Uno de los ángeles que flanquean el busto del último rey de Italia, Humberto II de Saboya y Montenegro, el “Rey de mayo” († 1983; reinó entre el 9 de Mayo y el 12 de Junio de 1946), en la basílica de San Lorenzo en Lucina, en el centro de Roma, parece tener el rostro de la primera ministra Giorgia Meloni Paratore.
Según La Repubblica, el ángel fue pintado originalmente con un rostro genérico antes de los recientes trabajos de restauración, cuya autoría fue plasmada en un pergamino: «Instaurátum et exornátum, Bruno Valentinétti AD MMXXV» (Restaurado y adornado, Bruno Valentinetti. Año del Señor 2025).
La basílica está actualmente sometida a un trabajo de restauración más amplio, y el “monseñor” Daniele Micheletti, Rector del Panteón y de la Basílica de San Lorenzo en Lucina, dijo:
«Fui a ver la restauración esta mañana. Es cierto que hay cierto parecido, pero deberíamos preguntarle al restaurador por qué lo hizo así; no lo sé. Había pedido que la capilla se restaurara exactamente como estaba antes. Ahora no sé si los rasgos faciales son exactamente así».
Por lo tanto, la alteración de la cara del ángel se atribuyó al restaurador decorativo, que era sacristán y voluntario en la basílica, y no se comunicó a las autoridades de patrimonio.
Bruno Valentinetti, el restaurador (que trabajó para la casa de Silvio Berlusconi), ha negado intencionalmente representar a Meloni, alegando que simplemente estaba replicando imágenes de hace unos 25 años, utilizando diseños y colores tradicionales.
El Vicariato de Roma dice que está investigando el asunto, que encendió el debate político. La diputada del Partido Democrático Irene Manzi calificó de «inaceptable» la intervención artística, y pidió que el ministro de Cultura, Alessandro Giuli, requiriese a la Superintendencia Especial para Roma Capital. En la orilla opuesta, la senadora Susanna Campione de Hermanos de Italia respondió diciendo que, «mientras las agencias de calificación alaban la labor de Meloni, la oposición ve su rostro en todas partes y discuten sobre el rostro de los ángeles».
La primera ministra Meloni respondió con humor en las redes sociales, escribiendo que «definitivamente no se parece a un ángel».
El mural se hizo en Abril de 1985 en la capilla del Crucifijo (o Capilla Nataletti, por la familia que la construyó en 1850), cercana del altar mayor, a instancia del rector Piero Pintus, capellán de la Casa de Saboya, Gran prior de la Orden de Caballería de los Santos Mauricio y Lázaro, en homenaje al rey Humberto II, que murió en el exilio dos años antes y fue sepultado en la abadía de Altacomba (Saboya francesa). Pintus, entre otras extravagancias, fue impulsor de la beatificación de Gracia Kelly, princesa consorte de Mónaco
La evaluación por la Superintendencia Especial para Roma Capital deberá inspeccionar si el mural es parte del patrimonio cultural que constituye la Basílica desde 1951, y evaluar si se incumplieron las obligaciones de protección y conservación en la intervención del edificio. En caso que se determine un daño patrimonial, podría imponerse entre seis meses y un año de arresto y una multa de entre 775 y 38.734,50 euros.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.