Noticia tomada de DIARIO EXTRA (Colombia).
En el Valle del Jordán, una zona de Cisjordania ocupada por Israel, se ha registrado una intensificación de la violencia cometida por colonos israelíes contra comunidades palestinas, especialmente en pequeños pueblos y aldeas beduinas como Ras ‘Ein al-‘Auja.
Esta violencia incluye intimidación, incursiones en viviendas, robo de ganado y presión constante, lo que ha convertido la vida cotidiana en algo “insostenible” para muchos residentes palestinos.
Desplazamiento de familias
Decenas de familias palestinas han abandonado sus hogares y se han visto forzadas a huir en los últimos días debido al creciente hostigamiento.
En la aldea de Ras ‘Ein al-‘Auja, que antes contaba con unas 100 familias y alrededor de 700 habitantes, al menos 26 familias ya se han marchado, y otras se preparan para dejar la zona.
Los desplazados han tenido que dispersarse por otras poblaciones cercanas (algunos vendieron sus animales y buscan seguridad en ciudades como Jericó o más al sur del Cisjordania).
Causas de la violencia
La violencia es atribuida principalmente a colonos israelíes que viven en puestos avanzados no autorizados cerca de poblaciones palestinas, según grupos de derechos humanos como B’Tselem.
Estos colonos realizan intrusiones frecuentes, hostigan a los vecinos, y ejercen presión física y psicológica que deja a las familias sin posibilidad de llevar una vida segura.
La presencia continuada de estos grupos y la expansión de asentamientos ha agravado tensiones en un territorio controlado en un 60 % por Israel bajo acuerdos provisionales desde los años 90.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.