lunes, 2 de enero de 2023

MEDITACIONES PARA LOS DÍAS DE LA SEMANA, DE FRAY LUIS DE GRANADA

Tomado del Libro de la Oración y Meditación, de Fray Luis de Granada.
 
LUNES POR LA MAÑANA
Este día, hecha la señal de la cruz, se ha de pensar en el lavatorio de los pies e institución del Santísimo Sacramento.

Jesucristo: Ejemplo os he dado para que, como Yo hice, así vosotros hagáis.

Acabando el lavatorio, tomó el pan, bendíjole, partióle, y dióle a sus discípulos diciendo: Tomad y comed: este es mi cuerpo. Y tomando también el cáliz, dio gracias, y entregósele, diciendo: Bebed todos de este cáliz; porque esta es mi sangre del nuevo Testamento, que por muchos será derramado en remisión de los pecados. Y todas las veces que esto hiciereis, hacedlo en memoria de Mí.
  
LUNES POR LA NOCHE
Meditación del conocimiento propio y memoria de los pecados
Fin: alcanzar la verdadera humildad de corazón y la penitencia

¿En qué empleaste la salud, las fuerzas, las fuerzas, las habilidades de naturaleza, los bienes de fortuna, y los aparejos y oportunidades que Dios te dió para bien vivir? Hallarás por cierto que de todas estas cosas, con las cuales habías de servir más al dador de todo, has hecho armas para más ofenderle. En esto se gastaron las fuerzas, la salud, la hacienda, la vida, el entendimiento, la memoria, la voluntad, la vida, la lengua y todo lo demás.
  
MARTES POR LA MAÑANA
 Este día se ha de pensar en la oración del huerto y en la prisión del Salvador.

Acabada la cena, vino el Señor con sus discípulos al huerto que se dice Getsemani, y díjoles: Esperad aquí hasta que vaya allí y haga oración. Y tomando consigo a Pedro y dos hijos del Zebedeo, comenzó a temer y entristecerse, y díjoles: Triste está mi anima hasta la muerte; esperadme aquí y velad conmigo; y adelantóse un poquito de ellos postróse en tierra, y caído sobre su rostro, oró y dijo: Padre, si es posible, pase este cáliz de Mí, mas no se haga como Yo lo quiero sino como Tú. Y vino a los discípulos y hallólos durmiendo. Dijo a Pedro así: ¿No pudiste una hora velar conmigo? Velad y orad por que no entréis en tentación.

El Señor se fué con sus discípulos al monte Olivete a hacer oración, antes que entrase en la batalla de su pasión, para enseñarnos cómo
en todos los trabajos y tentaciones de esta vida habemos siempre de recurrir a la oración como a una sagrada áncora, por cuya virtud nos será quitada la carga de la tribulación o se nos darán fuerzas para llevarla, que es otra gracia mayor.
Porque, como dice San Gregorio,
mayor merced nos hace el Señor cuando nos da esfuerzo para llevar los trabajos que quando nos quita los mismos trabajos.
  
MARTES POR LA NOCHE
Meditación de la condición y miserias de la vida humana

Dice la escritura que crió Dios al hombre del cieno de la tierra. ... Los reyes,los emperadores y los papas, por muy altos y esclarecidos que sean, cieno son. ¿De qué te ensorbeces, polvo y ceniza? ¿De qué te ensorbeces, paja y cieno?

Dime: ¿por qué se vela siempre un castillo, cuando está en frontera de enemigos? Mira que vale más tu ánima que todos los castillos y reinos del mundo. ¿Cómo no velas continuamente sobre tu ánima, pues no sabes cuándo ha de llegar su hora? Mira que tienes muchos enemigos, que día y noche andan por asaltarla.

No sólo es incierta nuestra vida, sino también frágil y quebradiza. Hoy verás un mancebo en lo más florido de su edad, con grandes fuerzas y con muy buen parecer: si esta noche le asalta una enfermedad, al otro día le verás con un rostro tan mudado, que el que antes parecía muy agradable y hermoso, ahora parece del todo miserable y feo.

Pues ¿qué diré los otros accidentes y mudanzas de nuestros cuerpos? A unos quebrantan los trabajos, a otros enflaqueze la pobreza, a otros tormenta la indigestión, a otros corrompe el vino, a otros debilita la vejez, a otros hacen mal los regalos, y a otros trae descoloridos la lujuria.

Imaginemos que estuviese un hombre colgado de un hilo delgado, y que tuviese debajo de sí un pozo muy profundo; de tal manera puesto, que en quebrándose aquel hilo, hubiese luego de caer en él. ... Pues tú, miserable, que osas contra las leyes de Dios perseverar tantos días y años en pecado, ¿cómo no miras que estás en este mismo peligro? En quebrándose este hilo tan frágil de la vida, estás para dar contigo en el profundo del infierno.

El hombre nunca permanece en un mismo estado. Tantas son sus mudanzas, cuantos accidentes se levantan a cada hora; porque cada uno le trastorna de su manera. Lo pasado le da pena, lo presente le turba y lo venidero le acongoja. Si no tiene hacienda, vive con trabajos; si la tiene, con soberbia; si la pierde con dolor.

Nuestra vida nunca para, ni se nos hace jamás gracia de una hora. ... Pues si no es otra cosa nuestro vivir sino caminar a la muerte; y si esta hora de muerte es también hora de nuestro juicio, ¿qué será luego no vivir, sino caminar al tribunal de Dios y acercarnos más a su juicio?

Pues ¿qué desvarío puede ser mayor que yendo actualmente a ser juzgado ir por el camino ofendiendo al que nos ha de juzgar y provocando más su ira contra nosotros?

Abre los ojos, miserable: mira el camino que llevas y adónde vas, y ten vergüenza o lástima siquiera de ti mismo, y considera cuán mal concuerda eso que haces con lo que vas a hacer.

MIÉRCOLES POR LA MAÑANA
Meditación de la presentación de Nuestro Redentor Jesucristo ante los pontifices y jueces, y de los azotes que padeció atado a la columna

Cinco veces el Señor es hoy llevado a diversos jueces y en cada casa de ellos es maltratado por ti y paga tu merecido. En una casa es abofeteado, en otra escupido, en otra escarnecido, en otra azotado y coronado con espinas y sentenciado. Espántate de ver a Dios tan humillado; yo me espanto de ver a ti todavía tan soberbio estando Dios tan humillado.

El Salvador en este mundo no sólo fue tenido por malhechor, sino también por loco. La principal virtud del cristiano es no hacer caso de los juicios y pareceres del mundo.
 
MIÉRCOLES POR LA NOCHE
Para muchas cosas es provechosa la consideración de la muerte:

Para alcanzar la verdadera sabiduría,
para apartarnos del pecado,
no sólo para bien vivir, sino para bien morir.
¿Qué será el apartarse dos tan grandes amigos y compañeros como son el ánima y el cuerpo, que juntos han caminado desde el vientre de la madre hasta aquella hora y que con tan grandes beneficios se tienen obligados uno a otro?

... cuando la ánima... se pone a imaginar lo que adelante será...
...esto es ya como meterse en alta mar, donde no se ve sino cielo y agua por todas partes.



Caspar David Friedrich: Monje al mar, 1808/1809, Berlin-Charlottenburg

Por una parte nos estarán aguardando los ángeles para llevarnos al reino del cielo;
por otra los demonios para echarnos en la hoguera del infierno;
nadie sabe cuál de estas dos suertes de allí a una hora le ha de caber.



Al morir se conocen los yerros y ceguedades de la vida pasada. ¡Qué claro verán entonces cuán falsos eran aquellos dioses a quienes servían, y cuán engañosos aquellos bienes tras que andaban, y cómo por el camino que pensaban hallar descanso hallaron su perdición!

Oración:

Tú, ¡oh, buen Jesús, alumbra los ojos de mi ánima, para que no duerma yo en la muerte, y para que nunca diga mi enemigo: prevalecido he contra él! Amén.

 
JUEVES POR LA MAÑANA
Meditación de la corona de espinas del Hijo de Dios, del Ecce Homo y de como llevó la cruz a cuestas

Donde hay amor hay dolor. Pues ¿cómo dice que tiene amor de Cristo quien no tiene compasión de Cristo viéndole en esta figura? Y si tan grande mal es no compadecerse de Cristo, ¿qué será acrecentar sus martirios y añadir dolor a su dolor?

El Padre Eterno presenta aquella figura tan lastimera hoy a todos los pecadores, entendiendo que, a la verdad, no hay otro medio más poderoso para apartarlos del pecado que ponerles delante tal figura.
   
JUEVES POR LA NOCHE
Meditación del Juicio Final: para que se despierten en tu ánima aquellos dos tan principales afectos que debe tener todo fiel cristiano; conviene a saber: temor de Dios y aborrecimiento del pecado

Aquel día abrazará en sí los días de todos los siglos presentes, pasados y venideros, porque en él dará el mundo cuenta de todos estos tiempos, y en él derramará Dios la ira y saña que tiene recogida en todos los siglos. Considera la terrible sentencia que el Juez fulminará contra los malos: ¡Apartaos de mí, malditos, al fuego perdurable!

VIERNES POR LA MAÑANA
Este día, hecha la señal de la cruz, se ha de contemplar el misterio de la cruz y aquellas siete palabras que el Señor en ella habló.



Cuadro: Caspar David Friedrich: La cruz en la montaña, 1808,
pintado para la capilla del palacio en Tetschen (Bohemia),
ahora Dresden, Galerie Neue Meister

Dos cruces hay para Ti, ¡oh, buen Jesús!, en este día: una para el cuerpo y otra para el ánima; la una es de pasión y la otra de compasión; una traspasa el cuerpo con clavos de hierro, y la otra tu ánima sacratísima con clavos de dolor.

Oración:

Tu Crúz es medicina de todo el hombre.
Si me quitaren la hacienda, no por eso me entristezca yo, pues te veo en esta Cruz tan despojado y desnudo.
Si me quitaren la honra, tampoco esto me haga perder la paz; pues ahí te veo tan deshonrado y abatido.
Si me faltaren los amigos, no por eso me confunda yo; pues ahí te veo tan solo y desamparado.

VIERNES POR LA NOCHE
 Las penas del infierno. Esta consideración aprovecha
- para movernos a los trabajos y asperezas de la penitencia,
- para vencer las tentaciones del enemigo,
- para temer el pecado,
- para despertar en nuestros corazones el temor de Dios, el cual es principio de la sabiduría y comienzo de la caridad, y después de ella,
- es el mayor freno que podemos tener para todo lo malo.

 

... un lugar obscuro y tenebroso debajo de la tierra.., lleno de fuego...

Allí los ojos deshonestos y carnales serán atormentados con la visión horrible de los demonios;

los oídos, con la confusión de las voces y gemidos que allí sonarán;
las narices, con el hedor intolerable de aquel sucio lugar;
el gusto, con rabiosísima hambre y sed;
el tacto de todos los miembros del cuerpo, con frío y fuego incomparable...
¡Oh, mil veces malaventurado de mí, que así me engañé!

Maldito sea quien me engañó y maldito quien no me castigó.

SÁBADO POR LA MAÑANA
La Virgen de las Angustias, Granada

Este día se ha de contemplar la lanzada que se dió al Salvador, y el descendimiento de la Cruz, con el llanto de nuestra Señora y oficio de la sepultura.

Uno de los soldados abrió con una lanza el costado de Jesús, y salió de allí agua y sangre, con que se lavan los pecados del mundo.

...

Pues si adoramos la cruz muerta, que es la figura de la cruz, ¿por qué huimos de la viva, que es padecer por la cruz? Si padeces por tus pecados, padeces en la cruz del buen ladrón; mas si padeces sin pecados y sin culpa, por eso te deberías más de consolar, porque eso es padecer en la cruz del Salvador.
  
SÁBADO POR LA NOCHE
Este día podrás pensar en la bienaventuranza de la gloria. Esta consideración es tan provechosa, que si fuese ayudada con la lumbre de vida de fe, bastaría para hacernos dulces todos los trabajos y amarguras que pasamos por este bien.

Si en esta valle de lágrimas y lugar de destierro crió Dios cosas tan admirables y de tanta hermosura, ¿qué habrá criado en aquel lugar, que es aposento de su gloria, trono de su grandeza, palacio de su majestad, casa de sus escogidos y paraíso de todos los deleites?

- El gozo que el ánima recibirá con la compañía de los Santos: ¿Qué será tratar allí con tantos buenos, hablar con apóstoles, conversar con los profetas, comunicar con los mártires y, finalmente, con todos los escogidos?

¿Qué será ver aquel bien universal, en quien están todos los bienes; y aquel mundo mayor, en quien están todos los mundos; y Aquel que, siendo uno, es de todas las cosas, y siendo simplicísimo, abraza las perfecciones de todas?

Allí veremos a Dios, veremos a nos y veremos todas las cosas en Dios.

Allí será verdadera la paz, donde ni de sí ni de otro será el hombre molestado. Allí habrá salud sin enfermedad, libertad sin servidumbre, hermosura sin feldad, inmortalidad sin corrupción, abundancia sin necesidad, sosiego sin turbación, seguridad sin temor, conocimientos sin error, hartura sin hastío, alegría sin tristeza y honra sin contradicción.

Allí todos se alegran, todos cantan y todos siempre alaban a aquel sumo dador de todo, por cuya largeza viven y reinan en su gloria.

Oración: ¡Oh Padre de misericordia! Señor, Dios mío, que tuviste por bien criarme a tu imagen y semejanza, y hacerme capaz de Tí, no me des en este mundo descanso ni riqueza, todo me lo guarda para allá. No quiero perder el derecho de la tierra de promisión.
  
Cada cual recibirá su propia paga según su propio trabajo. (I Cor 3,8)
 
Quien siembra mezquinamente, mezquinamente también cosechará; y quien sembra con larguezas, con larguezas también cosechará. (II Corintios 9, 6).
  
DOMINGO POR LA MAÑANA
 LA GLORIOSA RESURRECCIÓN.
La bajada del Señor al Limbo y la Resurrección del Sagrada Cuerpo, el aparecimiento a Nuestra Señora y después a la Magdalena y a los discípulos

Este es el día que hizo el Señor: gocémonos y alegrémonos en El. En este día acabó la más excelente de sus obras, que fue la obra de nuestra redención.

Así como el Salvador tomó por medio el morir para librarnos de la muerte, así también el descender al infierno para librar a los suyos de él. Allí estaban recogidas todas las almas de los justos, que desde el principio del mundo hasta aquella hora habían salido de esta vida. Estaban allí gimiendo y suspirando por este día. No se puede con palabras explicar la alegría de estos padres: mas mucho mayor era, sin comparación, la que el Salvador tenía, viendo tanta muchedumbre de almas remediadas por su pasión.

El Señor resucita del sepulcro, como primogénito de los muertos y figura de nuestra resurreción. Fil 3,20: Nuestra ciudadanía en los cielos está, desde donde también aguardamos un Salvador, el Señor Jesucristo, 21 el cual transfigurará nuestre cuerpo de bajeza, hecho según el talle de su cuerpo de gloria, según su poderosa acción, capaz aún de subyugar a sí todas las cosas.

Vuestra Madre padeció con Vos, Señor, viéndoos padecer en la cruz; Ella fue crucificado con Vos, justo es que también resucite con Vos. Sentencia es de vuestro Apóstol que los que fueron compañeros de vuestras penas también lo han de ser de vuestra gloria.

¡Oh, Virgen bienaventurada, bástate solo este bien! ¡Bástate que tu Hijo sea vivo, y que le tengas delante, para que no tengas más que desear! ¡Oh, Señor, cómo sabes consolar a los que padecen por Ti! No parece ya grande aquella primera pena en comparación con esta alegria.

DOMINGO POR LA NOCHE
Este día pensarás en LOS BENEFICIOS DIVINOS para dar gracias al Señor por ellos, y para encenderte más en el amor de quien tanto bien te hizo, y sentir más las ofensas hechas contra tan piadoso Bienhechor.

Todos beneficios se pueden reducir a cinco maneras: al beneficio de la creación, conservación, redención y vocación, y a los beneficios ocultos que cada uno tendrá en sí recibidos. Considera lo que eras antes que fueses criado. Fuiste ab aeterno nada, estando en las tinieblas y en el abismo tan profundo del no ser. Dios te dió ante todo merecimiento ese cuerpo con todos tus miembros y sentidos, y esa tan excelente ánima, criada a su imagen y semejanza para un tan alto fin como es gozar de Dios, con aquellas tres tan nobles potencias, que son: entendimiento, memoria y voluntad.

- Todas cuantas criaturas hay en el mundo son parte del beneficio de la conservación. De manera que tuyo es el cielo, la tierra, el sol, la luna, las estrellas, el mar, los árboles y todas las cosas; pues todas ellas están dedicadas a tu servicio. A todo el mundo ocupó en tu servicio para que tú te ocupases en el suyo. Hasta los mismos ángeles del cielo diputó para tu guardia y amparo. Considera con esto la salud que te da, las fuerzas, la vida, el mantenimiento, con todos los tros socorros temporales. No vivirías un punto, ni darías un paso si no fuese por El.

Pondera mucho las miserias y desastres en que cada día ves caer los otros hombres, en los cuales pudieras tú también haber caído si Dios por su piedad no te hubiera preservado. A uno ves tullido, a otro ciego, a otro manco, a otro perniquebrado, a otro con dolores de la piedra o de la gota, o con otros males semejantes; porque en hecho de verdad no es otra cosa este mundo sino un piélago de infinitos trabajos, apenas hallarás casa en toda esta tierra donde no haya su gemido y dolor. Pues dime tú ahora: ¿Quién te dió a tí esta bula de excepción? ¿No eres tú hombre como todos, y pecador como todos? Pues si todos estos males vienen, o por parte de la naturaleza, o por parte de la culpa, habiendo en tí las mismas causas, ¿cómo no hay los mismos efectos? Pues ¿quién detuvo las corrientes de las aguas, para que tú no perecieses en este común diluvio, sino solo la divina gracia? Pues echada bien esta cuenta, hallarás que todos los males del mundo son beneficios tuyos, y que por cada uno de ellos debes especial agradecimiento y amor, pues de todos ellos te ha librado este Señor.

Oración:

Esta sea toda mi consolación, estar siempre crucificado contigo; y esta toda mi aflicción, pensar otra cosa fuera de Tí. Mira, Dios mío, el precio por que me compraste, y no permitas que un tan precioso tesoro haya sido derramado en balde por mí, ni que yo sea como el hijo abortivo, al cual pare su madre con grande dolor y él no goza del fruto de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.