lunes, 14 de noviembre de 2022

TOTALISMO Vs. LA TESIS

Traducción del artículo publicado por el padre Vili Lehtoranta. Para los textos de la Escritura, se empleó la versión de Mons. Félix Torres Amat.
   
EL TOTALISMO Vs. LA TESIS DE CASSICIACUM
     
Preámbulo 
A fines de Octubre de 2022, fui invitado para ser entrevistado en el programa llamado The Catholic Family Podcast, presentado por el Sr. Kevin Davis. Previamente, el sr. Davis había invitado en Marzo al Obispo Donald Sanborn para hablar sobre la Tesis de Cassiciacum, también conocida como la Tesis del Obispo Guérard des Lauriers. El obispo Sanborn, que es el rector del Seminario de la Santísima Trinidad en Reading, Pensilvania, es uno de los más reconocidos proponentes de la Tesis, junto con el Padre Francesco Ricossa, jefe del Instituto de la Madre del Buen Consejo (IMBC) en Turín, Italia. 
   
Puesto que yo mismo había, desde mi ordenación en 2011, trabajado estrechamente con el Obispo Daniel Dolan y el P. Anthony Cekada, los cuales rechazaron la Tesis, y había también aprendido de ellos sobre algunos de los problemas que conlleva, acepté la invitación del señor Davis para dar una respuesta a la entrevista del obispo Sanborn. Estas objeciones, y la opinión que sostuvo el P. Cekada, es generalmente llamada Totalismo, significando la vacancia total de la Santa Sede, y el rechazo total de la falsa iglesia de Jorge Mario Bergoglio. El sr. Davis y yo habíamos planeado originalmente hacer la entrevista en Mayo, pero por la imprevista muerte del Obispo Dolan en Abril, y la mudanza del Seminario de la Santísima Trinidad de Florida a Pensilvania, mi entrevista fue pospuesta hasta Octubre. En este artículo haré una comparación entre la Tesis y el Totalismo, y presentar mis objeciones a ella en una forma más analítica de lo que pude hacer en la entrevista de una hora.
    
I. ¿La Tesis es sedevacantismo? 
Sedevacantismo viene de las palabras latinas sede vacánte, la sede está vacante. La razón por la que la Iglesia puede estar sin un papa por largo tiempo, incluso por décadas, es que el Papa es quien es denominado la cabeza visible de la Iglesia [1], mientras que Cristo es llamado la Cabeza invisible [2]. Entonces la Iglesia nunca es un Cuerpo acéfalo o imperfecto, sino que siempre tiene a Cristo como su Cabeza, incluso si ella esté ocasionalmente desprovista de su cabeza visible, el Papa. 
   
Entonces, ¿cuándo está la Iglesia en el estado de sede vacante? De acuerdo al P. Umberto Benigni, profesor de Historia de la Iglesia y fundador del Sodalítium Piánum, la sede vacante papal es un tiempo «entre la muerte de un papa y la elección de su sucesor» [3]. Esta es la postura de los Totalistas, que sostienen que la Santa Sede ha estado vacante desde la muerte del Papa Pío XII en 1958, porque Ángelo Roncalli como era un modernista, estaba fuera de la Iglesia Católica, y así no era en ninguna manera capaz de recibir el papado, y también los que fueron elegidos para sucederlo no reunieron las condiciones necesarias para ser un Papa verdadero o legítimo [4]. 
   
P. Umberto Benigni (1862- 1934), fundador del Sodalítium Piánum
   
Por otra parte, el argumento de la Tesis es que la elección de 2013, que eligió a Jorge Mario Bergoglio, también conocido como “Papa Francisco”, fue una verdadera elección papal, justo como la elección de 1903, que eligió a San Pío X, fue una verdadera elección papal. Según el Padre Damien Dutertre, uno de los proponentes de la Tesis, Bergoglio y sus predecesores (y sucesores) «pueden válidamente elegir y ser elegidos en la Iglesia» y que ellos son no-papas solo porque «no aceptaron adecuadamente su elección al papado» [5]. De esto se sigue que nuestra situación, en estos tiempos de Bergoglio, «es por ende no una de vacancia pura de la Sede Romana» [6]. El P. Ricossa lo dice mucho más claramente: «La Sede está ocupada por él, y no puede ser ocupada por otro mientras la elección sea declarada nula por la Iglesia» [7]. 
   
Por esto, nosotros los Totalistas no vemos a los partidarios de la Tesis como verdaderos y reales Sedevacantistas. Si hay un reclamante legítimo que se sienta en el trono de San Pedro, y su elección fue válida, entonces no estamos en el estado de sede vacante como fue definido por el P. Benigni. 
   
II. ¿Dónde está la Jerarquía actualmente? 
La gran cosa que los partidarios de la Tesis dicen que la hace superior al Totalismo es que la Tesis salva la continuación de la jerarquía apostólica. Ellos dicen que en el sistema totalista esto desaparece. 
   
Primero veamos qué significa la apostolicidad. La definición viene del P. Jean-Vincent Bainvel (1858-1937), decano de la facultad de teología del Instituto Católico de París entre 1913 y 1925:
«Es, de hecho, una cosa obvia: siendo la Iglesia un cuerpo social jerárquico, uno debe pertenecer a este cuerpo social a fin de participar en la autoridad de su jerarquía. Sin la suceción apostólica, la jerarquía ya no es la que Cristo instituyó: es una obra humana; y aun si permanecieran allí los sacramentos, no estaría la autoridad; porque la potestad de orden no da por sí sola la potestad de jurisdicción: esta última está aneja a la misión, a la sucesión legítima. No es suficiente reclamar a Cristo, ni siquiera tener los sacramentos. Nosotros somos su pueblo, somos de su iglesia (hablo externamente) cuando obedecemos a los pastores establecidos por él y enviados por él. La sucesión legítima es, por tanto, una cuestión capital para una Iglesia» [8]. 
Así que desde el vamos, Bergoglio está descalificado para tener que ver con la continuación de la jerarquía, porque es un hereje y un apóstata, lo cual, como veremos después, lo excluye automáticamente de la membresía de la Iglesia. En otras palabras, ni siquiera tiene el mínimo necesario que lo haría un legítimo posesor de la continuación jerárquica en la Iglesia de Cristo. Los monaguillos que sirven en mis Misas diarias en la escuela son más sucesores de los Apóstoles que Bergoglio, porque al menos los monaguillos son Católicos, mientras que Bergoglio no lo es. Como el obispo, que al ordenar un Subdiácono, dice en su instrucción al ordenando: «Todo lo que no es de fe es pecado, y cisma, y fuera de la unidad de la Iglesia» [9]. 
  
Como vemos también en la definición, cualquiera que afirma ser Obispo Católico, debe poseer dos cosas: 1.º órdenes válidas, y 2.º la legalidad, o poder de jurisdicción. 
   
El P. Cekada ha presentado ampliamente sus argumentos que Bergoglio y su Iglesia no poseen órdenes válidas [10]. Por tanto, Bergoglio y sus obispos ya están descalificados de tener algo que ver con la apostolicidad de la Iglesia Católica por estos cargos: 1.º no son católicos, y 2.º no poseen órdenes válidas. 
   
Entonces, ¿los obispos sedevacantistas, que tienen la fe católica y órdenes válidas? Según la Tesis, no. El P. Nicolás Despósito, uno de los profesores del Seminario de la Santísima Trinidad, ha escrito:
«Los obispos sedevacantistas no gozan de ningún título de jurisdicción. La jurisdicción supletoria sacramental en el fuero externo ejercida per modum actus en la Confesión, no debe ser confundida con la jurisdicción ordinaria para gobernar la Iglesia, que pertenece al fuero externo, es habitual y solo puede ser conferida por un Papa. Como los obispos sedevacantistas no son parte de la jerarquía material-legal de la Iglesia que es la base para el estátus jurídico, y no tienen título (sea verdadero, ficto o presunto) de jurisdicción sobre ningún territorio, ellos no tienen el derecho de representar a toda la Iglesia en un Concilio General. La única potestad que tienen los obispos sedevacantistas es la potestad de ordenación, que les permite válidamente ordenar sacerdotes y administrar la confirmación» [11].
Por otra parte, la postura totalista es que sin legalidad, ningún obispo, sedevacantista o no, no puede ser un verdadero sucesor de los Apóstoles. En ese caso, él no sería un verdadero obispo, sino un ladrón, como dice Nuestro Señor: «Quien no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que sube por otra parte, el tal es un ladron y salteador. Mas el que entra por la puerta, pastor es de las ovejas» [12]. 
   
Pero como define el Código de Derecho Canónico de 1917 (CJC), además de la jurisdicción ordinaria, que es detentada por el Papa y los Obispos diocesanos, hay la que es denominada jurisdicción delegada (que no es la misma que la jurisdicción supletoria):
«La potestad ordinaria de jurisdicción es la que está aneja al oficio por el derecho; la delegada [es la que] es encomendada a una persona» [13]. 
En los tiempos cuando la Iglesia tiene Papas, su legitimidad era probada con el mandátum, que era un documento papal concediendo el permiso para la consagración de un Obispo que servirá como obispo en cualquier cargo, como obispo auxiliar o titular. A los obispos diocesanos era concedido el nombramiento canónico, que designaba al Obispo como un obispo ordinario o residencial [14]. Puesto que la misión de la Iglesia de salvar almas es de derecho divino, y el método cómo esta misión es delegada a través de los tiempos y lugares es solamente una ley humana, los Obispos Católicos Tradicionales no están obligados a «buscar permiso» de ninguna institución modernista, o de ninguna «jerarquía material-legal». En cambio, puesto que Cristo todavía permanece siendo la Cabeza invisible de Su Iglesia, Él, en los tiempos cuando no ha tenido cabeza visible, concede legitimidad y obligación a cada Obispo para «juzgar, interpretar, consagrar, ordenar, ofrecer sacrificio, bautizar y confirmar» válida y legalmente, como se dice en el rito de Consagración Episcopal. Como señala el P. Cekada: «Este derecho divino siempre permanece, junto con la jurisdicción de Cristo necesaria para cumplirlo» [15].
    
Personalmente, no sé por qué algún Católico tradicional tendría algún problema con esto. No hay Papa. No hay obispos con jurisdicción ordinaria. ¿Se puede presumir que una ley eclesiástica humana derroca la divina misión de Cristo para hacer lo que ha hecho por décadas, a saber, establecer iglesias y misiones, donde dan los Sacramentos y enseñan a los fieles? Entonces la respuesta a la pregunta «dónde está la jerarquía» es, que está en los Obispos Católicos Tradicionales, que han sido válida y legalmente consagrados. 
  
Pero aun si alguien tuviera algún problema con esto, eso no haría de ninguna forma a la Tesis verdadera por defecto. Porque según esta Tesis, la jerarquía de Bergoglio, como señala el P. Despósito, «goza de un estátus legal que solamente puede ser removido por un proceso legal» [16]. Pero esto lleva al problema que es mucho peor que cualquier problema que pudiera haber con la posición de ser los Obispos Tradicionales la verdadera jerarquía. Si solo la jerarquía de Bergoglio es legal, entonces la única conclusión lógica es que los sacerdotes y Obispos sedevacantistas son ilegales. No hay manera que la Tesis pueda manejar esto. Si Bergoglio tiene potestad para designar dónde continúa la sucesión legal, él también tiene la potestad para designar dónde no continúa. Y su iglesia ha hecho esto al declarar como ilegal a estos clérigos tradicionalistas que derivan sus órdenes del Arzobispo Pierre Martin Ngô Đình Thục:
«Finalmente, respecto a aquellos que han recibido la ordenación en esta manera ilícita, o que tal vez reciba ordenación de ellos, cual sea la validez de las órdenes, la Iglesia ni reconoce ni reconocerá su ordenación, y respecto a todos los efectos jurídicos, los considera en el estado que cada uno tenía previamente, y las sanciones penales anteriormente mencionadas seguirán en vigor hasta que se arrepientan» [17]. 
Por supuesto, ningún partidario de la Tesis diría que sus órdenes o misión son ilegales. Pero esta es la única conclusión lógica si uno acepta la teoría de la “jerarquía material-legal”. Si este sistema no puede ser aplicado lógicamente, no debería ser aplicado absolutamente.
  
¿Es esta la jerarquía legal de la Iglesia hoy?
 
III. ¿Dónde está la Iglesia Católica? 
Como pudimos ver desde arriba, los partidarios de la Tesis ven legal a la jerarquía de Bergoglio. Y también argumentan que la iglesia de Bergoglio «no es una Iglesia separada, sino que describe el fenómeno de los prelados modernistas atentando imponer en la Iglesia Católica su religión venenosa» [18]. 
   
El P. Despósito lo pone así:
«El término “Iglesia oficial” debería ser entendido aquí para significar la jerarquía material de la Iglesia Católica, que permanece la misma antes y después del Vaticano II. Sería teológicamente erróneo –incluso herético– designar la presente jerarquía como la Iglesia Católica formalmente. Técnicamente, el Vaticano II fue el comienzo de una nueva religión, pero no de una nueva Iglesia» [19]. 
Aquí vemos cómo la Tesis atenta construir su propia realidad alterna. Un poco como en el nominalismo, una idea “describe” algún concepto que no necesariamente coincide con la realidad plena. Las cosas no son como parecen. También recuerda al kantianismo, donde el “fenómeno” como la idea de nuestra mente está realmente extinta de la cosa misma, la cual nuestra mente no puede abarcar [20]. 
   
Así que en este mundo hechizo de la Tesis, puede parecer que esta organización eclesial de Jorge Mario Bergoglio no es la Iglesia Católica, pero, contra toda la información sensorial, la verdadera Iglesia de Cristo todavía está intacta en ella [21]. 
  
¿Es o no es?
   
Este es un concepto que los Totalistas rechazan completamente. Nosotros decimos que la elección de Juan XXIII en 1958 fue el comienzo tanto de una nueva religión como una nueva iglesia. Completamente independientemente de los pensamientos de cualquiera, la organización de Jorge Mario Bergoglio, que es claramente una entidad visible, o es el Cuerpo Místico de Cristo, esto es, la Iglesia Católica, o no lo es. No hay tercera opción. Es por eso que los oponentes de la Tesis son llamados Totalistas, porque nosotros rechazamos que esta secta herética de Bergoglio tenga algo que ver con la verdadera Iglesia de Cristo, o legalmente o en la realidad. Patrick Henry Omlor etiquetó a esta secta como la “Iglesia Ladrona” y escribió:
«Porque ¿cuánto “cambio” podía enfrentar posiblemente la Iglesia Católica y seguir siendo la Iglesia? Aparentes para todos los que ven son los frenéticos esfuerzos de los nuevos ladrones en destruir todos los lazos y vínculos con el pasado, para erradicar de la memoria todos los vestigios de la Iglesia antigua, verdadera y tradicional. ¿Pensar que la nueva Iglesia Ladrona sea la misma Iglesia Católica que tan deliberada y meticulosamente trata de borrar de la memoria? ¡Absurdo de absurdos!» [22]. 
¡Y el sr. Omlor escribió estas palabras en 1971! ¿Ver la Iglesia del Vaticano II como si fuera la misma Iglesia Católica? Absurdo de absurdos. A menos que se comparta la mentalidad de uno de nuestros anteriores presidentes, que tenía dificultades para comprender el significado del verbo “es”, todos deben admitir que la organización eclesial de Jorge Mario Bergoglio o es la verdadera Iglesia o no lo es. Después de su supuesta excomunión de la Iglesia en 1983, el Obispo Moisés Carmona (1912-1991), uno de los Obispos consagrados por el Arzobispo Thục, le escribió en respuesta al arzobispo de Chihuahua Adalberto Almeida:
«¿De qué iglesia, señor Almeida; de la de siempre o de la nueva? Vosotros apóstatas, eximios representantes de la Iglesia Segundo Vaticanista, ¿teneis potestad para excomulgar a quienes nos quedamos en la Iglesia de siempre?… Para nosotros es una gloria ser excomulgados por nuestra fidelidad a la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica; deseamos que vengan mas excomuniones y tener la dicha de morir excomulgados por esa Iglesia que no es la Iglesia de Cristo ni la asistida por el Espíritu Santo» [23]. 
Y en verdad, la posición del Obispo Carmona, la postura Totalista y Sedevacantista, es la única que es totalmente acorde a la Escritura y la Tradición. San Pablo escribió a los efesios:
«Las casadas estén sujetas a sus maridos, como al Señor; por cuanto el hombre es cabeza de la mujer, así como Cristo es Cabeza de la Iglesia, que es su Cuerpo místico, del cual Él mismo es Salvador. De donde así como la Iglesia está sujeta a Cristo, así las mujeres lo han de estar a sus maridos en todo. Vosotros, maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a su Iglesia, y se sacrificó por ella para santificarla, limpiándola en el bautismo de agua con la palabra de vida, a fin de hacerla comparecer delante de Él llena de gloria, sin mácula, ni arruga, ni cosa semejante, sino siendo santa e inmaculada» [24]. 
El Papa Bonifacio VIII abrió su famosa bula Unam Sanctam (1302) con estas palabras:
«Urgiéndonos la Fe, estamos obligados a creer y sostener que la Iglesia es Una, Santa, Católica y también Apostólica, y firmemente creemos y confesamos simplemente que esta, fuera de la cual no hay salvación ni remisión de pecados, es la Esposa proclamada en los Cánticos: “Una sola es la paloma mía, la perfecta mía, la esposa, la hija única de su madre, la escogida de la que la parió” [Cant. VI, 8]» [25]. 
Nosotros los Totalistas declaramos, con el Obispo Carmona y el Sr. Omlor, que esta “Iglesia” del Vaticano II no tiene de ninguna manera nada que ver con la verdadera Iglesia de Cristo. No podemos identificar la organización eclesial de Jorge Bergoglio como la Iglesia sin «mácula ni arruga» que es «santa e inmaculada» y la «perfecta». 
  
¿Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré la organización de Bergoglio?
   
Pero si alguno aún tiene dudas sobre si la organización eclesial de Bergoglio es lo mismo que la Iglesia Católica, no necesita tomar la palabra de los Totalistas para esto. Todo lo que necesita es tomar su Catecismo de Baltimore, revisar las cuatro notas de la Iglesia y ver si las encuentra en la iglesia de Bergoglio. Estas cuatro notas son:
«¿Por qué la Iglesia Católica es Una?
La Iglesia Católica es Una porque todos sus miembros, según la voluntad de Cristo, profesan la misma fe, tienen el mismo sacrificio y sacramentos, y están unidos bajo una y la misma cabeza visible, el Papa.
    
¿Por qué la Iglesia Católica es Santa?
La Iglesia Católica es Santa porque fue fundada por Jesucristo, que es Santísimo, y porque enseña, según la voluntad de Cristo, santas doctrinas, y proporciona los medios para llevar una vida santa, dando así miembros santos en todo tiempo.
   
¿Por qué la Iglesia Católica es Católica o Universal?
La Iglesia Católica es Católica o Universal porque, destinada a durar para todos los tiempos, nunca deja de cumplir el mandamiento divino de enseñar a todas las naciones todas las verdades reveladas por Dios.
  
¿Por qué la Iglesia Católica es Apostólica?
La Iglesia Católica es Apostólica porque fue fundada por Cristo en los apóstoles y, conforme a Su divina voluntad, siempre ha sido gobernada por sus legítimos sucesores» [26]. 
Obviamente, la cuestión de si la organización eclesial de Bergoglio es la verdadera Iglesia de Cristo o no, es algo de lo que ningún católico debería permanecer en duda. Pero la verdadera Iglesia tiene siempre las respuestas, y ofrece los medios para que sus miembros resuelvan cualquier duda pertinente a la fe o la moral. Y por mucho el mensaje de los Totalistas de que la iglesia de Bergoglio es una secta herética, puede ser «una palabra dura» [27]. Pero, como dijo una vez Sherlock Holmes: «Cualquier verdad es mejor que la duda indefinida» [28]. 
   
IV. ¿Bergoglio es elegible para ser elegido Papa? 
Otra gran diferencia entre la Tesis y el Totalismo es la cuestión sobre si Bergoglio ha sido elegido para recibir el papado. O, como lo pone el P. Dutertre:
«Donde la Tesis discrepa con el totalismo es en la explicación de cómo estos pretendientes al papado no fueron verdaderos papas» [29].
Aquí hay otra gran dificultad con el universo de la Tesis, porque una mente humana normal no funciona así. Sería como si yo pidiese a uno de mis estudiantes explicar en qué manera no soy el Presidente de los Estados Unidos. Un estudiante promedio probablemente hallaría esta pregunta muy confusa, porque una mente normal comprende que una persona o es el Presidente o no lo es.
   
Sin embargo, en su entrevista con el Catholic Family Podcast, el obispo Sanborn dijo que sí, un Papa que cae en herejía defeccionaría ipso facto [por el mismo hecho] de la membresía de la Iglesia. Pero a fin que esta defección de la membresía de la Iglesia tenga un efecto legal, el reo debe ser declarado culpable por la Iglesia. Él da una larga lista de teólogo, p. e. Tomás de Vío Cayetano, Carlos Renato Billuart y San Roberto Belarmino, quienes todos dicen lo mismo que la Tesis, esto es, que a fin que Bergoglio no sea legalmente el Papa electo, debe ser declarado como tal por la Iglesia, de otro modo él retendría la designación al papado, de la misma forma que el presidente electo de los Estados Unidos. Algún cuerpo legal debe invalidar la elección, y si no es invalidada, y si Bergoglio se convierta, devendría Papa [30].
     
Pero esta opinión es enteramente falsa. Como ha señalado el P. Cekada, es de derecho divino que una persona que no tiene la fe Católica es incapaz de ser válidamente electa para recibir el papado [31]. El Papa Pío XII enseña en Mýstici Córporis (1943):
«Entre los miembros de la Iglesia sólo se han de contar de hecho los que recibieron las aguas regeneradoras del bautismo, y, profesando la verdadera fe, no se hayan separado, miserablemente, ellos mismos, de la contextura del Cuerpo, ni hayan sido apartados de él por la legítima autoridad a causa de gravísimas culpas. - - Ni puede pensarse que el Cuerpo de la Iglesia - - conste únicamente de miembros eminentes en santidad, o se forme solamente por la agrupación de los que han sido predestinados a la felicidad eterna. - - Puesto que no todos los pecados, aunque graves, separan por su misma naturaleza al hombre del Cuerpo de la Iglesia, como lo hacen el cisma, la herejía o la apostasía» [32].
Vemos, pues, que Pío XII, en términos claros, enseña que la separación de la Iglesia Católica puede suceder o por excomunión por parte de la Iglesia, o por separarse uno mismo de ella cometiendo pecado de cisma, herejía o apostasía.
  
Además, así como el colegio electoral tiene la potestad para elegir al Presidente, sin embargo ni los electores papales o presidenciales tienen el poder de elegir lo que quieran. El colegio electoral de los Estados Unidos tiene restricciones estrictas, dictadas en la Constitución, sobre quién es elegible para ser elegido Presidente. Y estas cualidades constitucionales son, que el presidente electo debe:
  1. Ser un ciudadano por nacimiento,
  2. Tener al menos 35 años de edad; y
  3. Haber residido en los Estados Unidos por al menos 14 años [33].
Ilhan Omar, congresista demócrata de Minesota, nació en Somalia en 1982, y es una ciudadana naturalizada de los Estados Unidos. Por ende, ella es constitucionalmente inelegible para ser elegida como Presidenta. Incluso si ella se postulara, ganara en todos los 50 estados, y sea elegida unánimemente por el Colegio Electoral, ninguna elección legal puede darla algo que ella es incapaz de recibir, a saber, la presidencia de los Estados Unidos. 
  
¿Elegible para recibir la presidencia? Ni más ni menos de lo que lo sería Bergoglio para recibir el papado.
 
De forma semejante, es falso lo que el P. Dutertre afirma, que los «herejes no declarados pueden válidamente elegir y ser elegidos en la Iglesia» [34]. Como anotó el Padre Filippo Maroto, consultor del Santo Oficio, quien trabajó en la preparación del Código de 1917, la validez de la elección papal depende solamente del derecho divino; y estos impedimentos dados por derecho divino hacen inválida la elección de un Romano Pontífice. Y las calificaciones para el elegido son que él:
  1. Esté en uso de razón
  2. Sea de sexo masculino
  3. Sea miembro de la Iglesia, razón por la cual los infieles, herejes y cismáticos no pueden ser válidamente electos [35]. 
Pero respecto a si Bergoglio es un verdadero Papa electo o no, es completamente irrelevante lo que el obispo Sanborn diga, lo que el P. Dutertre diga, o lo que el P. Cekada diga, o lo que yo diga. En el mundo real, Jorge Mario Bergoglio, que fue bautizado el 25 de Diciembre de 1936 en la Basílica de María Auxiliadora y San Carlos Borromeo en Buenos Aires, o
  1. es miembro de la Iglesia Católica; o
  2. no es miembro de la Iglesia Católica. 
Y eso es todo. Estas son las únicas dos opciones que hay. Y si él es miembro de la Iglesia, es capaz no solo de ser elegido para recibir el papado, sino realmente de recibir el papado [36]. 
   
Pero si todavía uno sostiene la Tesis como cierta, y que un apóstata público puede ser válidamente electo para recibir el papado, uno puede también afirmar que Ilhan Omar puede ser elegida para recibir el papado. Si el papa electo puede ser dispensado de tener la fe católica y la membresía católica, entonces puede también ser excusado de ser bautizado, o de ser de sexo masculino, también. Esta es una conclusión lócica, si uno sostiene que una ley humana puede pasar por alto el derecho divino.
   
V. Entonces, ¿dónde conseguiremos un Papa? 
En la cuestión de cómo la Iglesia puede conseguir nuevamente un verdadero Papa, se han sugerido tres teorías para resolver el problema: 
  1. Intervención divina directa
  2. Un Concilio General imperfecto
  3. La Tesis, esto es, la conversión de Bergoglio a la Fe verdadera [37]. 
Nosotros los Totalistas somos frecuentemente criticados por no tomar en serio el problema de la Sucesión apostóica y solo decir que «Dios resolverá la crisis». Yo nunca entendí por qué es tan terrible pecado poner tu esperanza y confianza en Dios. El Obispo Dolan siempre vio esta crisis como un castigo de Dios por el cual los Católicos necesitan hacer reparación, en vez de un cran problema que el hombre necesita resolver. La impaciencia de tener resuelto este «problema» me recuerda la pregunta de los Apóstoles a Jesús: «Señor, ¿sí será este el tiempo en que has de restituir el reino a Israel?». Y Él respondió: «No os corresponde a vosotros el saber los tiempos y momentos que tiene el Padre reservados a su poder soberano» [38]. 
   
La revelación privada más citada para la restauración del papado fue recibida por la Venerable Isabel Canori Mora (1774-1825), que fue una miembro profesa de la Tercera Orden Trinitaria. Una vez, ella recibió una visión donde San Pedro descendía del Cielo, vestido con ornamentos pontificales rodeado de ángeles, y protegía a los fieles de los actos de violencia. Para celebrar la victoria sobre los perseguidores y demonios, los fieles fueron conducidos a los pies de San Pedro para rendirle homenaje. El mismo San Pedro eligió un nuevo papa que reorganizará la Iglesia y restablecerá las órdenes religiosas, y este nuevo papa era reconocido en todos los países del mundo como el nuevo Vicario de Cristo [39].
   
Entonces en la intervención divina, San Pedro simplemente elige y señala quién es el nuevo Papa. Y él muy bien puede ser alguien que ya es un Obispo válida y legalmente consagrado, y no hay necesidad de establecer ninguna “nueva” jerarquía.
   
La idea de un Concilio General imperfecto fue desarrollada por el cardenal Tomás de Vío Cayetano (1469-1534), quien dice que extinto el Colegio Cardenalicio, el derecho de elegir al Papa volvería al clero de Roma, y entonces a la Iglesia universal [40]. Personalmente no apoyo esta solución, porque todo el concepto de un «Concilio General imperfecto» es una contradicción de términos; por su misma definición, el “Concilio General” es “perfecto” y en todo caso, convocar a un Concilio General demanda que esto sea hecho por el Papa, lo cual es un poco problemático en nuestros días.
   
Pero incluso esta idea es mejor que la solución de la Tesis, porque al menos pone la solución a la crisis en la Iglesia en manos de los Católicos, mientras que la Tesis la pone en manos de Bergoglio y sus falsos obispos, que son herejes y apóstatas. Si nosotros los Totalistas somos culpados o criticados por poner nuestra esperanza y confianza en Dios que no en los hombres [41], dichosamente nos declaramos culpables de ello.
   
Conclusión 
El Ob. Guérard des Lauriers compuso su Tesis en la década de 1970, cuando Pablo VI aún era el pretendiente papal. Probablemente en sus tiempos, cuando las parroquias y el mismo Vaticano aún estaban libres de la idolatría y la aceptación abierta de la inmoralidad, la Tesis todavía era una explicación aceptable a la crisis en la Iglesia. Y tal vez en los cónclaves de 1978, cuando aún quedaban pocos cardenales válidos, y el cardenal Giuseppe Siri era un candidato fuerte para recibir el papado, la estructura novusordita pudo haber sido salvada. Pero en nuestros días, la organización eclesial de Jorge Mario Bergoglio no se parece más si quiera vagamente a la Iglesia Católica. Y es por eso que la Tesis es desafortunadamente desactualizada en nuestros días. Si la iglesia de Bergoglio es la Iglesia Católica, entonces la verdadera Iglesia pudo designar un falso papa. Y si esta no es la verdadera Iglesia, entonces una iglesia Falsa pudo designar un verdadero Papa.
    
P. VILI LEHTORANTA
West Chester, Ohio
Fiesta de Todos los Santos, 1 de Noviembre de 2022
  
Fuentes

Bainvel, Jean-Vincent
1909. Apostolicité – Dictionnaire de Théologie Catholique, Tome I. Deuxième partie. París: Letouzey et Ané.
  
BC
2018. The New Confraternity Edition Revised Baltimore Catechism No. 3. Elkhorn, WI: Librería de San Jerónimo.

Benigni, Umberto
1913. Camerlengo. – The Catholic Encyclopedia, Volume III. Nueva York, NY: The Encyclopedia Press.
  
Biskupek, Aloysius
1935. Ordinations. A Translation and Explanation of the Rite of Ordination. Techny, IL: Mission Press, S.V.D.
  
Cekada, Anthony
2021a. Don’t Get Me Started!, Vol. I: Road to Sedevacantism. West Chester, OH: Iglesia de Santa Gertrudis la Magna.
2021b. Don’t Get Me Started!, Vol. II: The Controversialist. West Chester, OH: Iglesia de Santa Gertrudis la Magna.
2021c. Don’t Get Me Started!, Vol. III: Whatever. West Chester, OH: Iglesia de Santa Gertrudis la Magna.
  
CJC
2001. The 1917 or Pio-Benedictine Code of Canon Law. Edward N. Peters (ed.) San Francisco, CA: Ignatius Press.
  
Despósito, Nicolás E.
2019. The Cassiciacum Thesis. A Brief Exposition.
  
DS
1963. Enchíridion Symbolórum Definitiónum et Declaratiónum de Rebus Fídei et Morum. 32.ª ed. Friburgo de Brisgovia: Herder.
  
Dutertre, Damien
2022a. On the Lack of Intention to Accept the Papacy.
2022b. On the Canonical Crime of Heresy in Relation to the Thesis.
  
DZ
2009. The Sources of Catholic Dogma. Boonville, NY: Preserving Christian Publications.
  
Herbert, Mary Elizabeth (ed.)
1878 Life Of The Venerable Elizabeth Canori Mora. Londres: R. Washbourne.
  
Iribarren, Isabel
2005. Durandus of Saint-Pourçain. A Dominican Theologian in the Shadow of Aquinas. Oxford: Oxford University Press.
    
Maroto, Felipe
1919. Institutiónes Juris Canónici ad Normam Novi Códicis, Tomus II. Madrid: Editorial del Corazón de María.
  
Omlor, Patrick Henry
1998. The Robber Church. Stouffville, Canadá: Studio Graziano.
  
Parente, Pietro, et al.
1952. Dictionary of Dogmatic Theology. Milwaukee, WI: The Bruce Publishing Company.

Ricossa, Francesco
2016. Pope, Papacy and the Vacant See.

Short Explanation of the Thesis
2021. Short Explanation Why We Reject the Thesis of Guerard des Lauriers.

Notas al pie
[1] DZ 1823.
[2] BC 144.
[3] Benigni 1913, 217
[4] Cfr. Declaración del Arz. Thục et al. 26 de Mayo de 1983.
[5] Dutertre 2022a, 2.
[6] Dutertre 2022a, 8.
[7] Ricossa 2016, 18.
[8] Bainvel 1909, 1625
[9] «Omne quod non est ex fide, peccátum est, schismáticum est, et extra unitátem Ecclésiæ est» Biskupek 1935, 50.
[10] “Absolutely Null and Utterly Void” (2006). Cekada 2021b, 278-325. “Still Null and Still Void” (2007) Cekada 2021b, 356-381.
[11] Despósito 2019, 8. Énfasis en el original.
[12] San Juan X, 1-2.
[13] CCL 197 §1.
[14] Cekada 2021b, 63-64.
[15] “Traditional Priests, Legitimate Sacraments” (2003). Cekada 2021b, 129-139.
[16] Despósito 2019, 6.
[17] L’Osservatore Romano, edición inglesa, 18 de Abril de 1983, pág. 12.
[18] Dutertre 2022b, 38.
[19] Despósito 2019, 5.
[20] Parente 1952, 160, 200.
[21] «Los domincos, en la tradición de Santo Tomás de Aquino, atacaron fieramente contra el nominalismo, cuyo principal proponente era Durán de San Porciano. Durán († 1334), cuyo nombre significa “endurecido” o “duradero”, era el consejero teológico del Papa Juan XXII en Aviñón, y posteriormente Obispo de la diócesis de Meaux entre 1326-1334. Él estaba constantemente en problemas con su orden por su oposición a las enseñanzas de Santo Tomás de Aquino sobre varias cuestiones teológicas y filosóficas. Hay un rumor persistente que los dominicos escribieron como epitafio en la tumba de Durán en Meaux estos versos:
“Durus Durándus jacet hic sub mármore duro.
An sit salvándus, ego néscio nec quóque curo”.
Los cuales pueden traducirse como:
“El duro Durán yace aquí bajo el duro mármol.
Si se salvó, no lo sé, ni me importa”.
Como el lugar de sepultura de Durán no ha sido preservado, no podemos ni confirmar ni desmentir este rumor». Iribarren 2005, 9.
[22] Omlor 1998, 164.
[23] Carta al Arz. de Chihuahua Adalberto Almeida, 23 de Mayo de 1985.
[24] Efesios V, 22-27.
[25] DZ 468.
[26] BC, cuestiones. 156-159.
[27] Cfr. San Juan VI, 60.
[28] Arthur Conan Doyle: El rostro amarillo (1893).
[29] Dutertre 2022a, 1. Énfasis en el original.
[30] https://mhtseminary.libsyn.com/webpage/interview-catholic-family-podcast-interviews-bp-sanborn
[31] “Bergoglio’s Got Nothing to Lose” (2014) Cekada 2021c, 244-255.
[32] DS 3802-3803.
[33] Artículo II, sección primera, cláusula 5.ª.
[34] Dutertre 2022a, 2.
[35] Maroto 1919, 171-172, #784; Cekada 2021c, 248
[36] Short Explanation of the Thesis.
[37] Cekada 2021a, 383.
[38] Hechos I, 6-7.
[39] Herbert 1878, 137-139.
[40] Cekada 2021a, 383.
[41] Cfr. Salmo CXLV, 2-3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.