viernes, 3 de mayo de 2024

SOBRE LA SEÑAL DE LA CRUZ

  
No hay nada que pueda ayudarte más eficazmente a recordar la presencia de Dios y recordarte el deber de consagrar todo lo que dices o haces a su honor y gloria, que el uso frecuente y devoto de la señal de la Cruz. Este signo sagrado siempre ha sido utilizado por la Iglesia para significar que todas las gracias y asistencia espiritual se derivan de la cruz y la pasión de Jesucristo. Cuando se acompaña de los sentimientos correspondientes, es una excelente forma de oración, un acto ferviente de fe, de esperanza y de caridad, además de ser una profesión pública y solemne de nuestra creencia en aquellos misterios de nuestra religión, que todos debemos creer y profesa para ser salvo; es decir, la Unidad y Trinidad de Dios, la Encarnación, Muerte y Resurrección de nuestro Salvador.
    
La señal de la Cruz siempre debe ser apreciada por ti como la señal de un cristiano, la insignia de un cristiano y la gloria de un cristiano, como la marca distintiva de los verdaderos seguidores de Cristo, como un memorial de los sufrimientos de Cristo en la Cruz, y de tu propia liberación de la muerte eterna por y a través de esos sufrimientos. Para merecer, por la aplicación de este signo salvador, los frutos de aquella Cruz y Pasión que representa, debéis acostumbraros a hacerlo devota, frecuente y abiertamente. Debes hacerlo con devoción, es decir, con gratitud por los bienes que disfrutas a través de esa Pasión, y con sincero dolor por tus pecados. Recordad que un método precipitado, irrespetuoso, como a medias, de firmaros con la Señal de la Cruz, es en realidad deshonrarla y compararos con vosotros mismos. a aquellos que profesamente lo ridiculizan y desprecian.
    
A continuación, debes hacer la Señal de la Cruz con frecuencia. Esto lo inculca el ejemplo de los cristianos primitivos, quienes por este signo sagrado se consagraron a Dios e imploraron su bendición en cada acción. También es fuertemente recomendado por todos los grandes santos y padres de la Iglesia; entre los demás, por el devoto San Efrén, que dice, hablando sobre este tema:
«Cúbrete con la señal de la Cruz, como con un escudo, firmando con él tus miembros y tu corazón. Ármate con esta señal en tu estudios, y en todo momento, porque es el conquistador de la muerte, el que abre las puertas del paraíso, el gran guardián de la Iglesia. No dejes de llevar esta armadura contigo en todo lugar, cada día y cada noche, cada hora y momento. Ya sea que estés trabajando, comiendo, bebiendo, viajando o cualquier otra cosa que hagas, firma y ármate con la Señal salvadora de la Cruz. Firma con él tu cama; y todo lo que uses, fírmalo primero con la Señal de la Cruz, en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Esta es una armadura invencible, y nadie puede hacerte daño, si estás armado con ella».
Esfuérzate por poner en práctica esta fuerte advertencia con tal fervor, que tus acciones más devotas y ordinarias, el principio y el fin de tus deberes, sean nuestros. puede ser la Señal de la Cruz; pero sed particularmente exactos en seguir las instrucciones de vuestro Catecismo sobre este tema, y ​​nunca dejéis de hacerlo con fe, devoción y confianza, en todas las tentaciones y peligros, y antes y después de la oración.
   
Por último, debéis hacer la Señal de la Cruz abiertamente, porque es con esta señal como os mostráis cristianos y probáis que no os sonrojáis ante la Cruz y las humillaciones de vuestro Dios y Salvador crucificado. «Mientras otros», dice un autor piadoso, «se jactan de cintas y estrellas, que son usadas y contempladas porque son insignias de honor mundano, conferidas por los grandes de la tierra; tú deberías pensar que es la mayor felicidad, el mayor honor, llevar esa santa enseña del Rey de reyes, que expresa sus mayores misterios». Por tanto, lejos de abstenerte de este signo sagrado, que te señalaría como cristiano frente a extraños en el último rincón del globo, debes hacerlo siempre abiertamente y sin vacilaciones.
   
Recuerda, sin embargo, que en esto te guíe muy especialmente la prudencia, que debe orientar y acompañar toda acción para hacerla virtuosa. No puedes hacer la Señal de la Cruz con demasiada frecuencia, ni demasiado abiertamente ahora, ni quizá en el futuro, si estáis en el seno de una familia católica y piadosa; porque estaréis seguros de que ese signo sagrado será debidamente reverenciado; pero hay ocasiones en que sería más prudente abstenerse de hacer la señal de la cruz exteriormente, con tanta frecuencia como ahora estáis acostumbrados a hacerlo. Por ejemplo, hacer la señal de la cruz cuando suena el reloj, como ahora tenéis costumbre de hacer, tal vez exponga esa señal sagrada, como también la causa de la piedad en general, a la risa y a la división. Por eso, por respeto a la Señal de la Cruz, y no por temor a provocar el ridículo, harías mejor en limitarte a esa elevación del corazón a Dios y al simple pensamiento de la pasión que siempre debe acompañar la Señal exterior de la Cruz, para hacerla meritoria y saludable.
    
Ten cuidado, sin embargo, de no confundir esas ocasiones con otras en las que tu no hacer la Señal de la Cruz puede ser tomado, si no por una negación de tu fe, al menos por un deseo de ocultarla. Entre ellas, puedes considerar, por ejemplo, la costumbre de bendecirte antes y después de las comidas; porque en todas las compañías, aunque estén compuestas de diferentes convicciones, se espera que los católicos hagan la Señal de la Cruz. Entonces, y en todas estas ocasiones, debes recordar que aquellos que niegan a Jesucristo delante de los hombres, serán negados por él delante de su Padre (San Mateo X, 33), y no vaciles en mostrarte Católico al hacer la Señal de la Cruz abiertamente, devotamente y con esa especie de orgullo generoso y noble, que hizo que San Pablo se gloriara en esta Cruz de nuestro Señor Jesucristo, por la cual el mundo le fue crucificado, y él al mundo.

Manual de las ursulinas, o Colección de Oraciones, Ejercicios espirituales, etc., intercalados con las distintas instrucciones necesarias para formar a los jóvenes en la práctica de la sólida piedad (ed. revisada y aprobada por el arzobispo John Hugues de Nueva York). Nueva York, imprenta de Edward Dunigan y Hno., 1857, págs. 292-295. Imprimátur por el R. P. Robert Richard England, en nombre del obispo de Cork (Irlanda), 14 de Abril de 1823.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.