jueves, 19 de enero de 2023

¿POR QUÉ NO HAY FILOSOFÍA EN HISPANOAMÉRICA?

«Es una lástima que en Hispanoamérica la filosofía se haya usado para pelear; porque así como la religión entre nosotros es más bien política que mística, así la filosofía ha sido más bien partido y bando que escuela. En la escuela de Martín Fierro, al contrapunto sigue una pelea a cuchillo; pero en el caso de nuestra filosofa, los cuchillos han precedido siempre, por una razón que yo no sé, a la música del contrapunto.
   
¿Pasó lo mismo en toda América? No, ciertamente. En la América inglesa se observa el fenómeno contrario: hay una continuidad básica en la especulación filosófica que ha permitido esa acumulación del pensamiento en volumen, que es necesaria para la concentración del pensamiento en densidad, concentración y densidad que forman la filosofía, como advirtió también exactamente en su discurso el primer magistrado de la Nación [Juan Domingo Perón]. Así, se puede hablar de una filosofía de Estados Unidos y de un pensamiento norteamericano, en tanto que no se puede hablar de una filosofía argentina, ni brasileña, ni peruana, ni mejicana, ni hispanoamericana» (Padre LEONARDO CASTELLANI, “Reflejos y raíces de la metafísica en América”, en Seis ensayos y tres cartas, 2.ª edición aumentada. Buenos Aires, edición Dictio, año 1978, pág. 93).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.