lunes, 30 de enero de 2023

LAZOS FLOJOS: UN ANÁLISIS SOBRE “LAZOS DE AMOR MARIANO”

Hay muchos movimientos (o carismas, como los llaman sus miembros) para escoger dentro la Iglesia del Vaticano II, cual si de un buffet se tratase: por nombrar algunos, Focolares, Legión de María, Acción Católica (sí, todavía existe), Opus Dei (y su derivado Hakuna), Schönstatt, Comunidad San Egidio, Talleres de Oración y Vida, Encuentro Matrimonial, Emaús, Camino Neocatecumenal, Cursillos de Cristiandad (y su derivado Jornadas de Vida Cristiana), Renovación Carismática, Heraldos del Evangelio-Caballeros de la Virgen, Comunidades de Radio María, etc. Cada día, aparecen más de estos movimientos, con sus particularidades o sin una identidad definida. Ahora bien, de algún tiempo para acá ha estado expandiéndose uno que podemos reconocerlo a simple vista, bien por llevar visible al cuello la Medalla Milagrosa, o por sus camisetas estampadas en eventos públicos. También lo son por su propaganda de la Consagración a la Santísima Virgen según el método de San Luis María de Montfort, sus retiros espirituales, su saludo-grito de guerra «¿Quién como Dios? ¡Nadie como Dios! / ¿Y después de Dios? ¡Nadie como la Virgen María!», y el activismo en plaza pública y redes sociales. Nos referimos, pues, a Lazos de Amor Mariano (en adelante LAM o Lazos Marianos).
  


Un resumen de su historia. Lazos de Amor Mariano fue fundado en la ciudad colombiana de Medellín el 16 de Junio de 1999 por José Rodrigo Jaramillo Fernández. Él cuenta que tuvo una “experiencia de conversión” en 1984, luego de haber sido secuestrado en la puerta de su casa por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 30 de Noviembre de ese año. Liberado pocas horas después de una visión que tuvo mientras meditaba un Ave María (otra versión del relato cuenta que estaba meditando el Rosario) y la cual describió como “Océano de Misericordia”, empezó a realizar labor de predicación y asistencia social a habitantes de calle, dirigía cenáculos en las casas rezando el Santo Rosario y leyendo trechos del libro “A los sacerdotes, hijos predilectos de la Santísima Virgen” del sacerdote-presbítero Stefano Gobbi, y formó parte de un grupo de oración. Es así que un día miércoles 14 de Julio de 1999, un miembro de ese grupo de oración le dice que dé unas pláticas a un grupo de jóvenes que dudaban de la Virginidad Perpetua de María, la figura del Papa y críticas generales sobre la Iglesia Católica, por causa de parientes protestantes que tenían. Jaramillo Fernández les propuso reunirse todos los viernes en la parroquia del Verbo Divino para acompañarlos en su formación y crecimiento espiritual, comenzando el viernes 16 de Julio, naciendo así LAM. A corte 2018, contaba con más de 15.000 misioneros que hacen presencia en varias ciudades y municipios de Colombia (organizadas en provincias), y una Provincia internacional (conformada por Aruba, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Chile, Méjico, Guatemala, Venezuela, Estados Unidos, Panamá, Brasil, Uruguay, España, Nueva Zelanda y Argentina –en este último, el arzobispado de Paraná les permitió realizar labores el 6 de Julio del 2021–), y es reconocida como una Asociación privada de fieles por la Archidiócesis de Medellín bajo el decreto arzobispal 127/G/14 del 7 de Abril del 2014.
  
La pertenencia en LAM consta de varias etapas, como son:
  • Retiro de conversión: Es un retiro de cuatro días, que comienza el jueves por la tarde y termina el domingo ídem. A partir de allí, se extienden las invitaciones para iniciar el proceso de consagración, que dura nueve meses.
  • Tres meses después de iniciado el proceso de consagración, se permite iniciar la Lectio a quienes desean pertenecer activamente a la comunidad (en términos del LAM, ser misioneros comprometidos), que dura seis meses. En Lectio, el tema de formación es la Biblia, y el consejo directivo local evalúa el desempeño de los aspirantes. Cabe anotar que por lo general, muchos hacen este proceso después de la consagración.
  • Culminada la Lectio, se inicia el proceso de la Escuela San Lorenzo (que desde 2017 se distingue con la camiseta marrón), donde se explican las generalidades del movimiento y tras seis meses de formación se aprueba a los misioneros del movimiento, a quienes se les da la carta de bienvenida y deben escoger en qué misión quieren servir (en términos generales, cuentan con 20 misiones, pero en cada localidad puede variar). 
  • Escogida la misión, comienzan las Escuelas de María, que es, si se permite el símil, “la universidad del LAM”: Cada “semestre” (que en realidad dura dos años) se aborda un tema específico, que llaman “Escuela”: En el primer “semestre” están las escuelas de Apologética, Catequesis de retiros, Sagradas Escrituras, y Moral Fundamental. Es en el segundo “semestre-bienio” que se empieza a ver Mariología y otros temas más específicos.
Mencionamos las camisetas: Para las Escuelas de San Lorenzo, desde 2017 se usan las camisetas cafés, y los misioneros (miembros) de LAM hay tres tipos de camisetas: celeste (misionero participante), azul (misionero comprometido) y rojo (misionero consagrado). Los niños (sí, los matrimonios LAM hacen ingresar a sus hijos -y por lo general tienen muchos- allí) reciben dos camisetas: una blanca desde que nacen hasta los cinco años, cuando usan la camiseta amarilla
  
Aunque LAM se presenta como un movimiento que tiene entre sus objetivos la defensa de la fe católica (recordemos que, según ellos, el movimiento nació en una reunión para responder dudas que venían de un conjunto protestante, que Antioquia es uno de los departamentos más conservadores y católicos de Colombia –para muestra, en la consulta interpartidista de 2018, el movimiento apoyó al exprocurador Alejandro Ordóñez Maldonado; y el misionero Oscar Mauricio Giraldo Hernández logró una curul en el Senado colombiano en 2022 con el Partido Conservador–; y que entre sus objetivos para combatir está el movimiento New Age), la realidad es que es todo menos ortodoxo, porque su apologética es más del Novus Ordo que de la Iglesia Católica, y siguen el Vaticano II (cuya divergencia frente a la doctrina anterior a él es de conocimiento público). En sus reuniones y “cenáculos” se reza el Rosario siguiendo el modelo wojtyliano con sus “Misterios Luminosos”, se lee el Evangelio según el leccionario del Novus Ordo, rezan y promueven la “Coronilla de la Divina Misericordia” de Faustina/Elena Kowalska Babel, se identifican con el Movimiento Carismático, y el libro “A los sacerdotes, hijos predilectos de la Santísima Virgen” de Gobbi es un material de referencia (recordemos que Jaramillo empezó a hacer “cenáculos” antes de fundar el LAM).
  
Los miembros de LAM son particularmente reacios frente al personal externo, como quiera que si no viene a adherirse a ellos, lo asumen como un espía (de ahí que el investigador científico difícilmente pueda establecer comunicación con ellos). Y en redes sociales, sus publicaciones son por lo general replicar la información institucional (retiros, consagraciones, fechas de eventos significativos) e imágenes producidas por la organización, sin más interacción comunicacional que comentar lo que sienten, cómo los interpela esa publicación en su relación espiritual, pero sin reflexionar ni emitir criterio sobre el contenido en sí. Dicho de otra manera, los LAM en su comunicación ad intra exaltan la experiencia por sobre la fe intelectual (la fe como asentimiento de la razón ilustrada por la Revelación), contrariando no solo la constitución Dei Fílius del Concilio Vaticano de 1870 y a la encíclica Ætérni Patris de León XIII, sino incluso a la encíclica Fides et Rátio de aquel Juan Pablo II Wojtyła que ellos tanto admiran y cuya “Nueva Evangelización” representan. Con los particulares, la comunicación es o en plaza pública o en publicaciones de terceras personas; y orientada a ganar prosélitos, o enfrentarse con quienes no comulgan con su visión. Nadie se salva, aun si son católicos pero que expresan desacuerdo con determinadas situaciones o conductas dentro de la Iglesia, a quienes les escriben cosas como: «Espero contactarme con tu párroco y te voy a seguir, para que no te admitan en ninguna parroquia», lo que lleva a preguntar si son un movimiento eclesial o la versión religiosa de la Stasi o de los cederistas cubanos, como en el siguiente ejemplo:
  
Un comentario de un miembro de LAM en Facebook (Contexto: el autor de la publicación que originó el comentario subió una crítica al Movimiento Carismático).
     
Es hora pues del punto psicológico: Prima fácie, basta con oírlos hablar de «Papito Dios» o «Mamita María» para darse cuenta que hay que habérselas con personas que posiblemente tienen carencias de afecto de sus padres o tuvieron conflictos emocionales (aparte de la evidente cursilería que representa usar semejantes expresiones, impropias de un apostolado de militancia como se presentan). Pero esto es apenas algo superficial, porque al abordar sus retiros de conversión, se mezclan puestas en escena que apelan al sentimentalismo con elementos traumáticos que en personas susceptibles propiciarán cuando menos gaslighting (literalmente “luz de gas”, una forma de manipulación en la cual a la persona se le hace creer que está padeciendo problemas que en realidad no tiene o se busca destruir su percepción de la realidad), para no hablar de las presuntas “oraciones de liberación” que hacen, en todo semejantes al movimiento carismático.
 
Alguno objetará diciendo que estamos condenando los retiros en general. Nada más lejos de la realidad, porque seguimos a Pío XI, que en su encíclica Mens Nostra recomendaba su práctica. El problema está cuando los retiros, lejos de propender por una sana espiritualidad, ofrecen charlas sentimentalistas y celebraciones litúrgicas en que las rúbricas más básicas son “mandadas a paseo”, aunados a un proceso de lavado de cerebro típico de las sectas: actividades extenuantes con pocas horas de sueño, alimentación baja, dinámicas de choque, aislamiento del exterior, pérdida de la noción del tiempo, creación de sentimientos de culpa, miedo impotencia y dependencia emocional.
  
Testimonios de personas que fueron a retiros de LAM (Fuente: Answers.mx)
  
Por otra parte a los miembros, so color de la “santificación personal”, se les exige llevar en una planilla mensual un control constante de sus actividades, semejante al “plan de vida” que siguen en el Opus Dei [Un caso de actualidad: a fines de 2022, por mandato archidiocesano fue intervenida una comunidad estilo conventual en la ciudad colombiana de Barranquilla, que había sido establecida pocos años atrás por LAM. Uno de los miembros de la comisión relató bajo anonimato que por entrevista que hizo a las mujeres miembros de esa comunidad (jornada comenzando a las 2 de la madrugada, cuatro horas de clases sin un plan programado, disparidades en la hora de refacción con alimentación de baja calidad nutricional, oraciones siguiendo literatura propia en vez de las oraciones aprobadas oficialmente) llegó a la conclusión que sus prácticas eran de estilo sectario. El resultado: fue suspendida la comunidad]. 
    
No vamos a entrar en temas de clase social o regionalismos, pero (por lo menos en su natal Colombia), los directivos y principales exponentes de LAM son paisas (habitantes de Antioquia y el Eje cafetero –Caldas, Quindío y Risaralda–), particularmente de Medellín y sus alrededores, y los retiros de LAM son generalmente para personas acomodadas o de clase media alta: por ejemplo, una plaza (cupo) en el retiro de conversión está costando alrededor de 50 dólares (quizá parezca poco, pero allá es aproximadamente un cuarto del salario mínimo mensual) cuando es en una casa de retiros propia de ellos (en caso contrario, los costos se elevan, llegando hasta 300 dólares). Eso, las colectas en sus reuniones y eventos, y lo que obtienen por las ventas de literatura, imaginería y demás parafernalia, les hace allegar importantes sumas de dinero, que (no nos digamos mentiras) les ha conseguido en varias diócesis un trato preferencial y de favor, provocando rivalidades con otros movimientos eclesiales del Vaticano II (en Cartagena de Indias, por ejemplo, era un secreto a voces que durante varios años hubo rivalidad entre LAM y la Renovación Carismática por la organización de los eventos archidiocesanos).
    
Finalizando (aun con algunos elementos que faltaron por analizar, debido a que la información existente es fragmentaria), LAM, es al igual que Cursillos, Emaús o el Camino Neocatecumenal, un movimiento que NO ES CATÓLICO. Inclusive, un movimiento que, si no es una secta como tal, se le aproxima. La Sana Doctrina nunca necesitó engañar a nadie ni apoyarse en manipulación psicológica para ganar adeptos o responder a las inquietudes y ataques de sus detractores.
   
REFERENCIAS CONSULTADAS:
  • ARISTIZÁBAL D., Ángela J.: Artículo de investigación para maestría: Motivaciones para el inicio y la permanencia en un proceso de conversión en Lazos de Amor Mariano. El caso de El Santuario (Antioquia). Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas-Departamento de Antropología. Medellín, 2018 (disponible en línea: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10024/1/AristizabalAngela_2018_MotivacionesInicioPermanencia.pdf - Consultado: 20 de Diciembre de 2022).
  • CHUMANÍA L., Elías S.: Disertación para maestría: Construcción del sentido de vida por los valores de creación, vivenciales y de actitud en los participantes del grupo Lazos de Amor Mariano (LAM). Estudio realizado desde la logoterapia con los participantes del grupo “Lazos de amor mariano” en el año 2020-2021. Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Psicología-Psicología clínica. Quito, 2021 (disponible en línea: http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/19805/Trabajo%20de%20Titulaci%C3%B3n%20Elias%20Chuman%C3%ADa.pdf - Consultado: 8 de Enero de 2023).
  • OLIVERA R., Javier, SE: Entrada de blog Una semana con “Lazos de Amor Mariano”. Que no te la cuenten, 11 de Octubre de 2022 (disponible en línea: https://www.infocatolica.com/blog/notelacuenten.php/2210111219-una-semana-con-lazos-de-amor).
  • ORTEGÓN M., Alexánder: Tesis de maestría: La pedagogía en “Lazos de Amor Mariano”, ¿Una sinfonía inconclusa? Un estudio etnográfico a la comunidad LAM de La Dorada, Caldas. Universidad Católica de Manizales, Facultad de Educación. Manizales, 2019 (disponible en línea: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/2649 - Consultado: 4 de Enero de 2023).
  • TRUJILLO G., Esteban: Artículo de investigación: Las expresiones de las mediaciones de “Lazos de Amor Mariano”, “New Ways Ministry” y “Caminos de Esperanza” en espacios sociales en red. Universidad Católica de Pereira, Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación-Comunicación Social-Periodismo. Pereira, 2015 (disponible en línea: https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/3253/1/DDMCSP22.pdf - Consultado: 4 de Enero de 2023).
  • URREGO R., John E.: Articulo de investigacion: Estilo de vida carismático en el catolicismo: Proximidades sociológicas a las creencias y prácticas de la Renovación Carismática Católica, en Revista “Cuestiones teológicas”, vol. 46 no. 106 (Jul-Dic 2019), ISSN 0120-131X. Universidad Pontificia Bolivariana, Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades. Bogotá, 2019. (disponible en línea: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2019000200379 - Consultado: 10 de Enero de 2023).

9 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo con el artículo. No pertenezco a Lazos de Amor Mariano pero no creo que la intención del grupo sea económico porque las conversiones que yo he visto sin duda alguna tienen únicamente el Sello de Nuestro Señor.
    Creo que si bien es posible que sean engañados por el Novus Ordo aún conservan costumbres muy católicas cómo la defensa de las familias numerosas y el rezo del Santo Rosario.
    Espero se pueda enmendar los desaciertos del artículo
    El Señor Dios los guarde y lo llene de Su Gracia y de Su Bendición
    apqv

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La experiencia muestra que conversiones basadas en sentimentalismo generalmente sucumben ante persecuciones. Y en cuanto al tema económico, ¿acaso van a ser tan obvios para decir sin más: «Vamos a hacer dinero con la devoción a la Virgen»? No, porque después la gente no cae en su secta.

      Por otra parte, ellos no conservan el Santo Rosario, porque en vez de rezarlo como la Santísima Virgen María lo enseñó a Santo Domingo de Guzmán, lo rezan al modo wojtyliano (con los mal llamados “Misterios luminosos”, que la Virgen NO REVELÓ, ni Le pasaron por el pensamiento –y dicho sea de paso, Wojtyła en su carta “Rosárium Vírginis Maríæ”, solo los propuso, sin imponerlos como muchos novusorditas creen–). Aparte, ellos rezan y propagan la falsa devoción de la “Divina Misericordia” de Faustina, con que los conciliares han suplantado el Santo Rosario.

      Finalmente, no es un desacierto el artículo, porque es verdad cuanto se expone allí. “Lazos de Amor Mariano” es tan secta como lo son los Neocatecumenales, el Opus o el Carismaticismo del que derivan.

      De las sectas camuflajeadas en devoción, líbranos, Señor.

      Eliminar
  2. Mi esposa pertenece al movimiento, hemos tenido muchos inconvenientes porque se evidencia claramente un adoctrinamiento que en ocasiones es complejo de sobrellevar y que afecta directamente la dinámica familiar.
    Pero también se evidencia en el artículo una exageración basada en algunas falasias, que dejan muy mal parado al movimiento y desconocen cosas positivas que tiene el mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juancho, en el hecho mismo que observes esos inconvenientes que dices y cómo han adoctrinado a tu esposa, debería hacerte reflexionar seriamente sobre la idoneidad del movimiento, aunque no estés de acuerdo con los planteamientos del artículo (que dicho sea de paso, hubo que investigar mucho y arduamente para poder prepararlo, porque no hay casi información en internet que no sea echándole flores al LAM). Y quizá parezca exageración alguna cosa, pero no se relataría si no fuera verdad que pasó.

      Eliminar
  3. Como en todo, hay cosas que pueden ser negativas. Incluso las actitudes de algunos misioneros pueden no ser las esperadas. Pero aun así Dios puede actuar allí.

    Yo fui en octubre a causa de una adicción, de la que no fui liberado. Pero hubo gente que sí tuvo al menos manifestaciones de espíritus que tenían dentro y no lo sabían. Recuerdo que aquella primera vez, durante la bendición de María Auxiliadora, se manifestó un espíritu en un chico. Eso fue algo que no me esperaba. Y no todos escucharon eso. Pregunté a varios y unos sí lo escucharon (describiendolo como el sonido de un caballo, tal como yo lo escuché) y otros no lo escucharon (incluido el chico que estaba al lado mío).

    (Continúo en el otro comentario...)

    ResponderEliminar
  4. (...Continuación del primer comentario)

    Fui a un segundo retiro el fin de semana pasado (11 de junio de 2023), y esta vez hasta recibí un abrazo directamente de Jesús.

    En la primera noche, la directora nos dijo que cerráramos los ojos porque Jesús iba a darnos un abrazo. (Los misioneros nos abrazaban en nombre de Jesús). Yo sentí el deseo de entregarle mi vicio a Jesús cuando me abrazara el misionero. Pero como yo escuché que de repente algunas personas comenzaron a llorar con fuerza cuando las abrazaron (incluyendo al chico que estaba delante de mí, que después supe que tenía espíritus porque le estaban haciendo brujería), eso me distrajo. Y luego de que ya me dieron el abrazo a mí, dije en mi mente: "Ay, se me olvidó entregar mi vicio a Jesús durante el abrazo".

    En eso llega un segundo hombre y me abraza, y me contenté porque pude entregar mi vicio mientras el misionero me abrazaba. Pero yo noté diferencias con el primer abrazo: esta segunda persona era mucho más acuerpada (tanto que mis brazos quedaron bastante abiertos); esta persona se quedó más tiempo abrazándome; antes de dejar de abrazarme, me abrazó más fuerte todavía; y antes de irse me dio 2 palmadas en el hombro (y en ese momento yo pensé: "Será que esta persona sabe o sospecha que tengo un problema grave"?)

    Yo asumí que había sido un error de algún misionero que había pasado por esa fila dando abrazos y pensando que todavía no había pasado. Jamás pensé que hubiera algo extraordinario ahí. Al día siguiente le pregunté al chico que estaba a mi lado: "¿Cuántos abrazos le dieron a usted?" Me dijo que uno solo. Entonces yo pensé: "No, entonces no fue un simple error, porque tendrían que haberle dado abrazo también a él, siendo que él estaba al lado del pasillo, y yo estaba pegado a la pared". Pregunté como a 10 personas y todas dijeron que solo recibieron un abrazo.

    Le conté a la directora y se sonrió y dijo: "Fue Jesús, porque nosotros no abrazamos 2 veces". Pero aun así yo quedé con la duda. Entonces en mi mente le dije a Jesus: "Si de verdad fuiste tú, dame una señal, si tú quieres". Unos momentos después vino com fuerza a mi mente el detalle de las palmadas en mi hombro. Pregunté a los misioneros si alguno de ellos dio palmadas a alguna persona luego de haberlas abrazado. Me dijeron que no, y uno de ellos me dijo que ellos no pueden dar palmadas ni sobar a las personas: solo el abrazo y nada más. Y eso confirmó que no fue ningún misionero que me abrazó esa segunda vez.

    Pero el testimonio de una chica me lo confirmó aun mas: dijo que cuando a ella le dieron el primer abrazo (que se lo dio una misionera), luego vino un hombre que la abrazó desde atrás, y ella sintió que este hombre era musculoso y muy alto. Definitivamente esa persona no podía ser un misionero porque los misioneros hombres no pueden tocar a las mujeres.


    Fue un bonito detalle de parte de Jesús, el hecho de haber querido satisfacer un deseo que ni siquiera se lo había expresado a Él mismo, porque en ningún momento le pedí ni le insinué que me mandara otro misionero para entregarle mi adicción, y mucho menos le pedí que viniera Él mismo. (Tan herido estaba por sentir que Dios no escuchaba mis oraciones y solo se quedaba de brazos cruzados viendo cómo yo me hundía cada vez más).

    Esto me hizo entender mejor que Dios tiene en cuenta incluso los pensamientos que ni siquiera se dirigen directamente a Él.

    Y además me hizo pensar en la bondad y humildad de Jesús, pues justo el mes pasado me sentía tan herido (porque sentía que Dios no me ayudaba al menos a suavizar un poco los impulsos que siento), que en mi mente le llegué a decir que "si no fuera por el Infierno, nunca jamás quisiera a saber nada más de Ti". Deseé el suicidio como nunca lo había hecho, y deseaba gritarle a Dios que lo odiaba.

    -----

    Como dije, no todo es perfecto, pero fui testigo de que Dios allí se manifiesta. En mi primer retiro no me pasó nada, pero en el segundo vino Jesús a abrazarme para ayudar a mi corazón herido por la sensación de que Él no me escuchaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego N. Barrera, Dios actúa en donde Él quiere y cuando Él lo considere oportuno. De otra parte, hay que amar y servir a Dios por ser Dios, no por los gustos y consolaciones sensibles que se pueda recibir, pues «caminamos por fe y no por vista» (2.ª Corintios.V, 7).

      Y por otra parte, hay que tener cuidado porque el “Movimiento Carismático” (del cual se deriva “Lazos de Amor Mariano”) está basado en la noción errónea de que la experiencia emocional siempre acompaña el conferimiento de gracia, cuando la Doctrina Católica señala que la única indicación sensible del otorgamiento de la gracia es el mismo signo sacramental; y habitualmente no es Dios el que actúa allí en esas reuniones de tipo carismático sino el demonio (y esto por permisión divina), en castigo por rechazar los medios ordinarios de la gracia que son los siete sacramentos de la Iglesia, porque el que cree hallar algo en el carismatismo afirma que los Sacramentos no son suficiente.

      Finalmente, te aconsejamos por lo que has escrito al final de tu comentario, que busques confesión con un sacerdote católico de forma inmediata, porque has desesperado de la misericordia de Dios y considerado el suicidio y la blasfemia.

      Eliminar
  5. Es curioso categorizar como secta, cuando dices que tienen miedo a los externos, algo que según mi lectura tu mismo padeces. ,Miedo al Novus Ordo. Y vaya dices que no es católico, entonces en mis 9 años de misionero, la salvación de varios matrimonios, jovenes y niños ha sido obra del diablo, que pesar... que tragedia. Es grave la división que crean, he asistido 9 años al grupo y visto frutos de santidad impresionantes. Un articulo lleno de ataques, como si estuviéramos sirviendo al diablo mismo, ya que no se acomodan a los gustos que ustedes como propios sectarios dicen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vosotros los liberales/modernistas decís siempre que rechazar el “cambio” es tener miedo, mientras os presentáis como los “valientes” al asumirlo sin haber definido si quiera qué es ese cambio, por qué se necesita, cuáles serán sus resultados y cómo evaluarlos. Y a eso, la respuesta de la Iglesia Católica es la encíclica “Pascéndi Domínici gregis” de San Pío X (si no la conoces, puedes leerla aquí: https://wwwmileschristi.blogspot.com/2019/09/enciclica-pascendi-dominici-gregis.html).

      Nosotros no le tenemos miedo al Novus Ordo como si fuese algo desconocido; lo rechazamos con conocimiento y pruebas por ser una liturgia falsa y contraria a la Doctrina Católica, de la cual el Vaticano II se separó para unirse al mundo, cuando en realidad la amistad con el mundo es enemistad contra Dios (Santiago IV, 4).

      Si hay alguien que crea división (que es la palabra que usáis siempre contra los que no están de acuerdo con vosotros), no somos nosotros. Pero aun así, es mejor que exista división por la Verdad y no la unidad en el error.

      Dices: «entonces en mis 9 años de misionero, la salvación de varios matrimonios, jovenes y niños ha sido obra del diablo, que pesar... que tragedia. Es grave la división que crean, he asistido 9 años al grupo y visto frutos de santidad impresionantes». Los neocatecumenales alegan lo mismo que tú, en una misma respuesta tomada del manual de las sectas: presentar como “fruto” sobrenatural lo que bien puede ser resultado de otras circunstancias. ¿O más bien el andar presumiendo de esos “frutos” como algo distintivo no es sino fruto de la vanagloria?

      Por otra parte, esto aquí no es cuestión de gustos (que es lo que siempre decís vosotros), como si ser católico fuese una moda pasajera («Las personas que sirven a Dios no deben andar con la moda. La Iglesia no tiene modas», dijo Jacinta Marto, una de los pastorcitos de Fátima). Aquí la cuestión es de fe y verdad, porque el alma está en juego y para salvarse es necesario adherir a la Fe Católica como se ha seguido desde antiguo, sin los añadidos de novedades extrañas y semtimentalismos que no aguantan presión.

      Eliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.