La catedral anglicana de Santa María y San Chad en Lichfield (Inglaterra) recibió después de 500 años las reliquias del obispo San Chad, instalándolas en un santuario construido en el lugar original el pasado 8 de Noviembre. Ahora bien, la reliquia es propiedad de la Archidiócesis católica de Birmingham (cuyo titular de la catedral es), que la prestó para el fin anterior especificado.
La ceremonia de traslación comenzó desde el pozo de la parroquia de San Chad (bajo control anglicano) con una procesión hacia la catedral anglicana de Lichfield, donde la reliquia fue puesta en un santuario reconstruido para el efecto frente a la capilla de Nuestra Señora en la catedral anglicana. El santuario fue obsequiado por los fieles de su contraparte católica en Birmingham.
El arzobispo católico de Birmingham Bernard Longley, y el obispo anglicano de Lichfield Michael Ipgrave presidieron las Vísperas con ceremonia de instalación de las reliquias en el nuevo santuario, y dieron un discurso elogiando a San Chad por su rol de unificación durante las guerras en la Inglaterra anglosajona, y destacando que esta traslación era un paso en el ecumenismo. Por su parte, el presidente de la Sociedad de la Misa Latina de Inglaterra y Gales, Joseph Shaw, criticó que la archidiócesis decidiese colocar la reliquia (que sobrevivió a la Disolución de los Monasterios ordenada por Enrique VIII) en una iglesia protestante:
«La archidiócesis de Birmingham tiene una rigurosa obligación para con los objetos santos confiados a su cuidado.Las reliquias de San Chad fueron salvadas de la destrucción en el tiempo de la Refoma por los fieles católicos a costa de sus vidas.Parece extraño que una porción de estas deba ser prestada a una institución que oficialmente rechaza su veneración, y muchos de cuyos miembros las rechazan como prendas de la superstición papista».
San Chad (fiesta litúrgica: 2 de Marzo) había sido obispo de Northumbria (actual archidiócesis de York) y abad de Lastingham en la Inglaterra anglosajona, y cuando fue nombrado obispo del reino de Mercia (hoy diócesis de Lichfield) en el año 669, estableció la sede en Lichfield, donde murió tres años después víctima de la plaga. Sus reliquias ubicadas en la catedral de Lichfield atraían peregrinaciones en la Edad Media, hasta que al erigirse el anglicanismo por Enrique VIII y ser saqueada la catedral, una parte de ellas fue rescatada por el canónigo Arthur Dudley, quien la confió a dos fieles para salvarlas de la destrucción total. El 21 de Junio 1841, fueron puestas en la recién dedicada catedral católica de Birmingham, en un relicario neogótico hecho por el arquitecto Augustus Pugin, después de ser redescubiertas por el padre Benjamin Hulme dos años antes y ratificado el hallazgo por el Papa Gregorio XVI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.