lunes, 16 de enero de 2023

¿RONCALLI BEBIENDO CAFÉ DURANTE SU CORONACIÓN?


El canal de YouTube “Cæremoniale Romanum” subió un vídeo de la Misa de coronación de Juan XXIII bis Roncalli, que muestra al personaje bebiendo algún líquido después de entonar la Antífona del Ofertorio.
   
Si no puede reproducirse el vídeo, clic aquí.
  
Dice la descripción del vídeo:
«¿Era café? ¿O era agua? El agua no provee la misma nutrición que un tradicional [café] espresso italiano. ¡Bah! No sería estilo italiano, ¿cierto? También notar el estilo con el cual el Papa inclina el vaso con la bebida y cuántos sorbos toma de la bebida».
En el vídeo se muestra también al Prefecto de las Ceremonias Pontificias Mons. Enrico Dante Ingegni († 1967; consagrado arzobispo titular de Carpasia en 1962 y creado cardenal presbítero de Santa Ágata de los Godos en 1965), que literalmente jaló a los ministros y les ordenó cubrir a Roncalli mientras bebía.
   
Necesario es recordar que en ese momento regían las normas establecidas por Pío XII sobre el ayuno eucarístico en el motu próprio “Sacram Communiónem” del 25 de Marzo de 1957, que amplió las disposiciones de la Constitución “Christus Dóminus” del 6 de Enero de 1953, a saber, que se puede consumir bebidas no alcohólicas hasta una hora antes de la Misa. Pero de otro lado, esta misma constitución establece que quienes no se encuentran en las condiciones particulares definidas (enfermedad, trabajo agotador o viajes largos), deben observar la norma general, esto es, el ayuno desde la medianoche para quienes desean comulgar o decir Misa, con la particularidad que el agua no rompe el ayuno: «Áqua naturális non ámplius frangit jejúnium eucharísticum».
  
En todo caso, sea agua o sea un espresso, representa una anécdota de cuán irreverentemente se han tratado los ritos sagrados por parte de los modernistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.