León XIV Riggitano-Prévost nombró el 9 de Enero como arzobispón de Ciudad del Cabo a Sithembele Anton Sipuka, de 65 años, que en Octubre de 2024 había sido elegido presidente del organismo ecuménico “Consejo Sudafricano de Iglesias” (SACC), que ya era antes de él un grupo ideológico homosexual.
Sipuka sucede así al cardenal Stephen Brislin, quien fue trasladado a Johannesburgo en Octubre de 2024.
Perfil y cargos desempeñados
Sithembele Anton Sipuka nació el 27 de Abril de 1960 en Idutywa (Dutywa), a 45 km de Gcuwa/Butterworth, en el Cabo Oriental (antiguo bantustán de Transkei), y antes de entrar en el seminario “San Juan María Vianney” de Pretoria, trabajó dos años como empleado de correos en su ciudad natal. Fue “instalado” presbítero el 17 de Diciembre de 1988 para la diócesis de Queenstown, seis años antes del fin del apartheid. En 1992 fue enviado a Roma para estudiar Teología sistemática en la Pontificia Universidad Urbaniana.
En Febrero de 2008, Benedicto XVI Ratzinger lo nombró obispón de Umtata, una diócesis rural situada en la provincia sudafricana del Cabo Oriental, con menos de 40.000 católicos, siendo “instalado” obispón por su antecesor alemán Oswald Georg Hirmer († 2011) el 8 de Mayo siguiente.
Ciudad del Cabo, por el contrario, es una de las sedes más prominentes de Sudáfrica, con aproximadamente 280.000 católicos.
De 2019 a 2023, el obispón Sipuka se desempeñó como Segundo vicepresidente, Vicepresidente y finalmente Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de África Meridional, alternando como Primer vicepresidente del Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar. En Julio de 2025, Riggirano-Prévost lo nombró miembro del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso en el Vaticano.
Liderazgo del Consejo Ecuménico de Iglesias de su país
En octubre de 2024, Sipuka fue elegido presidente del Consejo Sudafricano de Iglesias (SACC), convirtiéndose en el primer católico, y mucho menos un obispo, en ocupar ese cargo.
El SACC es un organismo ecuménico con profundas raíces históricas en la lucha política contra el apartheid.La organización es altamente política de izquierda, impulsada ideológicamente, muy dependiente de la financiación extranjera, y ha sido acusada de mal administrar los fondos de los donantes y excluir a los protestantes fieles.
El notorio activista homosexual Desmond Mpilo Tutu († 2021), que tenía el título de “Arzobispo Anglicano de Ciudad del Cabo”, fue su funcionario más famoso y se desempeñó como Secretario General del SACC entre 1978 y 1985.
Predicación ecuménica, “absolución general” a protestantes, e imágenes del “Arco Iris”
Durante la “Jornada Nacional de Oración” el 22 de Nunio de 2025 en la Iglesia Bíblica Gracia de Pimville (prov. Soweto), el secretario general del SACC, el presbítero Mzwandile Molo (de la Iglesia Metodista de África Meridional), leyó una declaración programática.
Sipuka estaba a su lado y tiene, como presidente del SACC, la responsabilidad institucional de esta declaración. El SACC está comprometido a
«Que ellas [las iglesias integrantes del SACC] desafíen el discurso de odio, la desinformación, y las narrativas que alimenten la violencia y la dehumanization. Que promuevan las artes, el diálogo, y los espacios públicos donde pueda la reconciliación y la sanación puedan ser practicadas e imaginadas. Defender los derechos y la dignidad de las comunidades marginadas, incluidos los refugiados y las personas LGBTQI +, y los impactados por la violencia basada en género» (ver minuto 3:11:38).
Ítem, el programa incluyó una “confesión colectiva de pecados”. Una mujer que introdujo el segmento en el video grabado declaró: «Amados en Cristo, confesemos nuestros pecados ante el Todopoderoso». La congregación luego fue guiada a través de una confesión nacional, nombrando explícitamente el colonialismo, el apartheid, el racismo, la corrupción, la violencia y la injusticia.
Después de esta confesión, Sipuka se dirigió a la asamblea mayoritariamente protestante con palabras parecidas a la absolución: «Aceptemos, pues, el perdón gratuito de Dios. Cristo murió por nosotros cuando todavía éramos pecadores».
Posteriormente, comenzó su “discurso de la corona” con lo que llamó una “hermosa imagen”: «El arzobispo Tutu describió famosamente a nuestro país como una ‘nación arco iris’».
En la misma homilía, Sipuka atribuyó un papel político y reconciliador único al Consejo Sudafricano de Iglesias:
«Nuestra tarea como Iglesia es ayudar a la gente a imaginar y creer en posibilidades que actualmente no pueden ver, donde la reconciliación racial realmente funciona, y donde la justicia y la paz coexisten».
Sipuka abusó del término “la Iglesia” incluyendo a los protestantes también en otras ocasiones.
En una reunión del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) en Johannesburgo en junio de 2025, Sipuka expresó la esperanza de que «la Iglesia todavía puede actuar como un constructor de puentes, una voz para los que no tienen voz, y un portador de las buenas nuevas de Cristo a un mundo en necesidad desesperada».
Paganismo y Cosmología Ancestral
Su antigua diócesis de Umtata es abrumadoramente de habla Xhosa, rural, pobre y profundamente moldeada por la cosmología ancestral.
Las prácticas comúnmente denunciadas, incluso entre el clero, incluyen la participación en rituales ancestrales en funerales y prácticas curativas paganas conocidas como amagqirha o ubungoma.
A lo largo de sus años como obispón, Sipuka toleró estas prácticas.
En enero de 2022, los obispones sudafricanos comenzaron grupos de estudio examinando el rito pagano de ubungoma.
En enero de 2023, el obispón Sipuka dijo a una radio local: «Ahora estamos tratando con Ubungoma, que esperamos completar la investigación a finales de este año y luego, con suerte, el próximo año tal vez podamos dar alguna dirección».

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.