viernes, 4 de noviembre de 2022

DE LA EXPLICACIÓN DE LA LARGA VIDA EN EL GÉNESIS

Fuente: Grazielle ♱, Twitter. Traducción propia.
  
El Arca de Noé (icono de Teodoro Poulakis a partir de un aguafuerte de Johan Sadeler siguiendo el diseño de Martin de Vos. Venecia, Instituto Griego de Estudios Bizantinos y Posbizantinos).
  
Uma de las objeciones planteadas por muchos ateos sobre el libro del Génesis es la muy avanzada edad de algunos Patriarcas –como Adán que vivió 900 años– y muchos preguntan cómo puede ser posiblr. Muchos católicos, cediendo ante el mundo, simplemente dicen que son solo metáforas.
  
Primero que todo, decimos que así no es como un católico debe interpretar las Escrituras. No podemos dejar de recordar la encílica de León XIII que dice:
«No es preciso, sin embargo, creer que tiene cerrado el camino para no ir más lejos de lo que los Padres han hecho en sus pesquisas y en sus explicaciones cuando un motivo razonable exista para ello, con tal que siga religiosamente el sabio precepto dado por San Agustín: “No apartarse en nada del sentido literal y obvio, como no tenga alguna razón que le impida ajustarse a él o que haga necesario abandonarlo” (De Génesis ad lítteram, libro VIII, cap. 7, 13)» (Providentíssimus Deus – León XIII).
Debemos siempre apreciar la Literalidad, y probaremos aquí que tales edades son científicamente posibles.
  
Teorías del Envejecimiento
Primero, tenemos que definir qué es el envejecimiento. El envejececimiento puede ser definido como un proceso biológico caracterizado por una acumulación gradual de daño molecular, celular, tisular y orgánico. Varios autores declaran que el envejecimiento comienza al nacer.
   
Aún no son bien entendidas las causas de este fenómeno. Hay varias teorías del envejecimiento. Después del Premio Nobel por su trabajo en 1960, Sir Peter Medawar urgió a muchos investigadores a invertir en este campo de investigacion. Ha habido un gran progreso, pero todavía tenemos un largo camino para una teoría definitiva o un entendimiento completo de este proceso. Entre estas teorías destacamos la Estocástica. La teoría estocástica enfatiza que las agresiones ambientales inducen daño acumulativo en varios niveles celulares, como la causa del envejecimiento.
  
Entre los estocásticos, es importante señalar las mutaciones somáticas y el daño del ADN, que describe que hay dos tipos de agresiones que el ADN puede sufrir: mutación y daño. Las mutaciones son cambios en las secuencias de polinucleótidos como que pares de bases son eliminados, añadidos, remplazados o reubicados. Los cromosomas de los ancianos humanos aparecen más proclives a la agresión que los jóvenes. El daño al ADN puede ser causado por factores intrínsecos o extrínsecos, y estos cambios producen errores estructurales que interrumpen, modifican o rompen la cadena de ADN.
  
Los efectos del daño y las mutaciones son similares, pero los procesos son diferentes, y ambos pueden interferir con la expresión de los genes. Otra tesis dentro de los estocásticos es la del Daño Oxidativo generado por radicales libres y muchos otros. Sin embargo, lo que queremos destacar de esta teoría es que los factores ambientales pueden interferir con la expresión genética y así conducir al envejecimiento. Pero, ¿qué tiene que ver esto con las edades del Génesis?
  
La Era posdiluviana
Con el Diluvio, no solo todos los seres con aliento de vida en la Tierra fueron extintos, sino que todo el ambiente del planeta cambió. Se lee en el Texto Sagrado:
«A los seiscientos años de la vida de Noé, en el mes segundo, a diecisiete días del mismo mes, se rompieron todas las fuentes o depósitos del grande abismo de los mares, y se abrieron las cataratas del cielo, y estuvo lloviendo sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches» (Génesis 7, 11-12).
Es posible verificar que el Diluvio fue un desastre de cataclísmicas proporciones. Después de él, la Tierra no fue la misma que antes, porque el ambiente cambió y, por consecuencia, acabó interfiriendo con el hombre. Tomando las teorías del envejecimiento, los distintos cambios en el ambiente pudieron haber generado mutaciones y daño que interfirieron con la expresión de los genes humanos, favoreciendo un proceso temprano de envejecimiento. También el mismo aire pudo haber cambiado, lo que favoreció el incremento de los radicales libres. Muchos otros cambios pudieron haber ocurrido, pero todos culminaron en una nueva humanidad que, debido a los cambios ambientales, ya no vive como antes y, por consecuente, muere más pronto. Este es el castigo de Dios por los pecados del hombre, como también se declara en el libro del Génesis:
«Dijo entonces Dios: No permanecerá mi espíritu en el hombre para siempre, porque es muy carnal; y sus días serán ciento veinte años» (Génesis 6, 3).
Así que podemos concluir aquí que no hay razón para dudar del significado Literal del Génesis.
   
Un católico debe conservar su Fe y evitar los engaños pseudocientíficos darwinistas. Una buena lectura de las Escrituras –a la Luz del Magisterio y los Santos Padres– y la buena ciencia nunca pueden contradecirse mutuamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.