo contenido se desconoce, antes de fin de año.
    
Con una visita papal en el horizonte, la presión para resolver el caso Vangheluwe aumentará, para frustración de los obispos belgas, quienes dicen que han estado pidiendo al Vaticano que tome más medidas durante años.
    
Quizás la crisis de abusos disminuya cuando el Papa Francisco llegue al país, pero es poco probable que pase a un segundo plano dada su profundidad e intensidad. Por lo tanto, el viaje podría ser similar a la visita de Francisco a Irlanda en 2018, que estuvo marcada por protestas de los defensores de los supervivientes de abusos.
   
ESCOLLOS MÁS PEQUEÑOS
Otro peligro menor es que el viaje pueda reabrir un debate sobre las identidades de las dos universidades católicas cuyos 600 años conmemorará el Papa.
   
Tanto KU Leuven como UCLouvain tienen sus orígenes en la antigua Universidad de Lovaina, establecida en 1425 y abolida en 1797. El manto fue asumido por la Universidad Católica de Lovaina en 1834, que se dividió según líneas lingüísticas en 1968 en la Katholieke Universiteit Leuven (KU Leuven) y la Université catholique de Louvain (UCLouvain).
 
Como en los vecinos Países Bajos, una sociedad altamente secularizada plantea desafíos a las identidades católicas de las universidades. Tanto la KU Leuven como la UCLouvain desean destacar sus credenciales inclusivas. El sitio web de la UCLouvain, por ejemplo, dice que «si bien la “C” significa “católica”, UCLouvain, con sus más de 120 nacionalidades, incluye casi todos los credos, seculares o religiosos, practicantes o no».

Otro peligro es que una visita papal podría potenciar un debate ya acalorado dentro de la Iglesia católica sobre la posibilidad de la bendición ritual de parejas del mismo sexo. Los obispos de Flandes emitieron un texto que permitía precisamente eso en septiembre de 2022, a pesar de una declaración el año anterior de la oficina de doctrina del Vaticano de que la Iglesia no tenía poder para bendecir las uniones entre personas del mismo sexo.
     
El Vaticano no ha respondido públicamente a la iniciativa de los obispos. Pero el tema se discutió durante la visita ad límina de los obispos belgas a Roma en noviembre de 2022. El Vaticano parece estar permitiendo silenciosamente que la iniciativa siga adelante con carácter experimental, posiblemente por las razones que el Papa Francisco describió en su respuesta de julio a un dúbium, o duda, sobre las bendiciones entre personas del mismo sexo presentadas por cinco cardenales
    
Pero la deslumbrante atención de una visita papal podría convertir la postura belga sobre las bendiciones entre personas del mismo sexo en una controversia global de la Iglesia en vísperas de la sesión final del sínodo sobre la sinodalidad, sumándose a una atmósfera ya de por sí combustible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.