martes, 29 de noviembre de 2022

INDIA: PROTESTAS POR EL “RITO UNIFICADO” EN CATEDRAL

Elementos tomados de MATTERS INDIA, ONMANORAMA, THE HINDU TIMES, GLORIA NEWS y otras fuentes.
  
  
Al arzobispo de Trissur Mar Andrews Thazhat, administrador arzobispal de la archieparquía mayor de Ernakulam-Angamaly de los Siromalabares, le fue impedida el domingo 27 de Noviembre la entrada a la catedral basílica de Santa María del Puerto en Cochin (India).
  

Mar Andrews planeaba celebrar a las 6:00h el Qurbana (la Misa siríaca) bajo el “rito uniformado”, una fórmula de compromiso donde el sacerdote celebra la liturgia vuelto hacia los fieles, pero la anáfora (Canon) se hace vuelto hacia el tabernáculo. Esta forma, introducida por el Sínodo Malabar en 2019 y aprobada por Francisco Bergoglio, es rechazada por la mayoría de sacerdotes y por casi medio millón de laicos locales, que defienden el celebrar toda la misa hacia los fieles, como han estado haciendo por más de 50 años.
  
Las tensiones, que se han agravado durante un año porque Thazhat en una circular ordenó que en la catedral y el Seminario Menor del Sagrado Corazón en Kakkanad la liturgia se celebraría con el rito uniformado desde el I Domingo de Adviento, llegaron al punto que el domingo, sus partidarios bloquearon desde adentro las puertas de la catedral, y los de la liturgia de cara al pueblo abrieron la puerta y forzaron el paso a la misma, donde celebraron el Qurbana según su costumbre, mientras los seguidores del “rito unificado” protestaban afuera.
  

Mientras, Thazhat (recién elegido presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de la India) llegó a la catedral escoltado por elementos policiales para encontrar que le bloquearon el paso, y tuvo que devolverse al Palacio Arzobispal sin celebrar. Sus partidarios forzaron la entrada al Palacio Arzobispal, donde destruyeron un televisor, sillas y una foto del anterior vicario metropolitano Mar Antony Kariyil (que había sido destituido por apoyar al clero local), entre otras cosas en el edificio. La policía del estado de Kerala intervino retirando a los manifestantes pro-“rito unificado” y detuvo a dos de ellos (que fueron liberados pocas horas después, y confiscando algunos vehículos que impedían el paso.
  
Un alto oficial de policía dijo que la basílica ahora estaba bajo el control de la administración del distrito y que el Oficial de División de Ingresos (RDO en inglés) decidirá cuándo reabrirla debidamente.
  
Riju Kanjookaran, portavoz del Movimiento Archidiocesano para la Transparencia (AMT en inglés), dijo a Matters India el 27 de noviembre: “No permitiremos que el arzobispo Andrews Thazhath ingrese a nuestras instituciones archidiocesanas como sucedió en la Catedral Basílica”, añadiendo que consultarían a los sacerdotes y otros para decidir si deberían continuar su diálogo con un panel designado por el Sínodo de Obispos Siromalabares. Días antes, otro miembro del AMT, que pidió protección a su identidad, dijo incluso que la archidiócesis (la más grande en el rito malabar) podría declararse una iglesia independiente, como hicieron sus antepasados en el siglo XVII.
  
La archieparquía de Ernakulam-Angamaly no solo enfrenta la cuestión litúrgica (agravada por el carácter autoritario y arrogante de Thazhat, que rechazó la promesa del panel de transmitir las demandas locales al Sínodo y hallar una solución), siendo la única entre las 35 diócesis siromalabares en rechazar el “rito unificado”, sino también pérdidas económicas por la venta de terrenos de propiedad archidiocesana por el Arzobispo Mayor Siromalabar Mar George Alencherry, que por esta causa está vinculado a un proceso judicial. Analistas consideran que el Sínodo impuso la nueva liturgia como cortina de humo para desviar la atención sobre el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.