jueves, 29 de enero de 2026

CONDENADA CONCEJAL BOSNIOSUIZA QUE LE DISPARÓ A IMAGEN DE LA VIRGEN Y EL NIÑO


La concejal bosníaco-suiza Sanija Ameti, exmiembro del Partido Verde Liberal de Suiza, fue condenada en primera instancia por un tribunal de Zúrich y multada con 3.500 francos suizos (4.568,73 dólares; 3.818,81 euros) por “perturbar la libertad religiosa” y “poner en peligro la paz religiosa”.
   
El fiscal público de Zúrich argumentó que Ameti había «insultado o ridiculizado públicamente y de forma maliciosa las creencias de otros, en particular su fe en Dios». La acusación formal se presentó en Julio de 2025, solicitando multas que sumaban 12.500 francos suizos (16.316 dólares; 13638,62 euros). Sin embargo, el tribunal aplicó una sanción menor, considerando que la pérdida de su empleo y el daño a su reputación ya constituían parte del castigo.
  
El juez Hugo Kronauer declaró que «sin duda hubo un desprecio hacia la fe», dado que «las dos figuras más centrales del cristianismo fueron disparadas varias veces en la cabeza». Aun así, admitió que Ameti no actuó con dolo, ya que, según expuso su abogado defensor Peter Bettoni en sus alegatos finales, ella presenció el asesinato de su hermano mayor durante la guerra de Bosnia cuando era niña, y la práctica de tiro con la pistola de aire comprimido representaba para ella un modo de «gritar al mundo el dolor que había llevado dentro durante tanto tiempo».
    
El 8 de Septiembre de 2024, Ameti publicó un vídeo y foto donde se muestra disparando veinte veces a un cartel que representaba el cuadro de la Virgen con el Niño y el Arcángel Miguel de Tommaso del Mazza de un catálogo de la casa de subastas Koller (cuadro que fue subastado once días después a 187.500 francos suizos, unos 244.753,50 dólares/200.000,06 euros) con la palabra alemana «Abschalten» («Apagar» o «Desconectar»). Tras la polémica generada por sus actos considerados blasfemos, Ameti publicó una disculpa y eliminó el vídeo, afirmando:
«Como plantilla para el rodaje a 10 metros necesitaba motivos que fueran suficientemente visibles. Sólo tenía a mano el catálogo de [la casa de subastas] Koller, que era bastante grande. No presté atención al contenido de las imágenes. Eso no estuvo bien. ¡Lo siento mucho si lastimé a alguien con esto!».
Después de estos hechos, Ameti renunció a su cargo en el Partido Verde Liberal del cantón de Zúrich y fue expulsada del partido. La ex política, nacida en Bosnia en una familia musulmana, también perdió su empleo como consultora en la agencia suiza de relaciones públicas Farner, y anunció que no corrrerá a la reelección para el consejo de la ciudad el próximo 8 de Marzo.
  
Varios representantes de la derecha estuvieron presentes en el juicio como codemandantes, entre ellos Nicolas Rimoldi, presidente de la asociación “Mass-Voll!”, fundada por él mismo en respuesta a las críticas a las corona-medidas. Anteriormente, Rimoldi había solicitado en Twitter la deportación de Ameti (quien se negó a declarar durante el juicio). Bettoni criticó a los demandantes, argumentando que su objetivo era la remigración de ella a Bosnia y Herzegovina.
   
La única defensa pública que recibió provino de Operación Líbero, un movimiento político de izquierdas en el que Ameti sigue ejerciendo como copresidenta. Esta organización expresó que valora a Ameti «como política, copresidenta y amiga», aunque reconoció que sus acciones fueron «incorrectas e inapropiadas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.