Dos días después de su cumpleaños número 61, el vaticanista estadounidense John L. Allen Jr. falleció en Roma tras cuatro años de lucha contra un cáncer de estómago. Tenía dotes de escritor y se le consideraba en estrecha sintonía con el Vaticano de la era Francisco Bergoglio.
John Allen Jr. nació en en Hays (Kansas) el 20 de Enero de 1965 como el hijo único de John L. Allen Sr.. Se asistió a la escuela preparatoria Thomas More-Marian, fundada por los capuchinos. Su temprana relación con la Orden Capuchina le sería muy útil posteriormente al cardenal Sean O'Malley OFMCap, de Boston. Al graduarse en 1983, obtuvo una licenciatura en inglés y filosofía de la Universidad de Fort Hays y una maestría en estudios religiosos de la Universidad de Kansas, donde se estaba preparando para ser un erudito bíblico y donde comenzó a desarrollar sus habilidades de escritura.
Su primer trabajo a tiempo completo fue impartir clases de periodismo en la Preparatoria de Nuestra Señora en Sherman Oaks (California), donde supervisaba el periódico estudiantil The Knight. En 1998, una serie de artículos independientes lo llevaron a conseguir un trabajo como corresponsal en el anticatólico National Catholic Reporter (NCR) en Kansas City (Misuri), donde adquirió el sesgo anticatólico que llevaría durante su carrera (aunque cambiando su destinatario según las circunstancias: el Opus Dei, Joseph Ratzinger, la FSSPX…). Dos años después, fue enviado como corresponsal en Roma, donde al mismo tiempo llegó a ser analista principal de la cadena de televisión CNN y de la Radio Pública Nacional.
En 2014, fundó el Servicio de Noticias Crux, inicialmente como un adjunto del diario Boston Globe (recién comprado por John Henry, dueño de los Medias Rojas de Boston), pero en 2016 el Boston Globe rompió con él, pasando a los Caballeros de Colón y -por debajo de cuerda- al Opus Dei. Además, fue académico “San Francisco de Sales de Comunicaciones y Medios” del Instituto Word On Fire del obispón Robert Emmet Barron Madine.
Estuvo casado con la judía Shannon Levitt, de la cual se divorció y posteriormente consiguió la anulación del matrimonio (aunque continuaron manteniendo una relación profesional, porque ella fue la gerente comercial y la correctora de estilo de Crux), y se volvió a casar con la periodista Elise Ann Harris, actual corresponsal del mencionado medio en Roma.
En 2018, durante la publicación del Informe McCarrick, Allen declaró que no informaba sobre los rumores porque, «Si intentara entrevistar a cada uno de estos tipos [obispos] cada vez que oigo algo lascivo, eso es todo lo que estaría haciendo y estaría fuera del negocio en un instante»

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.