sábado, 7 de enero de 2023

RATZINGER A GÄNSWEIN: «FRANCISCO PENSÓ QUE “Traditiónis Custódes” ERA BUENO PARA LA IGLESIA, Y DEBÍA HACERLO»

Noticia tomada de GLORIA NEWS, ampliada en algunos lugares.
   

Puntos destacados del libro de 330 páginas del arzobispón Georg Gänswein “Nada más que la verdad - Mi vida al lado de Benedicto XVI”, escrito con Saverio Gaeta, un experto sobre Međugorje y que estará a la venta a partir del jueves 12 de Enero.
  • Mientras Juan Pablo II yacía moribundo, el cardenal Ratzinger vio a los prelados de la Curia pelear entre sí por el poder, y después Benedicto renunció en parte porque no quería «acabar como él».
  • El cardenal Angelo Sodano estuvo en desacuerdo con la elección por Benedicto de Tarcisio Bertone como su sucesor en la Secretaría de Estado por falta de experiencia diplomática. Gänswein llama al cardenal Bertone un Secretario de Estado ineficiente y ausente que manejó mal los problemas del banco Vaticano.
  • Cuando Benedicto le dijo a Gänswein en Septiembre de 2012 que renunciará, Gänswein trató de convencerlo para ir más despacio en vez de dentenerse. Benedicto se negó, y empezó a pensar del mejor momento para tal paso, que resultó ser el peor.
  • Gänswein repetidamente resalta que Benedicto renunció por su propia voluntad y con total conciencia de ello.
  • Benedicto tuvo la esperanza “ingenua” de que Gänswein sería el vínculo entre él y su sucesor, pero ya después de unos meses, «tuve la impresión que entre mí y el nuevo papa no se había creado un clima de confianza».
  • Después que Francisco llamó a Benedicto un «sabio abuelo», Benedicto repuso: «Solo soy nueve años mayor que él».
  • Después de dar una larga entrevista a Antonio Spadaro SJ en Agosto de 2013, Francisco le pidió a Benedicto su comentario, quien en una respuesta anotada criticó cómo Francisco había hablado sobre el aborto y la homosexualidad.
  • Benedicto estuvo “sorprendido” que Francisco ignorara las Dúbia de 2016 de los cuatro cardenales sobre Amoris Lætitia.
  • Gänswein calificó de “inoportunas” las declaraciones del cardenal Robert Sarah en Twitter en 2020 que Benedicto XVI fue el coautor de su libro sobre el celibato. En Enero de 2020, Sarah quería que Benedicto firmase un comunicado de prensa sobre la saga, pero (según Gänswein) él rechazó.
  • Tras el incidente con Sarah, Francisco (que frecuentemente lo humillaba en público y lo “puenteaba” con el Regente de la Casa Pontificia Leonardo Sapienzia RCJ –nombrado por Benedicto en 2012, y ratificado por Francisco cinco años después «hasta que se disponga otra cosa»–) apartó a Gänswein de sus funciones públicas enviándolo a cuidar de Benedicto, aunque reteniendo su título como Prefecto de la Casa Pontificia. Benedicto le dijo: «Pienso que él no confía en mí, y quiere que tú seas mi guardián».
  • Gänswein preguntó a Benedicto en 2021 qué pensaba sobre la decisión de Francisco de “prohibir” el Rito Romano, y él le respondió que «el papa reinante tiene la responsabilidad de tomar decisiones como esta y debe actuar de acuerdo a lo que cree es bueno para la Iglesia», pero a nivel personal, «lo vio como un cambio de curso definido y creía que era un error».
  • Benedicto siempre estuvo triste por los intentos de retratarlos a él y Francisco como oponentes, «especialmente cuando la observación viene de dentro del Vaticano».
  • Benedicto le dio a Gänswein instrucción escrita de destruir todos los apuntes privados después de su muerte, como Juan Pablo II, cuyo deseo fue irrespetado por su secretario privado Stanisław Dziwisz.
Georg Gänswein nació en Riedern del Wald, un distrito del municipio de Ühlingen-Birkendorf (estado de Baden-Wurtemberg, Alemania) el 30 de Julio de 1956, hijo de Albrecht Gänswein y Gertrud Gromann (ambos fallecidos). Fue “instalado” presbítero el 31 de Mayo de 1984 para la archidiócesis de Friburgo en Brisgovia; tras un tiempo en la Congregación para el Culto Divino en 1993, pasó a la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1995. Fue secretario privado de Ratzinger desde el año 2003, y luego Prefecto de la Casa Pontificia desde 2012. Fue “instalado” arzobispón titular ad persónam de Urbisaglia el 6 de Enero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.