Noticia tomada de GLORIA NEWS. Comentario propio.
León XIV Riggitano-Prévost nombró ayer 28 de Enero a Dominic Kimengich, de 64 años, como Arzobispón coadjutor de Mombasa (Kenia), con derecho canónico de sucesión respecto al arzobispón Martin Kivuva Musonde, que cumplirá 74 años el 10 de Febrero.
Kimengich, nacido el 23 de Abril de 1961 en Kitur (condado de Baringo, diócesis de Nakuru, África Oriental Británica) y bautizado 17 años después, fue “instalado” presbítero de su natal diócesis de Nakuru el 14 de Septiembre de 1986. Obtuvo la licenciatura y el doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma (perteneciente al Opus Dei). Durante el transcurso de su carrera clerical, sirvió como párroco, rector del seminario y vicario general.
Benedicto XVI Ratzinger lo nombró obispón in pártibus infidélium de Tanaramusa (actual Berruagia, Argelia) y auxiliar de Lodwar el 20 de Marzo de 2010, siendo “instalado” el 22 de Mayo de ese año por el cardenal John Njue, y al año siguiente asumió como ordinario tras la renuncia de Patrick Joseph Harrington. El 16 de Noviembre de 2019, Francisco Bergoglio lo trasladó a la diócesis de Eldoret como sucesor de Cornelius Kipng’eno Arap Korir (fallecido de hipertensión y diabetes dos años antes), posesionándose el 1 de Febrero de 2020.
“Instalado” como una especie de chamán
Kimengich llamó la atención por su participación pública en una ceremonia pagana durante su posesión en el Seminario “Madre de los Apóstoles” como obispón de Eldoret. Las fotografías que circularon en 2020 lo muestran siendo coronado / instalado como anciano Talai.
El papel de anciano Talai (un clan kalenjin, tenido como el “hacedor de reyes de Kenia”) ha implicado tradicionalmente funciones religio-rituales, incluyendo la mediación a través de ritos que se cree que tienen efecto espiritual (brujería).
Dos años después, celebrando sus 36 años como presbítero, el obispón estuvo rodeado de hombres con indumentaria kalenjin. Llevaba sambut (capa hecha de piel de mono azul de Sykes) y un kutwet (tocado hecho de piel de colobo) mientras sostenía un bastón y un espantamoscas de pelo de caballo. En este contexto, tales artículos funcionan como regalias rituales y tienen un significado simbólico específico.
Los Talai no son meramente un grupo social o cultural. Son un clan ritual hereditario, conocido históricamente como especialistas en rituales, bendecidores y maldicientes, y custodios de la autoridad ancestral entre la tribu kalenji.
COMENTARIO: Vale la pena recordar (o saber, para los que no lo vieron en vivo) que el 7 de Marzo de 1980, cuando Juan Pablo II Wojtyła visitó Kenia como parte de su gira por seis países africanos, utilizó la regalia de los kalenji.
Nada más que añadir, Su Señoría…





No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.