martes, 29 de noviembre de 2022

UN RETIRO AL MODERNISMO: EL CURSILLO EXPUESTO

Traducción del artículo publicado en INTROIBO AD ALTARE DEI.
   
UN RETIRO AL MODERNISMO: EL CURSILLO EXPUESTO
  
  
Ir a un retiro es una de las mejores oportunidades para crecer más cerca de Dios. El Papa Pío XI escribió en su encíclica Mens Nostra:
«...la utilidad y oportunidad de los santos retiros. La más grave enfermedad que aflige a nuestra época, siendo fuente fecunda de los males que toda persona sensata lamenta, es la ligereza e irreflexión que lleva extraviados a los hombres. De ahí la disipación continua y vehemente en las cosas exteriores; de ahí la insaciable codicia de riquezas y placeres, que poco a poco debilita y extingue en las almas el deseo de bienes más elevados, y de tal manera las enreda en las cosas exteriores y transitorias, que no las deja elevarse a la consideración de las verdades eternas, ni de las leyes divinas, ni aun del mismo Dios, único principio y fin de todo el universo creado; el cual, no obstante, por su infinita bondad y misericordia, en nuestros mismos días y a pesar de la corrupción de costumbres que todo lo invade, no deja de atraer a los hombres hacia Sí con abundantísimas gracias.
   
Pues para curar esta enfermedad que tan reciamente aflige hoy a los hombres, ¿qué remedio y qué alivio mejor podríamos proponer que invitar al piadoso retiro de los Ejercicios espirituales a estas almas débiles y descuidadas de las cosas eternas?… los Ejercicios espirituales todavía sirven para mucho más. Porque al obligar al hombre al trabajo interior de examinar más atentamente sus pensamientos, palabras y acciones, considerándolo todo con mayor diligencia y penetración, es admirable cuánto ayudan a las humanas facultades; de suerte que en esta insigne palestra del espíritu, el entendimiento se acostumbra a pensar con madurez y a ponderar justamente las cosas, la voluntad se fortalece en extremo, las pasiones se sujetan al dominio de la razón, la actividad toda del hombre, unida a la reflexión, se ajusta a una norma y regla fija, y el alma, finalmente, se eleva a su nativa nobleza y excelencia, según lo declara con una hermosa comparación el papa San Gregorio en su libro Pastoral: “El alma humana, a la manera del agua, sí va encerrada, sube hacia la alto, volviendo a la misma altura de donde baja; pero si se la deja libre, se pierde, porque se derrama inútilmente en lo más bajo”. Además, al ejercitarse en las meditaciones espirituales, “la mente, gozosa en su Señor, no sólo es avivada como por ciertos estímulos del silencio y fortalecida con inefables raptos”, como advierte sabiamente San Euquerio, obispo de Lyón» (ver parágrafo 4.º, enfatizado mío).  
Si tienes una oportunidad de ir a un retiro patrocinado por un sacerdote u obispo tradicionalista, debes hacer todo el esfuerzo por ir. Los “retiros” de la secta del Vaticano II son una broma. Ellos son mayormente charlas sentimentalizadas sobre “cómo Dios nos ama a todos, sin importar qué”, intercaladas con “celebraciones de la TÚ-caristía” donde los participantes se felicitan uno al otro por “dar pasos en sus caminos espirituales” (lo que sea que eso signifique). Sin embargo, hay un grave peligro por encima y más allá del vacuo aplauso del usual retiro deuterovaticano llamado Cursillo (español para “curso corto” y se pronuncia cur-SEE-yoh).
   
El alegado propósito de estos retiros es guiar a los laicos, mostrándoles cómo convertirse en líderes cristianos efectivos en el curso de un fin de semana de tres días. Ha sido hecho obligatorio en algunos seminarios de la secta deuterovaticana para que los seminaristas se conviertan en “sacerdotes”. El propósito de este artículo es exponer el movimiento de retiro del Cursillo y los retiros afiliados a él. Verás porqué tienes el deber de advertir a los que te digan que quieren asistir a un retiro del Cusillo que allí hay un peligro real y presente para ellos espiritual, mental y emocionalmente.
  
LA HISTORIA
  
El comienzo del movimiento del Cursillo era ortodoxo. Según varias fuentes sobre el movimiento. el Cursillo no vino a la Iglesia como una creación espontánea. Comenzó con la encíclica Ubi Arcáno en la cual el Pontífice urgía a los laicos a contrarrestar todas las influencias anticlericales y anticatólicas del mundo de la década de 1920 y 1930. Así es cómo nació la Acción Católica, a la cual el Papa Pío XI llamó «la participación de los laicos en el apostolado de la jerarquía». En España, el ala más activa de la Acción Católica era la de los hombres jóvenes. Una gran Convención tuvo lugar en Diciembre de 1932.
  
En este encuentro, se decidió probar y estimular la fe Católica en los jóvenes por medio de una gran peregrinación al Santuario de San Santiago en Compostela, un lugar de oración importante desde la Edad Media. Iba a ser una verdadera afirmación de la fe frente al ateísmo militante e incredulidad por parte de los que estaban en cargos públicos. Esta peregrinación iba a tener lugar el 25 de Julio de 1937, fiesta de San Santiago. Por razones no del todo claras, la peregrinación nunca tuvo lugar.
  
Después de reflexión y oración, en 1947, la Acción Católica revivió la idea de diez años atrás, para hacer una peregrinación a Compostela. Ellos deseaban que fuera una ocasión de crecer en el conocimiento de la fe, profundizar las demandas de la fe, y de un verdadero compromiso con Cristo. Esta iba a ser una oportunidad para compartir, orar, y tener gestos de amor fraternal. Para obtener buenos resultados, se decidió prepararlo por medio de cursos cortos (Cursillos) dados por líderes diocesanos de la peregrinación y para los líderes de grupo. Estos Cursillos eran en tres partes: la primera trataba del conocimiento de la fe, esto es, la gracia, los obstáculos a la gracia, los sacramentos y la vida en gracia; la segunda iba sobre la naturaleza, liderazgo y los aspectos de la Acción Católica; y la tercera abordó todas las cosas sobre la peregrinación y su organización. Estos Cursillos tuvieron lugar en todas partes en España por muchos años.
  
La corrupción del Cursillo en su versión actual comenzó con un hombre llamado Eduardo Bonnín Aguiló († 2008). Criado como católico devoto, fue a un Cursillo y lo disfrutó grandemente. Con seis amigos, comenzó un grupo de estudio para examinar la Fe. Desafortunadamente, él se contaminó de ideas modernistas al estudiar al teólogo modernista Yves Congar, como también a filósofos, psicólogos y sociólogos anticatólicos. Él y sus amigos diseñaron un nuevo formato para el Cursillo, y se hizo menos énfasis en la teología para darle paso a “experimentar”. Nada era abiertamente herético en esa época (1949). Después de terminar el Vaticano II y al comienzo de la secta del V2, el Cursillo rápidamente se devolvió a su estado actual hacia 1967.
  
Eduardo Bonnín Aguiló, corruptor del Cursillo
  
EL CURSILLO Y SU PROGENIE: LAVADO SECTARIO DE CEREBRO
 
Antes de siquiera discutir la sustancia del Cursillo, la metodología que emplea es tanto peligrosa como nada ética. Algunos consideran al movimiento del Cursillo una secta, otros no (para el registro, yo creo que es una secta. Uso la denominada “prueba del pato”: «si camina como pato, se ve como un pato, y grazna como pato, las posibilidades son… es un pato» —Introibo). Todavía todos los que cuestionan sus técnicas las reconocen ser altamente propblemáticas, por decir lo menos. La efectividad de las técnicas y el aferrarse a las doctrinas introducidas así llevó a los protestantes a imitar el Cursillo. Tales retiros protestantes/“interdenominacionales” incluyen el Camino a Emaús [también conocido como Cursillo Metodista, fundado en 1977 por el movimiento N. del T.], y Tres Días [fundado en 1972 por Dave McManigal, un diácono de la Iglesia Reformada en América, con carácter ecuménico, N. del T.].
   
SEIS CONDICIONES PARA EL CONTROL MENTAL
Según la Dra. Margaret Thaler Singer, investigadora de sectas y profesora de psicología, hay seis condiciones necesarias para crear una atmósfera para el control mental (esto es, “lavado de cerebro”):
  1. Mantener a la persona inconsciente que hay una agenda para controlar o cambiar a la persona.
  2. Controlar el tiempo y los ambientes físicos (contactos, información).
  3. Crear un sentido de impotencia, miedo y dependencia.
  4. Suprimir viejas conductas y actitudes.
  5. Infundir nuevas conductas y actitudes.
  6. Avanzar un sistema cerrado de lógica (Ver Cults in Our Midst: The Hidden Menace in Our Everyday Lives/Sectas en medio de nosotros: La amenaza oculta a nuestras vidas cotidianas, [1995], pág. 62)
Los encuentros del Cursillo reúnen todas estas seis condiciones en sus retiros:
  1. Si los objetivos modernistas fueran anunciados, muchos no asistirían. Los volantes del Cursillo no tienen información concreta, y solo describen el retiro en términos vagos, tales como «una refrescante renovación espiritual».
  2. El retiro es albergado en una locación muy lejana donde los líderes controlan el horario. Se les dice a los participantes que es erróneo o incluso pecaminoso dejar el retiro antes que termien porque hacen un compromiso religioso que debe mantenerse. Se les dice que entreguen sus relojes y teléfonos para que no tengan distracciones. De esta manera, pierdes la noción del tiempo. No hay relojes, y si preguntas la hora a los líderes del retiro, ellos estarán desdeñosos, diciendo que no es importante para el retiro.
  3. El retiro crea una dependencia al grupo. Se les dice a las personas que van al retiro juntas que no hablen entre sí, sino que «hagan nuevos amigos».
  4. Las creencias católicas tradicionales son menospreciadas y continuamente denigradas.
  5. Se te alienta a compartir historias íntimas de tu vida, y dan «amor incondicional» por acceder a probar y aceptar la doctrina del Cursillo para bregar con tus problemas.
  6. Se ignoran las opiniones contrarias. Hay un horario agotador para impedir cuestionar cualquier cosa que los líderes del Cursillo hagan en el retiro, y si se hace una pregunta, se le dirá al participante cuestionante: «confía en nosotros, y tendrás removidas todas las dudas al final del retiro» (Parte de la información condensada del manual de líderes del Cursillo. Ellos declaran lo que hacen, yo estoy mostrando la conexión dañosa—Introibo).
OTRAS PRÁCTICAS DAÑOSAS
  • Privación del sueño: Según la experta sobre el Cursillo Marcene Marcoux, «los candidatos [para ir a un Cursillo] deben estar en buena salud, con una ausencia de grandes problemas físicos. Aumque las pequeñas enfermedades y quebrantos no son impedimento, a los individuos con una historia pasada de varios problemas físicos se les desalienta ir. Los cuatro días de iniciación, con largas horas y un horario agotador de eventos, puede crear una tensión» (Ver Cursillo: Anatomy of a Movement/Cursillo: Anatomía de un movimiento [1981], págs. 39-40).
  • «Bombardeo de amor»: Cuando un participante comparte algo personal, los líderes (y otros participantes) tomarán su mano y le dirán algo como: «Dios te ama incondicionalmente, y también yo». El participante será también “recompensado” en forma de regalos, como una tarjeta o un objeto religioso de los líderes. Los que no cumplan no reciben nada de “amor”.
CÓMO FUNCIONA
El participante del Cursillo asiste a “rollos” (conferencias/charlas sobre doctrina) que son decididamente modernistas. Ellos son hechos física y psicológicamente susceptibles al control mental. Ellos han reprimido la anciedad y experimentan una liberación catártica acompañada de “amor incondicional” donde “confiesan” algo personal al grupo (cualquier cosa desde una dificultad espiritual hasta un pecado que hayan cometido). Así se crea una cuesta emocional que es subconscientemente atribuida al Cursillo y sus enseñanzas. El evento también está marcado por lo “milagroso”. Alguien puede decir cómo iban a faltar al retiro de fin de semana debido a algún inconveniente, pero todo se resolvió para ellos en el último minuto y pudieron ir. Esto será llamado “milagroso” por los líderes. Otros “milagros” incluyen perdonar a alguien o sentirte bien contigo mismo durante el retiro. Finalmente, después del retiro, se espera que tengas “reuniones” con la gente y los líderes, quienes se asegurarán que continúes tu “progreso espiritual”.
   
UN VALIENTE OBISPO TRADICIONALISTA ENCIENDE LAS ALARMAS
  
Mons. Antonio de Castro Mayer, “El león de Campos”.

El obispo Antonio de Castro Mayer nació en Brasil en 1904. Se sintió llamado al sacerdocio y fue ordenado en 1927. En 1948 fue consagrado obispo por orden del Papa Pío XII, y el 3 de Enero de 1949 tomó posesión canónica de la Diócesis de Campos (Brasil), un cargo que tuvo hasta que fue forzado a retiro por el Vaticano modernista en 1981. En el Vaticano II fue un tradicionalista que luchó contra los modernistas. Se negó a instituir ninguna de las denominadas “reformas del Vaticano II” en su diócesis. Todo seguía como estaba en 1962 hasta su retiro forzado en 1981. El Vaticano modernista no quería hacer un mártir de él y esperó hasta que pudieran invocar contra él el nuevo retiro de los obispos a los 75 años. Esperaban conseguir al modernista correcto e hicieron que el Ob. De Castro Mayer dejara su amada diócesis de Campos. Esa diócesis se devaluó rápidamente apenas llegó la “nueva primavera” del Vaticano II.
   
El buen Obispo fue co-consagrante con el Arz. Lefebvre de los cuatro obispos de la FSSPX el 30 de Junio de 1988. El Arzobispo Lefebvre, el Obispo de Castro Mayer, y los cuatro Obispos recién consagrados fueron prontamente “excomulgados” por Wojtyła al día siguiente. El obispo De Castro Mayer fue al juicio el 25 de Abril de 1991. Presento este contexto para mostrar cómo sostuvo la Fe Verdadera al comienzo de la Gran Apostasía. Fue él quien, el 15 de Agosto de 1972, firmó y promulgó una Carta Pastoral en su diócesis condenando el movimiento del Cursillo que estaba haciendo incursión en todo Brasil. Su sagaz Carta señala brevemente el problema de lavado de cerebro destacado arriba. Lo más importante, se concentró en los problemas doctrinales del Cursillo (las ideas para las cuales se emplea el lavado de cerebro).
  
A continuación, destacaré los problemas reconocidos y expuestos por el buen Obispo, acompañado por las mismas palabras que usó en su Carta Pastoral advirtiendo a sus sacerdotes y a los fieles.

CONDENACIÓN DE LA DOCTRINA PROMOVIDA POR EL CURSILLO.
1. Censura de las prácticas consagradas por la Iglesia. «Sin presentar los nombres, de hecho el rollo sobre la Gracia habitual hace una censura a San Simeón Estilita, que pasó buena parte de su vida sobre una columna, y a San Luis de Gonzaga, singularmente alabado por el gran recato al mirar. Y concluye el tema, diciendo que “es posible que haya habido santos que eran sujetos extraños; sin embargo, fueron santos A PESAR DE SER EXTRAÑOS”» (Énfasis en el original).

2. Extraño humanismo. «…inculca que Jesús vino al mundo solo para dar al hombre una vida más abundante, con las dos expresiones que destacamos –SOLO PARA ESTO, y PARA NADA MÁS– tienden a crear en los oyentes la persuación de que Dios encarnado, Jesucristo, está exclusivamente al servicio del hombre, de su perfección y de su plenitud».

3. Concepción teilhardista del mundo. «La expresión [de la “gracia” en los Cursillos] no es clara, y se expone a una interpretación teilhardista, según la cual el designio de Dios se volvería para el maximo desarrollo de las energías del mundo, en beneficio de la dignidad humana, de la unión fraterna y de la libertad… Teilhard de Chardin es un autor de muy buena acogida en los medios cursillistas, sea para fundamentar opiniones, sea para servir a la formación doctrinaria de los miembros del Movimiento [del Cursillo]» (N.B. Todas las obras del herético padre de Chardin fueron censuradas por la Suprema Congregación del Santo Oficio, y está prohibido seguir teniéndolas o usándolas en cualquier institución de enseñanza católica, especialmente en los seminarios—Introibo).

4. La experiencia exaltada sobre la fe intelectual. «En efecto, más de lo que sobre el papel del conocimiento intelectual de la Revelación, insisten ellos sobre la “vivencia”, o sea, la experiencia, el contacto vivo, la atracción entusiasta, como medio de convertir las almas a Jesucristo… Semejante manera de entender la conversión, por lo menos minimaliza el papel de la inteligencia, olvidando la enseñanza del Concilio Vaticano I, citado arriba»

5. Un moralmente peligroso deénfasis en el pecado. «…el rollo causa la misma impresión, esto es, de que hay temor de presentar el pecado en su hediondez. El texto desea que no se hable de “diversiones, bailes, relaciones, matrimonio, etc.”. Cabe decir: ¿qué sobra? Hallamos, por tanto, a los Cursillos muy deficientes en este punto, que es fundamental para formar en el fiel una mentalidad verdaderamente católica».

6. El “sacerdocio de todos los creyentes”. «…se aplica promiscuamente, a Sacerdotes y laicos, el otorgamiento de la misión apostólica hecha por Jesucristo y que consta en el texto de San Mateo: “Id, pues, y haced discípulos”, cuando la Tradición lo entiende a los Apóstoles y sus sucesores»

7. La promoción del comunismo. «[Las enseñanzas del Cursillo] versan sobre los elementos básicos del marxismo:
  • el fundamento de una nueva estructura; de una nueva humanidad, es de orden económico;
  • la paz exige este nuevo orden, y pasa por la revolución;
  • que podrá ser violenta, si no pudiera realizarse pacíficamente;
  • “el régimen de propiedad deberá ser transformado por una intervención enérgica de la autoridad pública, nacional e internacional”.
Con buen fundamento, por tanto, llamamos vuestra atención para el peligro comunistizante que puede difundirse a través de los Cursillos, aun cuando estos reúnan personas adversas a los principios y a las conclusiones marxistas… No queremos pensar que los Cursillos estén al servicio del marxismo. Preguntamos, entretanto, amados hijos: ¿a quién aprovecharía una organización católica que, en sus publicaciones, mezclase materia ortodoxa con otras obviamente marxistas?».

CONCLUSIÓN
  
¿Sorprende que el clero de la secta del Vaticano II esté haciéndose más radical que nunca? Mientras más diócesis promueven estos retiros, más cimentarán el modernismo en su secta y sociedad. La verdadera doctrina de la Única Iglesia Verdadera de Cristo no necesita engañar a la gente y apoyarse en manipulación psicológica para ganar conversos. El hecho que los Cursillos hagan esto significa que ni pueden ser buenos ni verdaderos; como ha sido ampliamente demostrado. Debes advertir a todos los que quieran ir a uno de estos malvados retiros.
«Porque vendrá tiempo en que los hombres no podrán sufrir la sana doctrina, sino que, teniendo una comezón extremada de oír doctrinas que lisonjeen sus pasiones, recurrirán a un montón de doctores propios para satisfacer sus desordenados deseos, y cerrarán sus oídos a la verdad, y los aplicarán a las fábulas. Tú entretanto vigila en todas las cosas de tu ministerio, soporta las aflicciones, desempeña el oficio de evangelista, cumple todos los cargos de tu ministerio» (2.ª Timoteo IV, 3-5/Versión de Mons. Félix Torres Amat).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.