viernes, 18 de noviembre de 2022

EN 60 AÑOS DE ECUMENISMO, NO HAN LOGRADO ACUERDO NI EN LA PASCUA

Traducción de la noticia publicada en CATHOLIC NEWS AGENCY.
     
¿POR QUÉ CATÓLICOS Y ORTODOXOS PODRÍAN VOLVER A CELEBRAR LA PASCUA EN LA MISMA FECHA?

En un movimiento que podría llevar a que católicos y ortodoxos celebren la Resurrección de Jesucristo al mismo tiempo, el líder espiritual de los cristianos ortodoxos orientales del mundo ha confirmado su apoyo para encontrar una fecha común para celebrar la Pascua.
    
El patriarca ecuménico Bartolomé Archondonis de Constantinopla dijo a los medios que están en curso conversaciones entre los representantes de la Iglesia para llegar a un acuerdo, informó Zenit esta semana.
    
Según un informe anterior de Vatican News, el patriarca apoya que se fije una fecha tan común para el año 2025, que marcará el 1.700 aniversario del Primer Concilio Ecuménico de Nicea. 
   
Anteriormente, el arzobispo ortodoxo Job Getcha de Telmessos también sugirió que 2025 sería un buen año para introducir una reforma del calendario.
    
Un concilio y dos calendarios
El Primer Concilio de Nicea, celebrado en 325, decidió que la Pascua se celebraría el primer domingo después de la luna llena después del comienzo de la primavera, siendo la fecha más temprana posible para la Pascua el 22 de Marzo y la última posible el 25 de Abril.
   
Actualmente, los cristianos ortodoxos usan el calendario juliano para calcular la fecha de Pascua en lugar del calendario gregoriano, que se introdujo en 1582 y es usado por la mayor parte del mundo. El calendario juliano calcula un año un poco más largo y actualmente está 13 días por detrás del calendario gregoriano.
    
El presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, el cardenal Kurt Koch Bühlmann, ha apoyado la sugerencia de que católicos y ortodoxos trabajen para acordar una fecha común para celebrar la Pascua.
   
El cardenal Koch dijo en 2021: “Doy la bienvenida al movimiento del arzobispo Job de Telmessos” y “espero que tenga una respuesta positiva”.
   
“No será fácil acordar una fecha común de Semana Santa, pero vale la pena trabajar por ello”, afirmó. 
  
“Este deseo también es muy querido por el Papa Francisco y también por el Papa copto Teodoro”.
   
Un posible obstáculo para un acuerdo universal podrían ser las tensiones en curso entre diferentes iglesias. En 2018, la Iglesia Ortodoxa Rusa rompió los lazos con el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla después de que el Patriarca Bartolomé confirmara que tenía la intención de reconocer la independencia de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania.

1 comentario:

  1. Noticias importantes que, con el permiso del administrador, comparto con los lectores: los obispos Novus Ordo alemanes, tras la visita ad limina, seguirán con su anticatólico camino sinodal en boca del presidente de la Conferencia Episcopal alemana que también sigue defendiendo la bendición de parejas homosexuales y la ordenación sacerdotal de mujeres entre otras aberraciones:
    https://www.swissinfo.ch/eng/women-priests--homosexuality--not-closed-debate-in-church--german-bishop-says/48070946

    Y por otra parte el ex obispo Novus Ordo de Albany, acusado de encubrir delitos sexuales -lo que admitió- y de cometer él mismo abusos -lo que niega- ha pedido ser laicizado al Vaticano. Según él no puede seguir como sacerdote para defenderse de estas acusaciones pero desde la diócesis se dice que tiene una relación con una mujer mucho más joven y planea casarse; el vodevil de la falsa Iglesia:
    https://www.pillarcatholic.com/hubbard-asks-for-laicizaition/amp/

    Ya presupongo la respuesta pero supongo que esta "laicización" será inválida; Hubard fue ordenado válidamente en 1963.

    ResponderEliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.