El presbítero Roberto Carlos Valderrama Bastidas (izquierda), de 46 años de edad, fue reducido al estado laical por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, luego de un proceso penal-administrativo canónico al ser acusado de tocamientos deshonestos contra su prima Scarlett Valderrama durante un “exorcismo” en la parroquia del Sagrario de la catedral de Concepción (Chile).
La decisión fue comunicada por el Arzobispado el 7 de Mayo, que dijo que había sido puesta en conocimiento de las víctimas de Valderrama Bastidas, a quien se le concedió un término de diez días para recurrir la sentencia.
“Instalado” presbítero el 12 de Diciembre de 2003, Valderrama Bastidas fue moderador de la Curia y canciller de la archidiócesis, y el 31 de Agosto de 2018 fue presentado como integrante del Consejo Archidiocesano para la Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas por el entonces arzobispón Fernando Natalio Chomalí Garib. «La Iglesia ha mantenido siempre la confiabilidad de estos casos», dijo Valderrama en su momento.
Tras salir a la luz pública la acusacion contra Valderrama Bastidas en 2021, otras víctimas también presentaron sus acusaciones contra el presbítero, iniciándose el proceso canónico que culminó con su culpabilidad en 2022, remitiéndose el caso a Doctrina de la Fe para imponer la respectiva pena. Durante ese tiempo, se le suspendió como canciller y como miembro del Consejo anteriormente señalado, pero siguió como párroco del Sagrario (mientras en otras investigaciones, se decreta suspensión de funciones parroquiales).
Varias de las víctimas acusan a Chomalí Garib (desde Diciembre de 2023, arzobispón de Santiago de Chile en remplazo de Celestino Aós Braco OFM Cap. –circunstancia en la que se escudó para no comentar del caso–) de ser cómplice de Roberto Carlos. Edgardo Valderrama, hermano de la víctima, aseguró que Chomalí sabía de los actos del presbítero, y nunca se dignó recibir a su familla. «Yo pedí muchas veces tener una audiencia con Fernando Chomalí y nunca me quiso atender, nunca. Scarlett no era la primera (víctima) entonces comenzamos a buscar y logramos dar con más víctimas de abusos sexuales y abuso de poder de parte de Roberto Valderrama», declaró.
Por su parte, Carol Crisosto, de la Red de Laicos de Concepción, dijo: «Valderrama era un hombre que gozaba de mucho poder, y ese poder se lo otorgó Fernando Chomalí. Este hombre abusó de su cargo (...) Los exorcismos son algo delicado y me parece que teníamos al demonio metido haciendo cosas dignas de un hombre no cristiano».
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.