domingo, 20 de noviembre de 2022

OBISPÓN DE ALBANY PIDE LAICIZACIÓN ANTE ACUSACIONES DE PEDERASTIA


El obispón retirado de Albany (estado de Nueva York, Estados Unidos) Howard James Hubbard (foto), de 84 años, solicitó a Francisco Bergoglio la laicización y dispensa del celibato, informó The Pillar Catholic el 18 de Noviembre, que además supo que Hubbard ha expresado su esperanza de casarse con una mujer varias décadas menor (con quien ya había iniciado una relación sentimental) que él si llega a ser declarado laico.

Hubbard, quien renunció al gobierno de la diócesis de Albany en 2014 después de 37 años, fue acusado en 2019 de abusar sexualmente de un adolescente en la década de 1990, y en 2020 de abusar de un menor en un autobús parroquial en 1975. Por estos cargos enfrenta varias demandas civiles presentadas luego que el estado de Nueva York levantara el estatuto de prescripcion con la “Ley de protección de víctimas infantiles” en 2021, y también un proceso canónico bajo el Motu próprio “Vos estis lux mundi”, llevado a cabo bajo su metropolitana la archidiócesis de Nueva York. Además, el 25 de Marzo de 2022, Hubbard reconoció que había mentido sobre su inocencia cuando dijo que no sabía de los traslados de presbíteros pederastas en su diócesis.
 
Hubbard presentó su comunicado en “The Evangelist”, semanario diocesano de Albany, diciendo que busca la laicización debido a su supuesta incapacidad para ejercer el ministerio sacerdotal mientras era objeto de una acusación de abuso. Extremo que fue desmentido por la propia diócesis el 19 de Noviembre, recordando que él en 2019 había solicitado una licencia retirándose voluntariamente de cualquier celebración pública de los sacramentos. Edward Scharfenberger, sucesor de Hubbard, emitió un comunicado el viernes en el que decía que estaba orando por su predecesor y que le ofrecía su asistencia.
  
Howard James Hubbard nació en Troy (estado de Nueva York) de Howard Hubbard y Elizabeth D. Burke. Tras estudiar en el Seminario San José en Yonkers y en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, fue ordenado sacerdote el 18 de Noviembre de 1963 por el arzobispo titular de Laodicea y rector del Pontificio Colegio Norteamericano Martin John O’Connor, y fue “instalado” obispón diocesano de Albany el 27 de Marzo de 1977 por el cardenal Terence Cooke, arzobispo de Nueva York, con solo 37 años de edad. Durante su largo reinado, estuvo entre los obispos más anticatólicos de toda la Unión Americana. En 1991, el periódico The Wanderer publicó un largo reportaje titulado “Agonía en Albany”, sobre la homosexualidad, desviaciones doctrinales y morales, y los abusos litúrgicos rampantes en la diócesis de Albany, y cómo Hubbard perseguía a quienes demandaban el retorno a la ortodoxia y la ortopraxis. El Vaticano (dirigido entonces por el “conservador” Juan Pablo II Wojtyła) nunca intervino, menos cuando el presbítero John A. Winkler Kapela (que murió en extrañas circunstancias después de una audiencia con Hubbard en 2004) “tiró al solar” a Hubbard mediante dos cartas enviadas al cardenal de Nueva York John O’Connor en 1995 y 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.